domingo, 22 de agosto de 2010

Reuters: Disminuye exportación de crudo en Venezuela por causa de la crisis eléctrica

Por Mariana Párraga - Vía Reuters

Enlace al artículo en Noticias24


La crisis eléctrica que azota a Venezuela amenaza con seguir disminuyendo las exportaciones de combustibles, que en el segundo trimestre se contrajeron un 16,3 por ciento interanual, agravando los efectos de la caída registrada en la actividad petrolera.

El Gobierno se vio obligado este año a instalar aceleradamente decenas de plantas térmicas para paliar un férreo racionamiento de luz, lo que le está costando al país caribeño miles de millones de dólares al año en productos refinados que estaban destinados a la exportación.

El Banco Central reconoció una “mayor demanda del mercado interno, relacionada con el uso de plantas termoeléctricas para la generación de energía”, según dijo el jueves en un comunicado en el que reveló que la economía del país socio de la OPEP prolongó su recesión al caer un 1,9 por ciento.

De un plan para incorporar casi 6.000 megavatios en nuevas plantas termoeléctricas, al cierre de julio se había cumplido alrededor del 20 por ciento, según cifras del Ministerio de Electricidad, por lo que se espera que el consumo interno de combustibles seguirá creciendo este año.

“PDVSA reconoce que sus esfuerzos para producir una mayor cantidad de barriles de crudo y gas no han sido muy satisfactorios, luego de recuperar la producción después del paro petrolero de 2002″, dijo la firma local Ecoanalítica en un informe reciente.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, adelantó a principios de año que la crisis energética que intenta superar Venezuela se paliaría con generación termoeléctrica, para lo cual se destinarían al mercado interno hasta 100.000 barriles por día (bpd) de diesel y fuel oil que iban a exportación.

La caída que sufrieron en el segundo trimestre las ventas externas de crudo y derivados, principal fuente de divisas del país, se sumó a un descenso del 3,3 por ciento registrado en el mismo período del año pasado. En el primer trimestre los volúmenes exportados bajaron un 5,9 por ciento, según el Banco Central.

Cifras del Ministerio de Energía auditadas por una firma independiente indican que en el segundo trimestre Venezuela exportó un promedio neto de 2,29 millones de barriles por día (bpd) de crudo y productos, mientras que en igual período del año pasado se despacharon 2,43 millones de bpd.

El país sudamericano está importando derivados y componentes en forma recurrente desde 2009. En el segundo trimestre adquirió unos 97.590 bpd ante la parada programada y fortuita de muchas unidades de su circuito refinador.

PRODUCCIÓN EN DECLIVE

La contracción de la economía en el segundo trimestre estuvo marcada por una baja del 2 por ciento en la actividad petrolera y del 1,7 por ciento en el sector no petrolero.

Venezuela recortó unos 360.000 bpd de producción como parte de los acuerdos de la OPEP para defender los precios del crudo a principios del 2009, pero las cifras indican que la extracción ha seguido bajando durante este ejercicio.

“El comportamiento de esta actividad en el trimestre obedece a la menor producción de crudo, lo cual fue atenuado por el crecimiento en la elaboración de productos refinados”, dijo el instituto emisor en un comunicado el jueves.

El PIB petrolero mide el volumen de producción de crudo, gas y productos refinados en el país socio de la OPEP.

La extracción de crudo no da hasta ahora señales de reanimación.

Fuentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas dijeron a Reuters que la producción ha caído a mínimos diarios de 2,7 millones de bpd desde julio, desde los 3 millones de bpd del 2009.

Aunque el presidente Hugo Chávez ordenó a la estatal reimpulsar la producción, analistas esperan que un tercer trimestre similar al segundo para la industria petrolera, tras la expropiación de decenas de firmas de servicios y taladros.

Esta situación seguiría poniendo en jaque la disponibilidad de divisas para administrar un control de cambio que rige desde 2003 y que a partir de este año ha restringido aun más la entrega de dólares a tipo de cambio oficial tanto para empresas como para particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario