viernes, 30 de julio de 2010

Promesas eléctricas

La energía agregada en 2010 ni siquiera corresponde a planes nuevos o pendientes, sino a rehabilitaciones. Corpoelec debe aproximadamente 2.700 MW, con los que se pudieran acabar los racionamientos

Por: Ender Marcano
Enlace al ártículo de Tal Cual

No cumplió. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo el 15 de abril que para julio se incorporarían 4.000 Megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero la realidad es otra. El informe de junio del Centro Nacional de Gestión (CNG) arrojó que en los primeros seis meses del año al SEN se sumaron poco más de 1.300 MW de generación, y los reportes diarios del CNG durante julio no registran incrementos significativos en la producción de ninguna de las empresas. En conclusión se deben más de 2.700 MW prometidos.

Actualmente la generación del SEN oscila entre los 14.700 MW y los 15.000 MW, al igual que la demanda. Por otra parte, continúan los racionamientos en el interior del país. Si se hubiesen incorporado estos 2.700 MW que aún debe el gobierno nacional la generación del SEN superaría con creces los 17 mil MW, con lo cual se podrían suprimir los cortes de energía, en vista de que históricamente la demanda máxima del país ha estado cerca de los 17 mil MW.

NADA NUEVO Tal y como se ha mencionado, el grueso de la nueva generación (65%) que ha llegado al sistema en lo que va de 2010 corresponde a plantas de generación distribuida. Mientras que el restante corresponden a las rehabilitaciones de la unidad 6 de Pedro Camejo (Carabobo), la unidad 2 de Termozulia y la unidad 3 de Argimiro Gabaldón (Lara).

Fuera de la generación distribuida, los únicos MW nuevos que han llegado al SEN este 2010 pertenecen a la planta barcaza Antonio Nicolás Briceño, ubicada en el lado de Cabimas del Lago de Maracaibo (103,5 MW). Proyectos como la puesta en marcha de la unidad 1 de Planta Centro (400 MW previstos para junio), cuatro plantas para incorporar a Caracas 450 MW aún no han llegado.

También se esperaba que las empresas básicas de Guayana y Pdvsa sumaran poco más de 3.000 MW para su propio consumo, con lo cual liberarían esta cantidad del SEN. Sin embargo, el sector petrolero oriental continúa demandando del SEN una potencia de hasta 730 MW.

RESTA EN RESTA Mientras que la nueva generación no llega, unidades que se han mantenido operativas durante el año han visto caer su potencia día a día. Tal es el caso de la unidad 4 de Planta Centro, que de cerca de 270 MW ha bajado a 180 MW; situación similar atraviesan las unidades 7, 8 y 9 de Tacoa que de 400 MW han bajado a 310 MW y en los últimos dos días la 9 no ha funcionado.

Otros casos son los de la central Pedro Camejo, donde la unidad 4 ha perdido más de 70 MW de su generación. Asimismo, se puede agregar que en El Guri actualmente hay 6 unidades indisponibles. Por lo tanto, a pesar de lo dicho por el ministro Rodríguez Araque, no hay generación suficiente y la crisis no ha sido superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario