miércoles, 22 de septiembre de 2010

Caracas perdió el blindaje eléctrico

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ - TalCual
Enlace al artículo
Dos plantas de generación eléctrica, construidas en tiempo récord, no han podido ser instaladas por el Gobierno Las tres unidades de la central termoeléctrica de la EDC han caído por debajo de los 500 MW de generación .
Dos plantas flotantes de generación eléctrica de ciclo combinada construidas por la empresa Waller Marine Inc de Houston, Texas, ordenadas por el gobierno venezolano, con una capacidad de generación de 360 megavatios y un costo de 1.500 millones de dólares fueron construidas en un tiempo record de 180 días, pero no pudieron desembarcar en Tacoa.
Ocurrió un "desastre" porque cuando se acercaban al litoral del estado Vargas, no pudieron instalarlas en el estuario cercano a la planta eléctrica de Tacoa, debido a que no habían concluido las facilidades para conectarlas.
En los seis meses transcurridos para construir las dos plantas, el rimbombante estado mayor eléctrico, no supo gerenciar un equipo de técnicos y trabajadores para adaptar el sitio adecuado donde instalarlas, para protegerla de la marea en caso de alguna perturbación atmosférica.
Ante ese fiasco tan importante, tuvieron que desviar las plantas flotantes hasta un seguro embarcadero que cedió la empresa estadounidense Halliburton, en el oriente del país, donde están actualmente.
DEBILIDADES A LA VISTA
Dentro del mismo escenario, Ender Marcano, colega de Tal Cual , en una nota de la semana pasada registra que "Tacoa está mal, y en uno de sus puntos de generación más bajos del año. Las tres unidades de esta central termoeléctrica de la Electricidad de Caracas (EDC) han caído por debajo de los 500 Megavatios (MW) de generación, cuando en conjunto deberían superar los 1.300 MW".
El artículo también señala que todo esto a pesar de que en los últimos dos meses las tres máquinas estuvieron fuera de servicio para mantenimiento rutinario. En los últimos cuatro meses estas unidades han venido perdiendo potencia, hasta caer cada una en más de 100 MW la generación en el caso de 7 y 8. La unidad 9 ha estado en mejores condiciones y no ha perdido más de 50 MW en los últimos meses.
"Desde finales de julio todas unidades estuvieron en reparaciones, con lo cual se esperaba que los aportes de energía se normalizaran en torno a los 390 MW, pero esto no ha ocurrido y las unidades 7 y 8 han estado oscilando entre los 330 MW y los 80 MW, reportan los datos del Centro Nacional de Gestión (CNG)".
Marcano revela que Caracas no está blindada y eso explica las esporádicas fallas del servicio en la capital, y la velocidad a paso de morrocoy del Metro.
ACUERDOS SIN DETALLES
Resulta que en 180 días la empresa texana Waller Marine, rompió un récord en construir las dos plantas eléctricas flotantes mayores del mundo (360 megavatios, operadas con diesel), a un costo de 1.500 millones de dólares.
Las gabarras de generación eléctrica, fueron construidas en el astillero de International Shipyard, en la localidad de Orange, Texas, y lanzadas al agua el 22 de agosto pasado, listas para situar en Tacoa.
Tiene dos turbinas de compresión de General Electric 7FA de 171 megavatios cada una, y una tercera turbina, que funciona con el vapor de agua.
La construcción de las plantas fue supervisada por el American Bureau of Shipping. Es la mayor obra que había construido la empresa texana, después de una planta de 220 megavatios de ciclo combinada, instalada en la India en el 2001, que no ha tenido ninguna interrupción en 9 años.
Sin salirnos del mar, Petróleos de Venezuela anunció que había salido del puerto de Malta, el 9 de septiembre pasado, el taladro Songa Saturno, para seguir la perforación de los pozos del proyecto Sucre, interrumpido parcialmente después del hundimiento en mayo pasado del semi sumergible Aban Pearl.
El comunicado de Pdvsa explica que el taladro había sido contratado a la empresa Petro Saudi Oil Services Limited, y según Veneconomía, es propiedad de uno de los hijos de la monarquía saudita.
Pero como es costumbre de la empresa petrolera estatal socialista, no ofrece a la opinión pública venezolana, los términos y condiciones del contrato, que supuestamente será superior a los 500.000 dólares diarios.
Veneconomía insiste que no está claro que Songa OffShore firma un contrato con Saudí Oil Services y simultáneamente Saudí Oil Services firma un segundo contrato con Pdvsa, donde tampoco se indican el monto, las características y las condiciones, y se trata del mismo taladro Songa Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario