sábado, 10 de julio de 2010

Fusión eléctrica puede prorrogarse para diciembre

Presidente de Fetraelec secunda al ministro Alí Rodríguez: la crisis fue superada. Directivos de la federación ratifican que en el país no debe haber ningún tipo de racionamiento.

Natalie García

Correo del Caroní - 10/07/2010

Los trabajadores del sector eléctrico en el estado Bolívar asistieron a una asamblea general en Edelca con la dirigencia sindical y los representantes de Fetraelec donde fueron informados de los detalles de la unificación de las empresas que se hará efectiva el 31 de julio, y que podría ser postergada hasta el 31 de diciembre.

En los discursos de los gremios destacaron dos aspectos: la "fidelidad revolucionaria" y la unidad, tocando apenas en vuelo rasante los aspectos que contempla la fusión.

En contraparte a los comentarios "rojos rojitos" algunos asistentes vociferaban "alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina" y "no volverán, no volverán" cuando se referían a las viejas estructuras de las empresas que a juicio de la dirigencia estaban plagadas de corrupción.

En este sentido, Ángel Navas, presidente de Fetraelec, dijo que hay que "deslastrar al sector eléctrico de la corrupción" para lograr que éste avance y se hagan las inversiones necesarias a favor de los trabajadores y las instalaciones eléctricas.

Caminar juntos


También destacó la necesidad de una unidad de clase eléctrica que sea ejemplo nacional. "Tenemos que participar con todas las fuerzas, si triunfamos triunfará toda la clase trabajadora... basta de divisiones pendejas y estúpidas, tenemos que unirnos, somos hermanos".

Navas confirmó las declaraciones dadas por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en las que aseguró que la crisis había sido superada porque los factores que la habían producido fueron atacados efectivamente.

"Sí, ya salimos de la crisis totalmente, aún quedan problemas pero en las regiones, no como antes que se producían esos grandes apagones. No debe haber ningún tipo de racionamiento, como lo dijo el presidente Chávez y en el caso de las empresas básicas es un tema que se ha hablado en estos días deben darle más megavatios de consumo para Sidor y así poco a poco".

Unión de gremios


Joaquín Osorio, trabajador incorporado a la junta directiva de Corpoelec y dirigente de Fetraelec, informó que la fusión de las empresas implicará la desaparición de los sindicatos y la formación de uno sólo en la empresa única, cuyos primeros pasos fueron dados con la discusión y aprobación del contrato colectivo único del sector homologado este año.

"Si tenemos una convención única debemos ir a un sindicato único" aseguró Osorio, quien agregó que la nueva estructura planteada para el sector es la de gerencias estadales con poder de decisión local, es decir por cada estado del país habrá una gerencia sin junta directiva que se encargará de todo lo concerniente al sector en su zona.

La junta directiva estaría integrada por un presidente, tres comisionados, 3 trabajadores y tres consejeros. Para la toma de decisiones serán necesarios tres pasos y no una larga lista de requisitos burocráticos.

Asimismo la tercerización deberá ser erradicada durante el desarrollo de la fusión en cumplimiento de la contratación colectiva, los sobretiempo quedarán reducidos para propiciar la entrada de más trabajadores que se beneficien en la industria. Esto ya se está aplicando en Cadafe, donde esta semana deben ser incorporados unos mil empleados.

Jornadas de instrucción


Alexander Arcia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca, informó que legalmente el plazo para el cumplimiento del decreto de la Corporación Eléctrica Nacional vence el 31 de julio, pero éste quizás deba ser incumplido y prorrogado porque hay reticencia de parte de las altas estructuras en las compañías a dejar su cargo y la iniciativa de la unificación ha sido empujada por los empleados de base.

La asamblea de este viernes fue la número 17 que hace la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) en el marco de la gira que llevan a cabo en todo el país informando sobre la fusión y las ventajas de la contratación colectiva. Aún faltan 4 asambleas más para que estas jornadas de instrucción terminen.

Rechazo rotundo

Las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica sobre la resolución de las dificultades que sumieron al país en racionamientos programados y ahorros energéticos obligados han causa duros pronunciamientos como el de José Aguilar, ingeniero experto en el tema y consultor internacional.

"El ministro se pasó de la raya, los racionamientos no consensuados siguen azotando al país y nada ha cambiado. El total de insuficiencia termoeléctrica es 4.202 megavatios, el superarla está muy distante todavía y no debemos olvidar los 5.050 megavatios que faltan en el Bajo Caroní, así que lo anterior nos presenta un duro cuadro en el Sistema Eléctrico Nacional".

Agrega el especialista en cuanto a la posibilidad de que haya un balance entre la demanda energética y la generación que "somos un país de 18.300-19.000 megavatios de demanda eléctrica y no de 16 mil megavatios, solo así se pudiera aludir que para agosto tendremos un balance entre demanda y generación de electricidad en la ciudad de Caracas. Pero Venezuela es más que la ciudad capital a la que rapidito sí se le aseguran su suministro eléctrico", en alusión a lo que reseñó el ministro.

Aguilar asegura que los trabajadores eléctricos no tienen la culpa de lo que sucede. No piensa igual de las gerencias y las distintas gestiones que han pasado por el sector dejándolo en las actuales condiciones.

"Estamos lejos de una genuina solución, pido más seriedad por favor, menos anunciadera y más fundamento, más agilidad, menos burocracia, cero excusas, sólo resultados y mucho más trabajo porque en la electricidad no hay Atajos. ¿Por quién nos toma a los venezolanos?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario