domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista Min. Araque 25 Sep 2010 - Comentarios Ing. Aguilar

Asegurado el sistema eléctrico para este fin de semana electoral

Nota de Prensa:

Asegurado el sistema eléctrico para este fin de semana electoraln generación.

Comentarios en azul del Ing. José Aguilar experto eléctrico en generación

Caracas 25 de septiembre de 2010 (Prensa MPPEE).- “Hemos realizado una revisión de todas las plantas de generación del país, del sistema de transmisión, así como también de los sistemas de distribución para asegurar el suministro eléctrico durante este fin de semana”, afirmó el ministro Alí Rodríguez Araque durante la rueda de prensa efectuada en el despacho del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica el sábado por la mañana.
En vísperas de las elecciones de este 26 de septiembre, se ha intensificado la vulnerabilidad del sistema eléctrico venezolano con fallas provocadas por fenómenos atmosféricos y actos criminales de algunos sectores que buscan un deterioro del servicio para influir en la intención de voto durante los próximos comicios: “Había la posibilidad de grandes operaciones que afectaran significativamente el sistema. De lo que detectamos, se tomaron las medidas y esto está neutralizado”, señaló el titular del despacho.

Se recurre a las armas de decepción masiva, en ese arsenal está el Sabotaje…”grandes operaciones que afectaran significativamente el sistema”… Eso es infantil, es muy difícil pensar que pueda existir esa posibilidad emanada desde las bases del Sector Eléctrico, nadie lo desea hacer, todos en Venezuela sabemos la importancia del Sector Eléctrico y seríamos incapaces de hacerle más daño que el ya hecho al país.

Rodríguez Araque conversó sobre el plan de contingencia para este fin de semana, en el que participan todos los sectores de la Estado venezolano (Fuerza Armada, gobernaciones, alcaldías, trabajadores eléctricos y comunidades organizadas) en la supervisión y vigilancia: “En estos momentos hay 3.000 voluntarios de Fetraelec (Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela) que se suman a las cuadrillas eléctricas que están alertas hacia cualquier trastorno que pueda presentarse, ya sea por fenómenos atmosféricos o por actos criminales de sabotaje”.

Vigile las instalaciones, ahora, y siempre…

El ministro dijo que la energía eléctrica para la jornada electoral está asegurada. Para la noche de ayer viernes, sólo faltaba la instalación de 35 plantas móviles de generación en los centros de votación. Asimismo, por ser fin de semana y gracias al efecto positivo de la campaña de ahorro energético, la demanda se ha estabilizado: “Se proyectan para hoy unos 12.280 MW, la “capacidad hidro” disponible está por encima de los 12.180 MW, la térmica -que ha mejorado considerablemente- está en 5.250 MW, y tenemos una reserva mínima de 1.000 MW. Así que contamos con un buen respaldo para una situación relativamente confortable, aún cuando hay debilidades que tenemos perfectamente ubicadas y estamos corrigiendo sobre la marcha”.

Según sus números Ud. dice tener 17500 MW. Póngalos en la barra pues. La demanda se ha estabilizado a punta de estrangulamiento de la misma, debido a la contracción económica inducida por su accionar por eso es que no hay demanda Sr.-
12280 MW de capacidad hidroeléctrica, es decir si quitamos 200 MW de los Andes nos está diciendo que el Guri y bajo Caroní tiene disponibles 12080 MW de los 13977 allí instalados.
La matemática nos indica que según Ud. en Guayana hay 1897 MW indisponibles. Sabemos que en el Guri había todavía 5 unidades indisponibles: 6, 8, 9, 10 y 12, eso nos daría 2155 MW, porque no anuncia que unidad o unidades incorporó de esas 5 indisponibles, por qué lo oculta, para sorprender? Es posible que entrara la Unidad 9 eso le daría al bajo Caroní 10600 MW.
El otro día nos enteramos de que todo está disponible en Caruachi, pero en Macagua bueno no sabemos, pero no todo está bien, allí por lo menos nos faltan 142 MW…
Como siempre sus cuentas no cuadran. La generación hidroeléctrica de que se dispone es otro número, muy posiblemente sea: 10600 a 11050 MW no sus 12280 MW. Es decir nos reporta 1230 demás.
Nos dice que tenemos 5250 MW térmicos disponibles pero no nos dice que ha pasado con los otros 4541 MW instalados que están indisponibles, que debió arreglar primero.
Es decir Ud. tiene a lo sumo unos, 16300 MW, el año pasado cuando alcanzamos 17333 MW en demanda máxima recuerde que se hizo con la ayuda de Colombia (94 MW). Si Ud. informa con certeza, entonces demuestre que tiene los 17530 MW y póngalos en la barra eléctrica. Hágalo esta misma semana, tenemos una gran parte del Pueblo Sin Luz, gracias a su gestión.

Rodríguez Araque hizo especial énfasis en un llamado a la cordura y a la protección de un patrimonio nacional: “Para aquellos que insisten en provocar grandes perturbaciones al sistema eléctrico para caotizar al país: aquí no habrá ningún tipo de contemplación tan pronto se detecten los responsables que planifican, y mucho más si ejecutan estos planes. Hay que advertir lo siguiente: si se producen grandes apagones ¿quiénes van a ser afectados? (…). Hay que llamar a la reflexión a algunos de estos sectores que están comprometidos con actividades de esta naturaleza, porque esto afectaría principalmente –por un lado a la población- pero pondría una seria amenaza para los sectores privilegiados que creen que pueden quedar indemnes ante una situación, las cuales -en algunos casos- ven con cierta simpatía”.

Totalmente de acuerdo con Ud. sin contemplaciones, con esa vara mediremos a los verdaderos responsables…

Hacia la independencia energética

Alí Rodríguez Araque repasó la situación general del sistema eléctrico nacional. Recordó a los diferentes medios la vulnerabilidad de un sistema que tuvo un desarrollo anómalo: dependiente del río Caroní, en el estado Bolívar. Indicó que se están incorporando nuevas capacidades de generación hidráulica y termoeléctrica, así como se están recuperando algunas plantas: “La recuperación de Planta Centro contribuye a darle una gran estabilidad al sistema eléctrico nacional”. También adelantó sobre la ejecución de uno de los proyectos de energía alternativa: “El Zulia puede convertirse en el Guri eólico del país, con 10.000 MW”.

Aquí hay varias cosas que merecen claridad para poner las cosas en su justo lugar:

  1. No hubo ningún desarrollo anómalo, el sistema fue diseñado para trabajar así y lo hizo bien hasta que Ud. y sus colaboradores entraron a descuidarlo y des-mantenerlo como era requerido, no sólo en Guayana sino al otro lado de la RTT por toda la geografía nacional.
  2. Si es verdad se están incorporando será capacidades térmicas, las hidroeléctricas están lejos, DESURCA II Desarrollo para el 2030, Cuchivero y demás obras, eso está muy lejos todavía, todo está lejos a la velocidad que Ud. y su equipo ejecutan. No todos sus megavatios incorporados son nuevos, de sus 5535 MW solo ha logrado 1660.5 MW, pero ya no trabajan 449.2 MW.
  3. Por qué no habla de los rezagos en Tocoma, La Vueltosa, San Diego de Cabrutica, Alberto Lovera, Ezequiel Zamora, Ciclo Combinado Pedro Camejo, TZ II, TZIII, en fin todo el rosario que debió estar listo para mas tardar II Trimestre 2007.
  4. La recuperación de Planta Centro, por favor produce menos ahora que en 2009 y si quién le escribe no metía la mano no pasaría los 1000 MW en el I trimestre 2011. Que escándalo lo de Planta Centro I, 8 años esperando por 400 MW y solo tenemos 290 MW netos.
  5. El Guri eólico de 10000 MW, muy bien dónde está la nueva RTT que saldrá de Occidente hacia el resto de Venezuela. Todo eso lleva muchos años. Por qué no aborda los desafíos de un sistema eólico de esas dimensiones para el SEN actual. No es posible de un solo golpe hacer lo que Ud. dice…

El sistema eléctrico venezolano tiene una distribución radial que absorbe la energía proveniente de las plantas Guri, Macagua y Caruachi en el estado Bolívar. La energía que sale del río Caroní llega a la estación San Jerónimo en Guárico, desde donde se distribuye a todo el norte del país pasando por diferentes subestaciones que se han convertido en “puntos calientes” (estaciones críticas de transmisión): “Es una red sumamente compleja con una gran cantidad de subestaciones. Miles y miles de kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, lo cual hace bastante complejo el asunto de garantizar la estabilidad y la seguridad del sistema. Aún así, el plan de contingencia con la combinación de los factores mencionados, nos permite poder garantizar a la población la prestación del servicio”, manifestó Araque.

Es sumamente complejo tiene razón ponga entonces a los que verdaderamente saben, déjelos hacer su trabajo…

Finalmente, frente a los recientes cortes de suministro en algunas zonas como Puerto Maya, estado Aragua, o Casanay, estado Sucre, el ministro subrayó: “Estamos volcados al sistema a fin de garantizar que cuando ocurra una interrupción, se corrija rápidamente y mejor aún, prevenirlas. Se han venido corriendo distintos puntos calientes en distintas subestaciones, y ha mejorado significativamente todo lo relacionado al mejoramiento de la seguridad. Algunas operaciones de sabotaje han sido neutralizadas y confiamos que podemos seguir haciéndolo”.

Nuevamente recurre al sabotaje, es lo único que puede mostrar. Las verdades incomodas son:

  1. Una gabarra en Zulia que ya no trabaja,
  2. Muchos proyectos aun rezagados,
  3. Se le caen sus unidades por su inacción oportuna,
  4. La falta de recursos, pese a que ha dicho haberlos tenido y el decreto de emergencia eléctrica.
  5. El continuado hacer parir a muchas plantas por qué no le cumple,
  6. El derroche de agua en Guri, Caruachi, Macagua y La Vueltosa, no olvide que este es su más rotundo fracaso, no pudo completar en 11 años una casa de maquinas de 90m x 25m x 24m y sus obras de transmisión pese a que le entregaron 2 represas hechas.
  7. Su fracaso en el estado Falcón, por no tener las líneas de transmisión.
  8. Su fracaso en el estado Nueva Esparta porque su generación nueva no da la talla y su planificación de mantenimiento es descoordinada.
  9. El desmedido e innecesario derroche de dinero en un parque térmico y el excesivo consumo de combustibles líquidos que nos cuesta mucho suministrar y que solo empeorará, ya que no hay gas.
  10. Por qué se permitió la Planta Eléctrica de SIDOR, está en el lugar equivocado…
  11. No informa que su Generación Distribuida casi la mitad no funciona…otro fracaso más.
  12. No informa la realidad de que de los 5250 MW térmicos que tiene ahora, muchos tendrán que salir a urgentes mantenimientos por sus acumulados abusos y desgastes… Es decir los megavatios térmicos que está colocando se diluirán porque tenemos unidades que no dan más…
  13. No informa la realidad que tiene casi 8500 MW indisponibles en el SEN. Que Guayana la tiene retrasada en 22 años. Que no tiene la red troncal de transmisión robusta para que Venezuela siga creciendo.
  14. No informa el por qué del deplorable deterioro que se ha permitido alcanzar en Planta Tacoa.
  15. No informa la realidad de garantizar a Caracas y el estado Vargas el suministro eléctrico a costillas del azotado interior.
  16. Por qué no recuperó Planta Centro en 11 años. No hay razón justificada para que no este en 2000 MW ahora mismo.
  17. Por qué descuido el parque generador turbo gas, unos 2015 MW descuidados, muy pocos recuperados.
  18. Que la sequía no fue tal, sólo el abuso del Guri en especial de abril a diciembre 2009.
  19. Ahora debiéramos estar en los 19500 MW, pero no lo podemos hacer gracias a Ud. a su gestión, porque es innegable que es muy suya, a demás de otros colaboradores por las funciones ejercidas en estos 11 años y cuando quiera hablar del verdadero sabotaje del Sector Eléctrico con mucho gusto lo hago con Ud. pero eso si a plena luz del día sin la OPACIDAD que lo caracteriza, hay muchos a los que nos duele Venezuela y por sus frutos, mucho más que Ud.

Ing. José Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario