lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Cómo se distribuye la electricidad en Caracas?

Enlace al artículo

El mapa lo dice todo

Para poder entender los eventos que causaron que gran parte de la ciudad de Caracas estuviera sin luz este fin de semana, primero es necesario entender el esquema de distribución del fluido eléctrico en la capital.En el siguiente gráfico, tomado de una presentación de la EDC durante el año 2009, se observa el esquema de distribución de electricidad para toda el Área Metropolitana.























Este es un esquema simplificado, pues el que toma en cuenta todas las subestaciones se ve así:




















Ahora bien, si tomamos en cuenta que el sábado se produjo una falla en la estación El Junquito, las zonas afectadas pueden deducirse rápidamente (VER LOS PUNTOS AMARILLOS, QUE COINCIDEN JUSTAMENTE CON EL SUR Y PARTE DEL OESTE DE LA CIUDAD)




















En el caso del domingo, una falla en la subestación Palo Verde, se ve incluso más claro.






















Tenga en cuenta estos datos, pues parece que el problema eléctrico llegó para quedarse.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Profesor José Manuel, mi nombre es Ana María Lora y trabajo en el Universal en el departamento de Infografía. Buscando una mapa de la red eléctrica de Cacaras encontramos su post, pero las dos últimas imágenes están bastante borrosas y nos gustaría poder redibujarlas para publicar en el diario una pequeña explicación de lo que pasó hoy en la ciudad. Podría falicitarnos esas imágenes con un poco de mejor resolución o podría ayudarnos de otra manera? Muchas gracias y disculpe la molestia.
    Mi correo es anam.loram@gmail.co y alora@eluniversal.com

    ResponderEliminar