martes, 21 de septiembre de 2010

Estiman que aliviar embalse Guri es derrochar 414 GWh

Enlace al artículo en El Universal

El embalse se llenó no solo por las lluvias sino por incapacidad para generar energía

La apertura de las compuertas de los aliviaderos de los embalses de Guri y Macagua, ocurrida el 29 de agosto y repetida en forma oscilante, representa a la fecha "el derroche de energía de unos 414,4 gigavatios hora (GWh) o el equivalente de 915.857 barriles de petróleo, a un costo económico acumulado de aproximadamente $64 millones", según José Aguilar, especialista en sistemas eléctricos.

El bote de agua de los caudales de las presas -en el Bajo Caroní, en Bolívar- demuestra "incapacidad" de las autoridades "para el correcto aprovechamiento del agua y de sus máquinas generadoras, porque la presa no se llenó solo por las lluvias, sino por la imposibilidad de usar el caudal para generar más energía, en momentos cuando el país la necesita".

Tras un análisis de los últimos 36 meses del comportamiento de esa fuente hidroeléctrica, concluye que "se está generando electricidad de más cuando no se debe (abril-diciembre de 2009) y no generan cuando es el momento apropiado (mayo a agosto 2010)". Admite sin embargo que "en algún momento se tenía que aliviar el embalse, pero en teoría se debiera minimizar y en el mundo ideal, no se debería aliviar".

Aguilar insiste en que el 29 de agosto, cuando se procede a abrir las compuertas de Guri y Macagua, "estábamos a 3 días de septiembre, justamente cuando el aporte del río Caroní se detiene. Lo ha hecho en 60 años. La presa tenía que ir turbinando unos 300 m3/seg cada día y eso le hubiese creado espacio al embalse".

Refiere que "aliviar no es malo, siempre y cuando se haga por las razones correctas, es decir, preservar la seguridad de las obras y vidas de las personas aguas abajo". No obstante las actuaciones de los administradores de las represas demuestran que "el manejo del río Caroní es inadecuado, carece de fundamentos técnicos, ocasionando resultados adversos al Sistema Eléctrico Nacional y al país. Los estragos son operacionales y técnicos".

Recuerda el consultor que Guri presenta una indisponibilidad de las unidades 6, 8, 9, 10 y 12, más los déficit registrados en otras unidades con fallas que limitan su capacidad de generación. "Los daños de la presa llegaron a restar 4.113 megavatios (Mw) de su potencia instalada, que son más de 10.000 Mw, distribuidos a través de sus dos casas de máquinas, cada una con 10 turbinas.

Más generación menos energía

La central hidroeléctrica de Guri, tercera en capacidad instalada del mundo, reportó este viernes un aporte promedio del caudal de 8.712 m3/seg, turbinados 4.398 m3/seg y aliviados 2.397 m3/seg, según el Centro Nacional de Gestión (CNG).

Destaca que "el problema nunca fue ni ha sido la cota del embalse, y eso se evidencia en los números". Y explica que el 15 de marzo de 2010 el promedio turbinado de la central fue de 5.321 m3/seg, para una generación de 222.03 GWh, unos 10.812 MW de generación para el Bajo Caroní, de los cuales 6.529 MW solo en Guri".

El 24 de agosto de 2010 el promedio turbinado fue de 4.769 m3/seg, con una generación promedio de 218.61 GWh, 10.520 Mw de generación para el Bajo Caroní y 7.039 MW en Guri, puntualiza. "Aquí se observa que a pesar del leve incremento de la generación en Guri la generación general del Bajo Caroní entre una fecha y otra disminuye, esto es, menos energía al sistema aunque el embalse ha recuperado su cota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario