jueves, 29 de julio de 2010

Falla en Tacoa desestabiliza el sistema eléctrico

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 29/07/2010 00:01 29

Enlace al artículo de La Verdad

La máquina número nueve de Tacoa, una de las termoeléctricas más grandes del país, ubicada en el estado Vargas, salió de funcionamiento tras presentar una avería, lo que aumentó el riesgo de apagones y racionamiento.

La falla del equipo dejó sin disponibilidad un total de 510 megavatios, por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó en una situación de inestabilidad, puesto que cuenta con menos energía para cubrir la demanda.

El informe diario del Centro Nacional de Gestión (CNG) reveló que la unidad nueve de Tacoa funcionó hasta el lunes, cuando generó 293 megavatios de energía, aunque su capacidad instalada es de 400 megavatios.

José Aguilar, consultor internacional de energía, explicó que el equipo de la planta varguense quedó inoperativa debido a fallas que presentó en la caldera.

Indicó que la avería del noveno equipo se unió a la desmejora de las máquinas siete y ocho, que registan una permanente pérdida de megavatios.

De acuerdo con los datos del CNG, las unidades siete y ocho generan 306 y 316 megavatios de energía, respectivamente, aunque cada una debería proporcionar 400.

El ingeniero electricista aseguró que los equipos de Tacoa presentan problemas por la falta de mantenimiento. Todos requieren un programa de limpieza en sus calderas desde hace meses. En el caso de la siete y la ocho necesitan adicionalmente el reemplazo de piezas.

Aguilar indicó que para realizar el mantenimiento de las máquinas hay que apagarlas, proceso que no se puede realizar porque no hay equipos de respaldo.

Vulnerable

El analista indicó que las fallas de Tacoa ponen al Sistema Eléctrico Nacional en una situación vulnerable, en momentos cuando la cantidad disponible de energía no es suficiente para cubrir la demanda del país.

Alertó que la reducción de los megavatios disponibles podría causar apagones, así como la aplicación de un programa de racionamiento no anunciado en el interior del país, "ya que -las autoridades- no van a permitir que -los cortes programados- se sientan en la capital".

Aguilar criticó que las autoridades en materia eléctrica mantienen una política de "discriminación", puesto que prefieren que todos los estados del país sufran apagones y un racionamiento no anunciado, excepto la ciudad de Caracas.

Pese a la falla de las unidades de Tacoa, la capital del país no sufre cortes del servicio, puesto que recibe toda la energía necesaria desde la central hidroeléctrica Guri, explicó el experto.

Caso contrario ocurre en Carabobo, donde desde hace una semana se aplica un plan de cortes programados, debido a una falla en la subestación Planta Centro, ubicada en el poblado de Morón.

Sin luz

Ayer sectores de los municipios Valencia y Los Guayos, en el estado Carabobo, estuvieron sin luz por cinco horas, debido a un "programa de mantenimiento".

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sostuvo que la interrupción, que duró desde las 8.30 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde, correspondió a trabajos "correctivos y preventivos en el área de distribución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario