viernes, 30 de julio de 2010

Eléctricos paralizaron pre-arranque de Unidad III de Planta Centro

Litzy Sanz Nava - Artículo publicado el 30/07/10 - Diario El Carabobeño

Enlace al artículo en el Carabobeño

Puerto Cabello, julio 29 (REDACTA).- Consultada con la fuerza laboral y ventilada en Asamblea de Trabajadores el pasado miércoles, miembros del Estado Mayor Eléctrico Nacional y la Gerencia de Planta Centro decidieron paralizar el protocolo de pre-arranque de la Unidad III luego de que registrara una última falla. Este nuevo apagado de la turbina constituye el cuarto, tras cinco meses que cesara sus operaciones en febrero de 2010.

La creación de un plan metódico que permita detectar el origen de una falla, que da paso al disparo automático de los dispositivos de seguridad de la turbo generadora, dice Juan Polanco, miembro del Estado Mayor Eléctrico y secretario de finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec) que es realmente el motivo por el cual fue paralizado su pre-arranque al final de la jornada nocturna del pasado miércoles. El temor de perder lo ganado con el cambio y refacción de gran parte de los componentes de esta turbina es la segunda causa por la cual los eléctricos se niegan a un nuevo protocolo de arranque, hasta tanto no sea detectada la falla -que el sector calificó como menor- y se corrija.

Trabajadores de turno explican que la Turbina III, al llegar al rango del 75% de operatividad con 300 MW, activa sus alarmas lo que a su vez provoca que los dispositivos de seguridad se apaguen y la Unidad se pare. “No es recomendable esos constantes encendidos y apagados, eso desgasta la máquina y podríamos perder los alcances obtenidos en su reparación”, alegaron los eléctricos.

Entre tanto la Unidad IV continúa sus labores de generación con un aporte al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) en el orden de los 186 MW.

Estatus Real de la Unidad III

Fuentes extraoficiales del sector confirman que efectivamente la falla que registra la turbo generadora III, aunque aun no ha sido focalizada, es menor. Detallan que dispositivos como su interruptor principal, sala de máquinas y sistemas operativos, funcionan en óptimas condiciones.


Unidad III de Planta Centro inició por tercera vez su pre-arranque

Litzy Sanz Nava - El Carabobeño - 29/07/2010

Enlace al Artículo de El Carabobeño

Tras varios intentos fallidos, esta máquina que se encontraba fuera de servicio desde el pasado mes de febrero de 2010, cuando se produjo un accidente en su estructura, dio paso a su pre-arranque con una generación primaria en el orden de los 5-10 MW. Cifra que a medida que se intensifica su sincronización, asciende progresivamente hasta llegar a los 50MW, para posicionarse allí mientras se da paso a las pruebas iniciales de rendimiento, temperatura, presión y capacidad para generación.

Aunque la hora de pre-arranque no fue precisada por trabajadores de turno en la central térmica. Sin embargo, experiencias anteriores indican que los procesos de pre-arranque para las turbinas se proyectan para las 6:00 ó 7:00 de la mañana, hora en la que trabajadores de dos turnos pueden velar por todos los detalles.

La referida turbina dejó de producir en febrero de 2010, 380 megavatios (MW). Desde entonces el personal obrero y técnico de la planta trabajaba en su reinserción al sistema.

La misma fuente indicó que ya se están desmontando las bombas y otros equipos de la Unidad V, mientras que otros serán sometidos a reparaciones menores o trabajos de mantenimiento según sea el requerimiento. Auguran los trabajadores eléctricos que para el primer trimestre de 2001 esta Unidad podría estar operativa.

Por su parte, la Unidad IV de Planta Centro aportó este miércoles al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) un total de 183 MW, según los datos ofrecidos por el departamento de Estadísticas de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis)

Mantenimiento de cubanos no garantizó funcionamiento de Unidad Tres de Planta Centro

Enlace al artículo de El Carabobeño

Puerto Cabello, julio 18 (REDACTA).- A pocas horas de haber entrado en funcionamiento, la Unidad Tres de Planta Centro nuevamente dejó de generar energía tras suscitarse una falla en la caldera.

Trabajadores recordaron que a mediados de la semana pasada se habían culminado las faenas de la reparación de la avería presentada en una de las tuberías, la cual fue soldada presuntamente por los expertos cubanos que desde hace varios meses se integraron a laborar en la termoeléctrica carabobeña.

Las reparaciones no dieron buenos frutos ni garantizaron el funcionamiento de la turbina por lo menos por 24 horas. “La mano de obra cubana no conoce de las presiones que se manejan en las calderas del país”, denunciaron los expertos eléctricos.

La Unidad Tres venía aportando 300MW de energía al Sistema Interconectado Nacional hasta por 150 días, cuando las autoridades de Corpoelec decidieron someterla a un mantenimiento mayor.

Las mejoras apuntaban a que con el retorno del equipo al SIN la generación total de Planta Centro fuera de al menos 700 MW entre las tres turbogeneradoras. No obstante, la idea sólo ha quedado en papel en vista de que hasta ahora no se ha concretado.

Preparativos

El arranque de la Unidad Tres se había iniciado el jueves en la noche luego de las aparentes modificaciones que especialistas extranjeros le hicieron a la máquina. El viernes en la noche ya había entrado nuevamente en servicio y a las pocas horas -el sábado en la madrugada- dejó de funcionar.

El pasado martes se había incorporado al SIN tras un largo período de mantenimiento pero también duró menos de 24 horas trabajando.

Mientras tanto la Unidad Uno se mantiene generando 250 MW, la Cuatro 300 MW, la Dos ya se encuentra desmontada para llevarla fuera del país para su reparación luego del incendio del pasado agosto, y la Unidad Cinco aún sigue en mantenimiento. (HP)

================================================

Observaciones a las imprecisiones de estos artículos (José M. Aller & José Aguilar)

Existen fuertes dudas sobre el estado de la máquina 3 de Planta Centro, los informes reportados por Juan Polanco, miembro del comando mayor eléctrico no son fidedignos. La unidad 3 dejó de funcionar en abril 5 en la madrugada, no en febrero como reporta este funcionario al diario El Carabobeño cuando la unidad generaba 182 MW. Las operaciones reportadas no se reflejan en la información suministrada por Opsis hasta el momento. ¿Cuál es la intención por falsear esta información?

Sabemos que los profesionales venezolanos que están intentando resolver estos problemas son de una alta capacitación y conocen a la perfección su oficio. Sin embargo, la impericia gerencial está afectando muy fuertemente las maniobras destinadas a operar y mantener estos equipos de una forma segura y confiable.

Los intentos por desvirtuar la realidad de lo que sucede en el Sistema Eléctrico Venezolano continúan incrementando interesadamente su opacidad para evadir las responsabilidades. Recordemos que importantes áreas de los estados Aragua, Carabobo y Falcón continúan sintiendo víctimas de esta negligencia y abandono por parte de los más altos responsables de la operación del SEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario