sábado, 24 de julio de 2010

El Cocktail de la Ineficiencia Energética

23/07/2010
Tal Cual Digital
Ender Marcano

Conforme ha ido pasando el tiempo de esta crisis eléctrica que vive Venezuela, han salido a la luz pública más y más falencias en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la mayoría de ellas traducidas en menos generación de energía para los usuarios.

Al reconocido caso de Planta Centro se le han venido sumando deficiencias en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri), así como en las termoeléctricas Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), Termozulia y Pedro Camejo.

Este conjunto de fallas unidas son denominadas como un 'coctel' adverso por el ingeniero José Aguilar, en vista de que desembocan en menos energía generada por estas plantas, y mayor presión para El Guri que ya tiene sus propios problemas. El especialista señaló que a El Guri le está costando producir por encima de los 6 mil MW, y por lo tanto al salir unidades térmicas del SEN se sobre exige el componente hidro.

A las deficiencias de las unidades generadoras Aguilar suma los problemas con los transformadores de energía, en especial los de 400 kV, cuyos repuestos son difíciles de encontrar en el mercado internacional. El especialista considera que más allá de salir de la crisis, Venezuela se encuentra en una 'ruleta rusa, en la cual el principal perdedor es el Soberano'. También dijo que el SEN se mantiene en el límite de la maniobrabilidad, y que cualquier problema se traducirá en más racionamientos para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario