miércoles, 22 de septiembre de 2010

Está paralizada la barcaza eléctrica que instaló Chávez en la Costa Oriental

web@laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 22/09/2010 00:01 22

Enlace al artículo en La Verdad

La gabarra de San Lorenzo, anunciada con bombos y platillos por el presidente Hugo Chávez y Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la solución al déficit de generación de electricidad en la Costa Oriental del Lago, no funciona.

La embarcación Antonio Nicolás Briceño dejó de proporcionar megavatios (Mw) el pasado 27 de agosto a las 2.00 de la tarde, tras presentar problemas de "fuertes vibraciones" en el generador, indicó José Aguilar, consultor internacional de energía.

La desincorporación de la gabarra tumbó nuevamente la producción de la empresa estatal Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco).

Datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) precisaron que hasta el 27 agosto Enelco suministró 124 Mw de potencia, mientras que tras la salida de la embarcación la generación cayó a 37 megavatios.

Los municipios de la COL consumen 700 megavatios, de los cuales Enelco sólo está proporcionando un promedio de 30 Mw, lo que indica que la zona es dependiente de la energía que pueda aportar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El costo

La adquisición y puesta en marcha de la unidad de generación le costó a Petróleos de Venezuela un total de 140 millones de dólares, según indicó la misma estatal mediante un comunicado difundido el pasado mes de junio.

Fuentes de La Verdad aseguraron que la Antonio Nicolás Briceño es una embarcación usada con una tecnología obsoleta, de manera que PDVSA se gastó 140 millones de dólares en un equipo poco eficiente.

La gabarra con capacidad para generar 103,5 megavatios estuvo apenas dos meses en operaciones, luego que PDVSA junto a Enelco la pusieran en funcionamiento el pasado 12 de junio.

La embarcación entró a las aguas del Lago de Maracaibo en abril y está ubicada a 650 metros de las costas del municipio Baralt, donde se conecta con la planta eléctrica de San Lorenzo.

La gabarra debería surtir de electricidad no sólo a la Costa Oriental del Lago, sino a la ciudad de Valera, en el estado Trujillo. A la primera zona tendría que suministrarle 60 Mw y a la segunda 40 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario