miércoles, 28 de julio de 2010

Alertan nuevos apagones por inactividad de Planta Centro

Grupo de trabajadores quiere soluciones y denuncia problema Valencia, 28 de Julio de 2008


Enlace al artículo en Notitarde


Valencia, Julio 27 (Daisy Linares).- Un equipo multidisciplinario de técnicos de la industria eléctrica hizo un llamado para denunciar que si el Gobierno Nacional no se aboca a solucionar los múltiples problemas que hay en las plantas generadoras de energía, se intensificarán los apagones en las próximas semanas pudiendo ser afectados los estados Carabobo y Falcón principalmente.

Denunciaron su vez los declarantes que Planta Centro en Puerto Cabello se encuentra en estado deplorable, por ello pidieron al Presidente de la República y a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que intervengan a las empresas Planta Centro y Pedro Camejo. Pues, aseguran que Planta Centro Cadafe, y las oficinas comerciales y de la Planta Pedro Camejo, en la zona industrial, cercana al municipio Los Guayos, están sumergidas en la desidia y el abandono.

Oswaldo Salcedo, operador de turbina de Planta Centro Cadafe; Abel Guzmán, operador de caldera; Pablo Soto y José Méndez, de comercialización de Eleoccidente Carabobo, Freddy Pérez, operador de subestaciones de Eleoccidente Carabobo; así como Oscar Naar del departamento de transmisión de Eleoccidente Carabobo, junto a otros técnicos y representantes del sector dieron una rueda de prensa para mostrar la preocupación que sienten ante la problemática que enfrenta el sector eléctrico en los estados centrales.

Planta Centro está "paralizada totalmente"

Oswaldo Salcedo, vocero del grupo, aseguró que en Carabobo han ocurrido apagones sectorizados de una hora o más, pero si no se abocan a la solución de las fallas de las plantas generadoras y de las transmisiones de la energía, esos apagones serán con mayor frecuencia y con mayor intensidad".

-Planta Centro, generadora termoeléctrica, con una capacidad instalada de 2000 mega vatios, "ahorita está en cero mega vatios, no se está generando ningún tipo de energía, ya que las unidades disponibles ahorita que son la número 2, 3 y la 4; una está parada, y no es programada, por la desidia de quienes han pasado por la presidencia de la empresa. Indicó que Planta Centro está paralizada y como muestra de ello "la unidad número 3, tiene diversidad de problemas, esta mañana (ayer domingo), se intentó activar una bomba de extracción de condensado, equipo que se tiene que arrancar para poder cumplir la generación, pero sufrió una falla en una de las tuberías y se va a programar la parada por una o dos semanas más. La unidad 4 está en una parada mayor y a la dos se le cambiaron unas piezas en la turbina, pero tampoco genera energía". -Actualmente estamos alimentando la región central con la planta del Guri, pero es hidroeléctrica y se maneja con los niveles que tenga la represa, si se intensifica el verano los niveles del agua bajarán, no se podrán rodar esas turbinas y no podremos generar energía.

Los trabajadores reclamamos, además de nuestras reivindicaciones laborales, la participación, en el resurgimiento de Cadafe. Solicitamos la Creación del Ministerio de Energía Eléctrica, para planificar las necesidades de las comunidades y que se derogue la Ley del Servicio Eléctrico, ya que está fuera del marco jurídico. Anunciaron que impulsarán acciones desde cada sitio de trabajo y solicitarán un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.

La Costa
9:50 pm 28-07 |
Juan Polanco
"Planta Centro no va a colapsar"

Enlace al artículo en Notitarde

Puerto Cabello, julio 28 (Carlos E. Castellanos L.). "Deberíamos invitar a Miguel Lara, ex director de la Opsi, para que se acerque a Planta Centro y corrobore el trabajo que estamos realizando para recuperar la termoeléctrica", aseguró Juan Polanco, secretario de Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), quien destacó que las declaraciones emitidas por experto en materia de electricidad carecen de fundamento y no son más que un juego político.

Polanco agregó que "estamos trabajando día y noche para mantener la planta generando; ciertamente ha habido fallas, pero no colapsará, ya que se están instalando nuevos equipos, especialmente nuevos sistemas de regulación en la unidad III por ejemplo; la unidad V ya está siendo desmontada y sometida a mantenimiento, limpieza, evaluación de sus partes, porque esperamos que a mediados de 2011 estará operativa".

De igual forma, insistió en que no hay que dejarse llevar por comentarios malsanos, porque el personal de la termoeléctrica de Morón se ha abocado a resolver las fallas. Incluso se han dotado de máquinas y repuestos que permitan solventar las fallas.

Generación


Entre tanto, se pudo conocer que para horas de la tarde de este miércoles, Planta Centro se mantenía dentro del Sistema Interconectado Nacional, aportando sólo 183 Mw, generados por la turbina de la unidad IV.

La unidad III está en proceso de prearranque luego de que en horas de la mañana la máquina inició el rodamiento entre 5 y 10 Mw; luego fue elevándose progresivamente hasta llegar a 50 Mw, lo que permite posicionarse en su etapa de sincronización.

La unidad I permanece paralizada; sin embargo, el equipo multidisciplinario compuesto por cubanos y venezolanos se encuentra realizando diversas pruebas y evaluaciones en la unidad I, para lograr que arranque sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario