jueves, 16 de septiembre de 2010

Subestación Quiriquire se incendió 2 veces en 24 horas

EL UNIVERSAL
jueves 16 de septiembre de 2010 12:00 AM

Enlace al artículo en El Universal

Afectados por apagones creen que personal sin pericia crea ineficiencias

En menos de 24 horas se produjeron dos incendios en la subestación Quiriquire, en Monagas, dejando sin luz a varias comunidades de esa entidad.

El martes en la noche un transformador de alta potencia se incendió en la citada subestación y ayer en la tarde, alrededor de las 4:00, se produjo un segundo incendio en la red Quiriquire, lo que provocó el cese del servicio en los municipios Punceres y Bolívar.

Carlos Gerdez, gerente de la región 2 de Cadafe Monagas, indicó que el transformador de potencia 1 resultó severamente afectado tras la contingencia.

El incidente dejó a oscuras a las poblaciones de Quiriquire, Cachipo, Azagua, las instalaciones de Pdvsa Petromonagas, La Bomba, Los Kilómetros y sectores circunvecinos.

Entretanto, al centro de Caripito se le están suministrando 5 megavatios a través de un grupo de electrógenos. Al lugar acudieron los bomberos de Maturín, unidades de Pdvsa y el sistema integral de emergencia, además de personal de guardia perteneciente a la Región 2 de Cadafe, con el objetivo de evaluar los daños e iniciar los trabajos de recuperación de la carga.

Aun cuando no se han determinado las causas que originaron los incidentes, se inició el traslado de una móvil, procedente de la subestación Cuartel en Barcelona, para energizar a los sectores afectados.

Por otra parte, habitantes de 12 comunidades del municipio Jesús María Semprún (Zulia), se encuentran sin servicio eléctrico, luego que el desbordamiento del río Catatumbo arrasara con más de 15 postes del alumbrado.

En Nueva Esparta, Corpoelec restableció el servicio eléctrico luego de cuatro horas, tras una falla en el cable submarino. Pero la isla seguirá sufriendo recortes, pues la generación eléctrica se redujo 35 Mw por la salida de operaciones de la unidad 10 de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi.

Angel Bermúdez, director de Corpoelec, dijo que ante la situación debió instrumentarse un nuevo Plan de Administración de Carga, para reducir el impacto por un posible déficit de energía. Significa que se mantendrán los cortes de luz por dos horas al día por sector.

¿Cuál sabotaje?

Miembros del Comité de Afectados por los Apagones rechazaron frente al Ministerio de Energía Eléctrica las versiones que pretenden vincular al sabotaje con las fallas eléctricas.

En medio de cacerolazos y consignas que deploraban el descenso en la calidad de vida, consecuencia de los apagones, Aixa López, directora de esa organización, exigió a las autoridades que "rindan cuentas".

"Anuncian más recursos para el sector; la última cifra que informó el comisionado nacional de Generación, Félix Rodríguez, fue de $10 mil millones. Bueno, entonces ejecuten las obras, mejoren el servicio".

"¿Cuál sabotaje? Aquí los grandes saboteadores del sistema eléctrico son ustedes porque colocan a personas ineficientes, ineficaces, que no tienen pericia en la materia. Demostración de ello son la falta de mantenimiento, la falta de supervisores". EV/TL/ML/ACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario