domingo, 12 de septiembre de 2010

Embalse del Guri genera menos electricidad por falta de mantenimiento

La cota de agua de la represa hidroeléctrica Guri (Guayana), el corazón de la producción de electricidad del país manejado por la empresa Edelca, está a punto de llegar al máximo.
Laverdad.com.

El último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), correspondiente al día jueves, precisó que la cota del embalse se ubica en 270,85 metros sobre el nivel del mar (msnm), muy cerca de la medida máxima establecida en 271 msnm.

Durante meses el Gobierno sostuvo que fue el fenómeno climatológico El Niño, que causó una fuerte y prolongada sequía, lo que generó los problemas eléctricos, a través de la caída de la principal fuente de generación del país.

Pero la llegada de las precipitaciones no mejoró la situación de la central hidroeléctrica, que ahora proporciona menos gigavatios que durante el estiaje.

Para el 20 de mayo, cuando aún estaba latente la sequía, Guri generaba 200.56 gigavatios por hora (Gw/h) de energía con un volumen útil de agua de 21 por ciento, mientras que para el 9 de septiembre el aporte se ubicó en 199,95 Gw/h con un volumen útil de 99 por ciento.

Datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) precisaron que el 20 de mayo, durante el estiaje, Edelca utilizaba cuatro mil 800 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) para mover las turbinas que generan electricidad.

Ahora, cuando hay mayor cantidad de líquido disponible, la empresa estatal sólo está usando cuatro mil 201 metros cúbico de agua por segundo.

José Manuel Aller, ingeniero electricista, indicó a La Verdad que en el complejo hidroeléctrico hay unidades que están fuera de servicio, “ya sea por mantenimiento o por fallas graves”, lo que impide que se produzca toda la electricidad necesaria.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar señaló que en la central hay ocho máquinas que no están disponibles, de las 20 que conforman el complejo guayanés.

1 comentario:

  1. Hola, primera vez que veo este blog.

    Pues dejo mi aporte de ideas para solventar la crisis eléctrica. http://dakarp.blogspot.com/2010/08/solucion-la-crisis-electrica.html

    Un saludo

    ResponderEliminar