jueves, 29 de julio de 2010

Guri sólo se exige para cumplirle a Caracas

Tal Cual Digital 29/07/2010
Ender Marcano

LAS FALLAS DE ENERGíA EN EL INTERIOR DEL PAÍS NO SON SUBSANADAS POR EDELCA

Los problemas en las umidades de Tacoa han llevado a la hidroeléctrica guayanesa a aumentar sus aportes. La central pudo aportar eu promedio 611 MW para todo el país durante el mes, pero sólo aumentó por la capital.

Decirles a los venezolanos que la crisis eléctrica no está superada sería redundar, pues en el interior del país millones sufren a diario los racionamientos de energía. Ahora bien, El Niño ya se fue, llueve intensamente en la cuenca del río Caroní, y a consecuencia de esto desde el 6 de julio la central hidroeléctrica de El Guri está en condiciones de generar a máxima capacidad para surt ir a todo el país. Pero el Guri sólo se exige a toda máquina para suplir las deficiencias de la Electricidad de Caracas (EDC), y mantiene a oscuras al resto de Venezuela.

Esta discriminación de Corpoelec entraría dentro de la premisa gubernamental de que Caracas es intocable, y es claramente verificable con los datos del Centro Nacional de Gestión (CNG). Durante este mes la planta térmica Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), principal surtidora de la capita l, ha venido confrontando problemas en sus tres unidades, la 7, 8 Y 9, lo cual ha derivado en menor aporte de potencia de la misma. Uno de los puntos más críticos se alcanzó este martes 27 de julio, cuando la unidad 9 salió de servicio y no generó un solo Megavatio (MW) de los 400 MW en capacidad.

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en la materia, estima que esta falla en la unidad 9 responde a tubos averiados en la caldera por los cuales se derrama agua, impidiendo mantener los niveles mínimos de agua y el proceso de combustión.

En resumen, el martes 27 de julio lacoa generó apenas 622 MW, cuando normalmente produce por encima de los 1.000 MW. En conjunto la EDC generó ese día 1.102 MW, y debió exportar 788 MW de El Guri para poder satisfacer los 1.890 MW de potencia que consumió en la hora de mayor demanda.

Ese martes la central hidroeléc trica debió generar 136.46 Gigavatios por hora (GWh) para suplir las necesidades de la capital. Mientras que el 23 de julio, día que funcionaron todas las unidades de Tacoa, El Guri generó 125.15 GWh, y no aumentó su generación para apaciguar los racionamientos del resto de las ciudades del país.


INTERIOR MARGINADO


El ingeniero Aguilar elaboró una relación con la generación de la central El Guri y las demás unidades del bajo Caroní (Caruachi y Macagua) y las fallas que se han originado durante este mes en las diferentes plantas térmicas del país, entre las que se encuentran Planta Centro, Tacoa y las de Enelven. En la presentación se demuestra que "a menos de que sea una emergencia nacional, El Guri no se estruja por el interior de Venezuela. En cambio sí se compromete el suministro eléctrico de Caracas o el estado Vargas. El Guri y bajo Caroní se exigen al máximo", señaló el especialista.

Por ejemplo, entre los días 9 y 12 de este mes hubo fallas de 355 MW en Planta Centro, y la generación en El Guri se mantuvo entre los 5.600 MW Y los 5.700 MW.
El 17 de julio, Planta Centro sufrió otro percance y perdió más de 300 MW, pero ese día El Guri bajó su generación a 5.250 MW. Situación similar sucedió con Enelven (Zulia) que el 8 y 12 de julio tuvo bajones de 100 MW de potencia, que no fueron repuestos por la hidroeléctrica para compensar a los zulianos.

Por el contrario, estas últimas jornadas que Tacoa ha estado perdiendo potencia por el deterioro de sus máquinas El Guri ha elevado su generación a 6.000 MW. De acuerdo a los datos de Aguilar, en lo que va de julio El Guri ha estado en capacidad de aportar durante las horas pico de demanda en promedio 611 MW al SEN, pero no lo ha
hecho; al menos de quien lo exija sea la intocable capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario