sábado, 24 de julio de 2010

Cae potencia eléctrica

Al igual que muchas de las unidades del país, la máquina 11 presenta deterioro por falta de mantenimiento. De no aplicarse los correctivos a tiempo, una falla podría traducirse en $60 millones en reparaciones

Por: Ender Marcano - 23/07/2010
Tal Cual Digital

Enlace al artículo en Tal Cual

Al continuar revisando el comportamiento de las diferentes unidades generadoras de energía que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se observa el deterioro en las mismas.

Tomando en cuenta la planta termoeléctrica Pedro Camejo, ubicada en Valencia, estado Carabobo, se puede señalar que en las últimas semanas la misma ha venido perdiendo al pasar una de sus unidades de 150 Megavatios (MW) a los 90 MW que aporta al SEN en los actuales momentos.

Pedro Camejo surte de energía al centro del país, y su capacidad nominal de generación es de 320 MW, divididos en dos unidades de 160 MW (11 y 12) que pueden funcionar con gas o fuel oil.

La unidad 11 es la que presenta deficiencias de potencia, pues al compararse los aportes de la misma en abril con los de los últimos días se aprecia un decaimiento de 60 MW en la potencia de la unidad. La caída ha sido constante, en mayo la generación bajó a 140 MW, en junio a 125 MW y durante este julio promedia 90 MW, según información del ingeniero y consultor internacional, José Aguilar.

El especialista comentó que la situación en la mencionada unidad se debe al exceso de horas de funcionamiento con respecto al mantenimiento de la cámara de combustión y pasos calientes. Se estima que la unidad 11 de Pedro Camejo tiene más de 5.500 horas por encima de lo recomendado por el fabricante para su respectivo mantenimiento.

La unidad 12 presentó una falla similar a principios de año, por lo cual tuvo que salir del sistema a reparación por espacio de ocho semanas, para entrar nuevamente el 27 de marzo con sus 160 MW.

Aguilar considera que de continuar operándose la máquina en estas condiciones es probable que ocurra una falla severa, cuyas consecuencias podrían conllevar una indisponibilidad de la unidad entre 7 y 10 meses.

COSTO ADICIONAL Además, Aguilar señaló que los daños generados a la unidad 11 pueden llegar a un costo de 60 millones de dólares, cantidad que probablemente no sería cancelada por el seguro de Cadafe. "Los peritos del seguro no verían el siniestro como un acontecimiento súbito o inesperado, y además dirían que la causa raíz del problema está en el desgaste provocado por las pésimas prácticas de los dueños del bien asegurado", manifestó Aguilar, quien también es encargado de hacer este tipo de evaluaciones para compañías aseguradoras.

De no presentarse una paralización de la unidad 11 por falla en la cámara de combustión, y aplicarse el mantenimiento, la indisponibilidad sería menor debido a que el tiempo de mantenimiento oscila entre los 2 y 3 meses. El costo de esta reparación estaría alrededor de los 20 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario