sábado, 31 de julio de 2010

Abajo cadenas



Esta bandera me la envió un Twittero Mexicano @penha_elbueno y me pidió que la difundiera por todos los medios. Le agradezco el gesto y su preocupación por la tiranía y autocracia que hoy por hoy vivimos en Venezuela.

Una cosa que nos reconforta a los venezolanos es la solidaridad de muchos hermanos que tenemos en el mundo entero.

viernes, 30 de julio de 2010

Promesas eléctricas

La energía agregada en 2010 ni siquiera corresponde a planes nuevos o pendientes, sino a rehabilitaciones. Corpoelec debe aproximadamente 2.700 MW, con los que se pudieran acabar los racionamientos

Por: Ender Marcano
Enlace al ártículo de Tal Cual

No cumplió. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo el 15 de abril que para julio se incorporarían 4.000 Megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero la realidad es otra. El informe de junio del Centro Nacional de Gestión (CNG) arrojó que en los primeros seis meses del año al SEN se sumaron poco más de 1.300 MW de generación, y los reportes diarios del CNG durante julio no registran incrementos significativos en la producción de ninguna de las empresas. En conclusión se deben más de 2.700 MW prometidos.

Actualmente la generación del SEN oscila entre los 14.700 MW y los 15.000 MW, al igual que la demanda. Por otra parte, continúan los racionamientos en el interior del país. Si se hubiesen incorporado estos 2.700 MW que aún debe el gobierno nacional la generación del SEN superaría con creces los 17 mil MW, con lo cual se podrían suprimir los cortes de energía, en vista de que históricamente la demanda máxima del país ha estado cerca de los 17 mil MW.

NADA NUEVO Tal y como se ha mencionado, el grueso de la nueva generación (65%) que ha llegado al sistema en lo que va de 2010 corresponde a plantas de generación distribuida. Mientras que el restante corresponden a las rehabilitaciones de la unidad 6 de Pedro Camejo (Carabobo), la unidad 2 de Termozulia y la unidad 3 de Argimiro Gabaldón (Lara).

Fuera de la generación distribuida, los únicos MW nuevos que han llegado al SEN este 2010 pertenecen a la planta barcaza Antonio Nicolás Briceño, ubicada en el lado de Cabimas del Lago de Maracaibo (103,5 MW). Proyectos como la puesta en marcha de la unidad 1 de Planta Centro (400 MW previstos para junio), cuatro plantas para incorporar a Caracas 450 MW aún no han llegado.

También se esperaba que las empresas básicas de Guayana y Pdvsa sumaran poco más de 3.000 MW para su propio consumo, con lo cual liberarían esta cantidad del SEN. Sin embargo, el sector petrolero oriental continúa demandando del SEN una potencia de hasta 730 MW.

RESTA EN RESTA Mientras que la nueva generación no llega, unidades que se han mantenido operativas durante el año han visto caer su potencia día a día. Tal es el caso de la unidad 4 de Planta Centro, que de cerca de 270 MW ha bajado a 180 MW; situación similar atraviesan las unidades 7, 8 y 9 de Tacoa que de 400 MW han bajado a 310 MW y en los últimos dos días la 9 no ha funcionado.

Otros casos son los de la central Pedro Camejo, donde la unidad 4 ha perdido más de 70 MW de su generación. Asimismo, se puede agregar que en El Guri actualmente hay 6 unidades indisponibles. Por lo tanto, a pesar de lo dicho por el ministro Rodríguez Araque, no hay generación suficiente y la crisis no ha sido superada.

EXPOSICION DEL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO ANTE LA AN

EXPOSICION DEL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO ANTE LA COMISION COORDINADORA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ciudadana Presidenta y demás diputadas y diputados de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional:

Con la mejor buena voluntad y en espíritu de diálogo abierto, sereno y respetuoso, acudo ante ustedes atendiendo la cordial invitación de la Cdna. Diputada Cilia Flores, Presidenta de este Cuerpo Legislativo. Agradezco también la garantía ofrecida por la Cdna Presidenta con relación a mi seguridad y respeto a mi dignidad y condición humana,

Con el respeto y reconocimiento debidos a este cuerpo que representa el Poder Legislativo del Estado Venezolano, vengo con Dios y con la Virgen como Arzobispo de Caracas, es decir, líder religioso y Pastor de los 5 millones de católicos de Caracas, sin distinción de simpatías políticas; Cardenal de la Iglesia en Venezuela y Presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana, integrada por 45 Obispos estrechamente unidos en nuestro servicio religioso al pueblo de Venezuela.. En mi tarea pastoral en Caracas me acompañan los Obispos Auxiliares y más de 500 sacerdotes y diáconos, y 1.100 religiosas y religiosos que sirven permanentemente las necesidades pastorales de los caraqueños. También miles de laicos comprometidos que trabajan en las actividades pastorales de la Iglesia. Viviendo la opción por los pobres como sacerdote caraqueño, además de mis labores como formador de sacerdotes en los Seminarios eclesiásticos de Caracas, trabajé durante 11 años en un barrio popular, el barrio Casa de Tabla, conocido ahora como “Cecilio Acosta”, en Maca, Petare.

Soy un Obispo, Pastor de la Iglesia, servidor de Jesucristo y del pueblo venezolano todo. En esa condición he actuado y hablado sobre las cuestiones sociales. No me considero ni me he considerado nunca, y no he actuado en ningún momento como actor u operador político. Soy vocero de Jesucristo y de las inquietudes y del interés del pueblo venezolano por la paz, el encuentro, la inclusión, y por el respeto a los derechos humanos civiles, sociales, y políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No soy vocero de ninguna parcialidad política.

MISIÓN DE LA IGLESIA Y DERECHOS DE LOS OBISPOS

En los debates de estos días se ha hablado mucho sobre la misión de la Iglesia, más específicamente sobre la competencia y participación los Obispos en la vida nacional. Antes de hacer algunas consideraciones de carácter religioso o teológico sobre el tema, quisiera destacar que el art. 62 de la Constitución claramente afirma el derecho de todos los ciudadanos venezolanos a participar activamente en la vida pública. Cito: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”. Y el art. 132 va más allá: “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, social y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”. En cumplimiento de esta disposición constitucional, la participación en la vida pública de los Obispos, Pastores de la Iglesia en Venezuela, va en la línea del relacionamiento y convivencia de los ciudadanos con el libre ejercicio de sus derechos; no como búsqueda o ejercicio del poder político, ni mucho menos como expresión de la legítima participación de los ciudadanos en partidos políticos. Repito, no somos operadores políticos.

De manera que, cuando los Obispos, desde nuestra misión pastoral, religiosa y espiritual, expresamos opiniones sobre aspectos de la vida social o política del país, lo hacemos con pleno derecho como ciudadanos venezolanos, y cumpliendo el deber que nos impone la Constitución Nacional de promover y defender los derechos humanos para el logro de la convivencia democrática y de la paz social.

Pero es que, además, nuestra condición cristiana y nuestra misma misión pastoral de constructores de la paz, nos impone la opción por los pobres y el deber de velar por la vigencia de los derechos humanos. Cristo nos dice que seremos juzgados por el amor. El nos dice que entraremos al Reino de los Cielos “porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, preso y enfermo, y me visitaste”, etc. (Mt, 25)

La Misión Pastoral de la Iglesia no es solamente celebrar actos de culto, sino anunciar a Jesucristo y su Evangelio del amor a Dios y del amor fraterno, del respeto a la vida y los derechos de los seres humanos; es promover la convivencia social en el marco de la libertad y la justicia. Los Mandamientos de la Ley de Dios son un llamado a una convivencia social libre, justa, fraterna. Y eso es lo que nos mueve a los Obispos venezolanos a pronunciarnos sobre la vida social y pública del país.

Al respecto quiero destacar que no es ahora, en los últimos años, cuando los Obispos hemos hecho llamados a la conversión moral en lo social y a la renovación del corazón en la vida política, económica y social de Venezuela según la Doctrina Social de la Iglesia. Quiero recordar aquí, entre muchos, algunos documentos de aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia publicados a lo largo de estos años, durante diversos gobiernos: el documento “Iglesia y política”, de 1973”; “La Situación social del País, de enero de 1974” en el cual se habla de la necesidad de que se promueva un progreso más efectivo, dirigido al beneficio de todos, pero especialmente a los sectores menos favorecidos, y particularmente a los marginados. El documento sobre Las Misiones y los Indígenas, de julio de 1977, en el cual se rechazan abiertamente las violaciones a los derechos humanos de los indígenas; la Carta pastoral de Cuaresma de 1980, profética en su diagnóstico y en sus propuestas, en la cual, al hacer un apremiante llamado a la conversión moral, se afirma que la situación social de Venezuela configuraba una situación personal, colectiva y estructural de pecado; el documento sobre la vivienda, de enero de 1986, y el documento sobre el desempleo, de julio de 1987; el documento publicado en enero de 1988 con motivo de los 25 años del 23 de enero de 1958. Especial relieve merece la Exhortación “La recuperación del país” publicada luego del Caracazo, el 8 de abril de 1989, en la cual se hace un diagnóstico severo y muy claro sobre la situación política, económica y social de Venezuela, y se condena la masacre de El Amparo.

Otro documento de especial significación es el titulado “Constructores de la Paz”, publicado el 10 de enero de 1992, donde se alude, entre otras cosas, a los asesinatos cometidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado. Allí advertíamos: “Sin una respuesta pronta y efectiva a esas urgencias, no habrá paz social con los consiguientes peligros de anarquía o de tentaciones a soluciones de fuerza” Tres semanas después sucedieron los hechos del 4 de febrero.

De manera que no ha sido solamente en estos últimos 11 años y medio cuando los Obispos venezolanos, en cumplimiento de nuestra misión religiosa y pastoral al servicio del pueblo de Venezuela, y en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales hemos hecho apremiantes llamados al diálogo, a la atención de las necesidades del pueblo, a la defensa de los derechos humanos, a la inclusión y a la convivencia social, a la justicia como base de la paz. No nos encerramos en las sacristías, ni nos escondemos tras el incienso de las ceremonias. Somos Obispos de una Iglesia viva y activa, comprometida con el pueblo venezolano.

Y esto lo hacemos como respuesta al llamado del Concilio Vaticano. II que nos dice:

“Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y para bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones” (GS. 76)

Y al Documento de la Vª Conferencia General de los Obispos latinoamericanos y del Caribe, Aparecida, que afirma:

504 “Consciente de la distinción entre comunidad política y comunidad religiosa, base de sana laicidad, la Iglesia no dejará de preocuparse por el bien común de los pueblos y, en especial, por la defensa de principios éticos no negociables porque están arraigados en la naturaleza humana”.

Pero sobre todo, los Obispos hablamos en respuesta al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo que nos llama a ser misericordiosos y a atender las necesidades de nuestros hermanos: Recordemos la parábola del buen samaritano. El modelo que nos presenta Jesús es el samaritano que ayuda a un desconocido en desgracia. (Lc, 10,33 ss).Y el apóstol Santiago, recalcando la necesidad de la caridad concreta hacia los demás nos dice: “La religión pura e intachable ante Dios Padre es esta: visitar a los huérfanos y viudas en su tribulación”… (St. 1, 27)

En el cumplimiento de nuestra Misión pastoral con respecto a la vida concreta de los venezolanos, los Obispos actuamos siempre como ministros de Jesucristo y como pastores del Pueblo de Dios, no buscando el poder, sino como servidores y constructores de la paz. Por eso cuando hablamos en cuestiones de orden social siempre apelamos a la conversión moral, a la necesidad de modificar las conductas, a la rectificación de políticas que consideremos equivocadas, a la necesidad de que todos nos consideremos hermanos en una casa común, una familia, miembros de un solo pueblo, el pueblo venezolano, sin exclusiones de ningún tipo. Permanentemente invitamos al diálogo entre los diversos sectores, a la convivencia, a la búsqueda de soluciones para los diversos problemas del país. Valores como justicia, paz, diálogo y reconciliación son los que guían nuestro ánimo y nuestros documentos en materia social.

MIS DECLARACIONES

Ustedes me han invitado para que, explique las razones que sustentan las denuncias que presuntamente habría realizado, “en contra del Comandante Hugo Chávez, Presidente Constitucional de Venezuela y de las Instituciones del Estado Venezolano” en recientes declaraciones.

Un punto previo: suelo declarar muy poco. Y en mis actuaciones litúrgicas evito el tema político partidista, y así lo exijo a todos los sacerdotes de la Iglesia en Caracas. Mi predicación es religiosa, y de moral tanto individual como social; no es una predicación partidista.

Ahora bien: quiero decir respetuosamente que en mis declaraciones sí he emitido opiniones, pero no he formulado “acusaciones ni denuncias”. No es mi ánimo o intención. He emitido mis opiniones amparado por los valores consagrados en nuestra Constitución, tales como la democracia, la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político, consagrados en el art. 2 de nuestra Carta Magna, y el deber del Estado de garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

He emitido mis apreciaciones como ciudadano venezolano en pleno goce de los derechos que me otorga la Constitución, a la cual me acojo, teniendo en cuenta que, - como dice el Art. 19 - “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable… de los derechos humanos…Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”. Como ciudadano venezolano también reivindico, a tenor del art. 39, mi titularidad de derechos políticos de acuerdo con la Constitución, y en particular mi derecho a mi integridad física, psíquica o y moral, consagrado en el art. 46. También reivindico el derecho consagrado en el art. 60 que reza: “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen confidencialidad y reputación”. Por eso exijo que cesen los ataques que contra mi persona se difunden en algunos programas de medios de comunicación del Gobierno.

He emitido opiniones con seriedad, expuesto a equivocarme, pero no he dicho mentiras. Mentir es decir algo que uno sabe falso como si fuera verdad. Opinar es emitir una apreciación con algún margen de error. Con humildad pero con dignidad afirmo que no soy mentiroso.

He emitido opiniones acogiéndome al art. 57 de la Constitución que reza: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por lo expresado”.

Y es bueno recordar que, a tenor del art. 141 de la Constitución, la Administración Pública, se fundamenta “en los principios de honestidad, participación, eficacia… rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública”. ¿No implica esto que en su gestión los funcionarios están sujetos al escrutinio, opinión y crítica de los ciudadanos? Yo he expresado mis opiniones en ejercicio del legítimo derecho a la crítica sobre la actuación de funcionarios en asuntos de naturaleza pública e interés colectivo.

En este marco, y en concreto, quiero decir dos cosas:

En primer lugar he opinado que el Presidente Chávez quiere llevar al país por el camino del socialismo marxista. Pues bien: no he dicho nada nuevo, pues el Presidente en varias ocasiones ha afirmado ser marxista, como lo hizo, por ejemplo en esta Asamblea el 15 de enero de 2010, y está decidido, lo dice permanentemente, a convertir a Venezuela en un estado socialista. Opino que llevarnos por este camino implicaría dejar a un lado importantes principios consagrados en la actual Constitución.

El Estado socialista marxista es totalitario, pues copa todos los espacios, tal como sucedió en los países sometidos al régimen socialista o comunista, como los de Europa Central, la Unión Soviética en el pasado, y Cuba todavía en el presente.

En segundo lugar quiero aclarar que en ningún momento he opinado negativamente en contra - y mucho menos he atacado - a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia o a la Fiscalía General de la Nación. Respeto todas las Instituciones del Estado y nunca me he referido a ellas de manera negativa en los medios de comunicación. Respeto igualmente y nunca he ofendido al Ciudadano Presidente de la Republica.

Mis opiniones no van en contra de las instituciones. Simplemente expreso mis apreciaciones sobre algunas actuaciones. Al opinar que algunas leyes me parecen inconstitucionales no ataco, ni desconozco, ni actúo en contra de la Asamblea, sino que me parece que esas leyes van al margen o contrarían el espíritu y en algunos casos la letra de la Constitución. Ejerzo así mi derecho a participar en la vida pública del país, en el marco del pluralismo consagrado por la Carta Magna, y en uso de la libertad de expresión, tan querida por todos los venezolanos. De hecho se han dado muchos casos, antes y ahora, de que personas o instituciones acudan legítimamente al Tribunal Supremo a cuestionar la constitucionalidad de algunas leyes.

Mi opinión de que algunas leyes contrarían el espíritu o el texto constitucional es sostenida también por algunas instituciones de gran prestigio, tales como la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (15 de dic. de 2009), la declaración de Decanos de Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de algunas Universidades; El Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados, entre otros. Esa opinión también ha sido manifestada públicamente en la Asamblea por algunos diputados.

ALGUNAS LEYES PREOCUPANTES

En concreto, algunas leyes que me, en mi opinión, parecen estar en contradicción con la Constitución en algunos aspectos, son:
la Ley del Consejo Federal de Gobierno,
la Ley de reforma de la Ley Orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del Poder Público;
La Ley Orgánica de Educación;
la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
la Ley sobre la Organización y régimen del Distrito Capital;
La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Ley del Indepabis),
La Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Y el actual Proyecto de Ley de Comunas.

En general, esas leyes afectan el pluralismo político, fundamental para la vida democrática, pues incorporan la concepción socialista, para implantar una Patria socialista, lo cual consagra como obligatoria para todos los venezolanos una ideología, un sistema y un partido, lo cual es ajeno al espíritu y a la letra de la Constitución, que habla de Estado social de Derecho y de Justicia, y propugna como uno de los valores fundamentales el pluralismo político. Van en una línea de centralización del poder, en contra del federalismo y la descentralización, lo cual vulnera las capacidades de acción de los venezolanos de la provincia. Todas estas leyes van en la línea de darle más poder al Gobierno central y a la Presidencia de la República, en detrimento de las capacidades y el poder del pueblo, de la gente, de de las regiones, de la familia, del ciudadano, y consagran un Estado y un Gobierno cada vez más poderoso por encima de la acción e iniciativa de la gente, de los ciudadanos comunes.

CONCLUSIÓN

Ciudadana Presidenta; Ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados:

Al concluir esta exposición quiero reafirmar, junto con mis hermanos los Obispos de la Iglesia Católica en Venezuela, nuestra opción por los pobres, nuestra actitud de disposición al diálogo, de servicio al pueblo venezolano, de participación en el marco de los derechos que nos otorga la Constitución, y en cumplimiento de nuestro deber como pastores al servicio del Pueblo de Dios sin discriminaciones políticas ni de ninguna clase, que vive en concreto en condiciones históricas sociales, económicas y políticas que todos hemos de procurar mejorar.

Reafirmo mi condición de Pastor de la Iglesia, a la cual sirvo en nombre de Jesucristo, con el propósito de que su “Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz”, se haga realidad en el corazón de los venezolanos, a través de la fe en Dios, y a través de la convivencia fraterna y solidaria. Pido a Dios Nuestro Señor que bendiga a nuestra querida Venezuela, a Ustedes, a todo nuestro pueblo y que nos acompañe siempre la maternal intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Coromoto. Amen

Muchas gracias.

Caracas, 27 de julio de 2010

Academia Nacional de la Historia sobre exhumación de restos de Simón Bolívar



La Academia Nacional de la Historia ante el hecho consumado de la sorpresiva apertura de la urna que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar, realizada en la media noche del 14 al 15 de los corrientes, con el presunto objetivo de determinar la causa de su muerte y la identidad de sus restos, expone ante el pueblo venezolano el siguiente

COMUNICADO:

1. El día 17 de Diciembre de 1962 la Academia Nacional de la Historia conjuntamente con la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina en una sesión solemne conjunta de ambas instituciones, acordaron realizar una Mesa Redonda para estudiar la Enfermedad y causa de la muerte del Libertador Simón Bolívar, para la cual convocaron a historiadores y científicos venezolanos estudiosos del tema y expertos en la materia. Dicha Mesa Redonda se realizó en los días 25 y 26 de Junio de 1963 y en ella participaron, además de connotados historiadores venezolanos, numerosos médicos en su totalidad Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, todos especialistas en diversas áreas tales como tisiólogos, farmacólogos, epidemiólogos, internistas, patólogos, psiquiatras y psicólogos; igualmente intervinieron odontólogos, filósofos y críticos de arte. Se leyeron y discutieron exhaustivamente 22 ponencias y se llegó por unanimidad a la conclusión de que en vista de los antecedentes familiares, epidemiológicos y personales, así como del resultado de la autopsia, la enfermedad principal que produjo la muerte del Libertador fue una "tuberculosis de reinfección del adulto de tipo fibroulcerocavernoso, con diseminación broncógena" y como consecuencia de ello "posibles lesiones tuberculosas secundarias finales laringotraqueales e intestinales". Igualmente se concluyó en que "la terapéutica empleada por el médico tratante estuvo adaptada a los conceptos científicos admitidos en su tiempo" y también se determinó que "el estudio y análisis de los Boletines Médicos y del Protocolo de la autopsia demuestran que el Dr. Alejandro Próspero Reverend poseía conocimientos científicos acordes con las doctrinas de la época, lo que acredita su carácter de médico de alto nivel académico". Las Ponencias y Conclusiones de esta Mesa Redonda fueron publicadas en 1964 y en una segunda edición en 1976. Sus determinantes conclusiones se consideraron definitivas y desde entonces el tema nunca más fue tratado, al menos desde un punto de vista científico.

2. El 30 de Abril 1842, el Presidente de la República Gral. José Antonio Páez dictó un Decreto por el cual se ordenaba el traslado de los restos del Libertador, desde Santa Marta a Caracas; nombró una Comisión constituida por el Doctor José Vargas y los Generales José María Carreño y Mariano Ustáriz, encargada de realizar dicho traslado y designó para presidirla al primero mencionado. La Comisión, luego de todos los preparativos, zarpó de La Guaira el 13 de noviembre siguiente y llegó a Santa Marta el 16 del mismo mes. Después de numerosos actos protocolares y del amistoso recibimiento por parte de las autoridades colombianas, el acto de la exhumación de los restos del Libertador tuvo lugar el domingo 20 de noviembre por la tarde, en una ceremonia pública y solemne, procedimiento del cual se levantó una detallada Acta que corre como el Anexo No. 9 del Informe final del Doctor Vargas ante el Ejecutivo venezolano. En esta Acta consta que:
?los señores doctor Alejandro Próspero Reverend y Manuel Ujueta que asistieron ... a la preparación del cadáver después de la muerte ... el primero como médico que preparó el cadáver, el segundo como una de las personas que asistieron a esta preparación y a su sepultura, preguntados por el Señor Gobernador (Joaquín Posada Gutiérrez) acerca de la identidad de los restos del cadáver que tenían presente, con el del General Bolívar, contestaron que era el mismo idéntico". Ante esta afirmación de testigos de excepción, quedaba así demostrado que los incidentes ocurridos en la Catedral de Santa Marta en el curso de los 12 años en que permaneció sepultado allí (una inundación y un terremoto) para nada afectaron la integridad física del cadáver del Libertador.

En un extenso informe del Doctor José Vargas dirigido al Ministro de Estado en el Despacho de lo Interior, de fecha 18 de diciembre de 1842 (publicado en la Gaceta de Venezuela No. 624 de 21 de diciembre de 1842 y reproducido en Documentos para los Anales de Venezuela, Tercer Período, tomo I, págs. 93 y sgts e igualmente reproducido en la Biografía de José Vargas de Laureano Villanueva y en las dos ediciones de las Obras Completas del Dr. José Vargas), el cual contiene 22 documentos anexos, se da cuenta detallada al ejecutivo venezolano de todos los pasos dados por la Comisión desde el mismo momento de la exhumación en la Catedral de Santa Marta hasta su desembarco en La Guaira en la mañana del 15 de diciembre de 1842, cuando se realiza una solemne ceremonia que el Doctor Vargas describe con mucha emoción, especialmente cuando menciona el incontenible llanto de los Generales Juan Uslar y José María Carreño, y las expresiones de la numerosa concurrencia que asistió a este desembarco. Igualmente Fermín Toro dejó una descripción muy detallada de este recibimiento, que significaba el regreso definitivo de Simón Bolívar a su tierra natal.

En Caracas, en ceremonias nunca vistas hasta entonces, que describe magistralmente Fermín Toro, la urna fue finalmente colocada en la Iglesia Catedral de Caracas en el Panteón de la Familia Bolívar el 23 de diciembre de 1842. Allí siguió actuando la Comisión presidida por el Doctor Vargas y en un informe suscrito por el mismo Doctor Vargas y el resto de la Comisión y dirigido al Secretario de Estado en el Despacho de lo Interior de fecha 15 de marzo de 1843 dicen lo siguiente:

"La Comisión encargada por el Gobierno de preservar de la completa destrucción la parte de los restos venerandos del Libertador, General Simón Bolívar, que todavía puede ser preservada, ha cumplido su encargo y de él da cuenta de la manera siguiente.

"En medio del montón de polvo y horruras que la urna de plomo contenía, resultado de la descomposición de todos los tejidos blandos del cuerpo y de los vestidos, se ha preservado el esqueleto casi completo, aunque algunos huesos pequeños han ya desaparecido, otros están casi pulverizados y todos los demás ennegrecidos y en progreso a la descomposición a causa de la humedad que en dicha urna se conserva.

"Se procedió, pues, a nombrar dos jóvenes bien instruidos en Anatomía, a saber: el Doctor Cosme Jiménez y el Bachiller Manuel Alvarado, que con el mayor cuidado y proligidad, entresacasen del montón de horruras todos los huesos, los limpiaran y lavaran con cloruro de ca1; los secaran bien, y después los cubriesen de barniz preservativo. Separados los huesos del polvo, y preparados como queda dicho, han sido ensamblados, formando el esqueleto, con alambres de plomo y de plata según las partes; y así conexionados, han sido cubiertos de varias capas del dicho barniz preservativo.

"El esqueleto tiene las faltas siguientes:

1º. La de los dedos anulares, y las segundas falanges de todos los otros dedos de las manos; excepto las de los pulgares.
2º. La de algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies.
3º. La de la última muela o la cordal izquierda de la mandíbula superior, que en la primera vez que la urna fué abierta en esta ciudad estaba movida pero no faltaba; pero que después no ha sido hallada.

"Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo y metacarpo, tarso y metatarso, y de los dedos, así de las manos como de los pies, han sido hechas por medio de cera de modelar: no siendo posible por su blandura y casi desintegración unirlos por taladros y alambres. Con la misma cera de modelar han sido llenados los espacios vacantes de las manos y los pies por la falta ya dicha de algunos huesecillos, por no introducir allí parte alguna extraña de los restos.

Se ha construído una urna de hoja de plomo, mucho más delgada que el pedazo que quedaba de la que tenía y que fue recortada en una parte considerable en la ciudad de Santa Marta, para acomodarla en la bella urna de madera donada por el Gobierno de la Nueva Granada. En el centro de la nueva urna de plomo está acomodado el esqueleto; y en dos cajoncillos, también de plomo que como apéndice están soldados al interior de aquella pieza, van todo el polvo y demás restos que contenía la caja con entera separación del cuerpo o esqueleto.

"Este ha sido envuelto en un manto negro de damasco, y de este modo y con una cuña grande de cedro bien barnizada para colocar la cabeza, ha sido acomodado en la urna de plomo que a presencia de todos los miembros de la Comisión ha sido soldada y puesto dentro de la madera, la cual cerraron con sus dos llaves.

Todo este proceso ha sido ejecutado dentro de la misma Iglesia Catedral, en un aposento de la capilla de San Nicolás, que el M. R. Arzobispo tuvo la bondad de franquear para el efecto, y desde allí ha vuelto la urna al panteón en que se hallaba.

Dios Guarde a Udes. José Vargas, J. M. Carreño, Mariano Uztáriz.

Del panteón familiar de la Iglesia Catedral la urna fue trasladada al Panteón Nacional en otra solemne ceremonia presidida por el Gral. Antonio Guzmán Blanco, el día 28 de octubre de 1876.

3. Por todo lo anteriormente expuesto la Academia Nacional de la Historia considera que:
1º. La causa de la muerte del Libertador no fue otra que la señalada en las Conclusiones de la Mesa Redonda de 1964.
2º. La identidad de los restos mortuorios del Libertador está absolutamente trazada y documentada fehacientemente, desde el instante mismo de su fallecimiento, el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta hasta su entrada al Panteón Nacional el día 28 de Octubre de 1876.
3º. Estando todo lo anteriormente dicho respaldado en documentos publicados en órganos oficiales y suscritos por personalidades de la más alta confiabilidad en la Historia republicana, no había ninguna razón para dudar, ni de la causa de la muerte del Libertador ni de la identidad de los restos que reposan en el Panteón Nacional.
4º. Por tanto la Academia estima que el acto de exhumación realizado sorpresivamente, en la medianoche del día 15 al 16 del presente mes, con el pretexto de averiguar tanto la causa de la muerte del Libertador así como la identidad de sus restos, fue absolutamente innecesario e injustificado.
5º. Dado que la osamenta mostrada por la televisión se corresponde exactamente con lo descrito por el Dr. José Vargas y la comisión en pleno, en 1843, cuando sellaron en la Catedral de Caracas la urna de plomo, como lo dice el documento transcrito antes, es evidente que en los últimos 167 años los restos mortales se han conservado satisfactoriamente, lo cual es otra razón para afirmar la falta de justificación de la exhumación realizada.
6º. La Academia Nacional de la Historia considera que de haberse estudiado la materia a la luz de una consulta amplia, científica, desprejuiciada de todo carácter partidista o político, involucrando en tal consulta a las autoridades científicas nacionales expertas en la materia, el país se hubiera ahorrado de presenciar un espectáculo y retórica inédito en la historia venezolana y que quedará para siempre inscrito en los Anales de Venezuela como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador Simón Bolívar y con él al símbolo más genuino de la Patria.
7º. Por último, la Academia Nacional de la Historia ante tan insólito hecho, desgraciadamente ya consumado, invita y exhorta al país entero, a la Venezuela profunda y republicana, en todos los estratos de su población, a una reflexión íntima y a una plegaria que signifiquen y ofrezcan un desagravio al Padre de la Patria, inútilmente profanado en la tranquilidad de su sepulcro.

Aprobado por unanimidad en Caracas a los veintinueve días del mes de julio de dos mil diez.

Los asistentes:

Elías Pino Iturrieta, Ildefonso Leal, Manuel Rodríguez Campos, Simón Alberto Consalvi, Marianela Ponce, Blas Bruni Celli, Ermila de Veracoechea, Tomás Enrique Carrillo Batalla, José Rafael Lovera, Santos Rodulfo Cortés, Pedro Cunill Grau, Héctor Bencomo Barrios, Manuel Caballero, Germán Carrera Damas, María Elena González de Lucca. Correspondientes: Eduardo Hernández Carstens, Ramón Urdaneta.

Jaua: “No hemos superado totalmente la crisis eléctrica”

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, indicó este viernes que el país no ha “superado totalmente la crisis eléctrica”, pero aseguró que el Gobierno nacional trabaja para ello.

Jaua dio estas declaraciones junto al Estado Mayor Eléctrico en una visita al Embalse La Mariposa, ubicado en las afueras de la Región Capital.

El vicepresidente dijo que la recuperación del Embalse La Mariposa aportará 45MW, que beneficiarán a 150 mil habitantes de los altos mirandinos, en “una muestra de la voluntad del presidente Chávez de recuperar el sistema eléctrico”.

Venezuela pasa en este momento por una crisis en la generación eléctrica que ha afectado principalmente a los habitantes del interior del país.

La crisis, decretada en primera instancia por 3 meses, fue prorrogada por 3 más, pero un día después de la prolongación el presidente Chávez la derogó en una transmisión televisiva.

El Gobierno nacional se había exculpado de alguna responsabilidad en la crisis argumentando que la tardanza en la llegada del período de lluvias era el principal responsable.

No obstante, el período de lluvias llegó, y el embalse del Guri, principal fuente de energía de los venezolanos, ha retomado su nivel, sin que haya cambios significativos en la provincia.

Jaua declaró además que está descartado el colapso eléctrico.
Horario laboral de la administración pública se normalizará a partir del lunes

El horario laboral de la administración pública se normalizará a ocho horas diarias a partir del lunes 2 de agosto, luego de que este viernes 30 de julio venciera la prórroga de restricción que se mantenía desde el mes de enero, con el objeto de ahorrar energía ante la crisis eléctrica que presentó el país, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

“Con la autorización del presidente de la República, Hugo Chávez, y bajo la recomendación del Estado Mayor Eléctrico, anunciamos que no se va a prorrogar el Decreto 7.475 mediante el cual se estableció un horario especial para la administración pública nacional. Esto es una muestra más de que hemos ido avanzando en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional”, expresó Jaua.

Desde enero se implementó esta medida, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño, que disminuyó los niveles del principal embalse hidroeléctrico del país, el Guri, en el estado Bolívar, hasta llegar a su mínimo histórico de 248,04 msnm.

Con información de AVN

Enlace al artículo en Noticias24

Eléctricos paralizaron pre-arranque de Unidad III de Planta Centro

Litzy Sanz Nava - Artículo publicado el 30/07/10 - Diario El Carabobeño

Enlace al artículo en el Carabobeño

Puerto Cabello, julio 29 (REDACTA).- Consultada con la fuerza laboral y ventilada en Asamblea de Trabajadores el pasado miércoles, miembros del Estado Mayor Eléctrico Nacional y la Gerencia de Planta Centro decidieron paralizar el protocolo de pre-arranque de la Unidad III luego de que registrara una última falla. Este nuevo apagado de la turbina constituye el cuarto, tras cinco meses que cesara sus operaciones en febrero de 2010.

La creación de un plan metódico que permita detectar el origen de una falla, que da paso al disparo automático de los dispositivos de seguridad de la turbo generadora, dice Juan Polanco, miembro del Estado Mayor Eléctrico y secretario de finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec) que es realmente el motivo por el cual fue paralizado su pre-arranque al final de la jornada nocturna del pasado miércoles. El temor de perder lo ganado con el cambio y refacción de gran parte de los componentes de esta turbina es la segunda causa por la cual los eléctricos se niegan a un nuevo protocolo de arranque, hasta tanto no sea detectada la falla -que el sector calificó como menor- y se corrija.

Trabajadores de turno explican que la Turbina III, al llegar al rango del 75% de operatividad con 300 MW, activa sus alarmas lo que a su vez provoca que los dispositivos de seguridad se apaguen y la Unidad se pare. “No es recomendable esos constantes encendidos y apagados, eso desgasta la máquina y podríamos perder los alcances obtenidos en su reparación”, alegaron los eléctricos.

Entre tanto la Unidad IV continúa sus labores de generación con un aporte al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) en el orden de los 186 MW.

Estatus Real de la Unidad III

Fuentes extraoficiales del sector confirman que efectivamente la falla que registra la turbo generadora III, aunque aun no ha sido focalizada, es menor. Detallan que dispositivos como su interruptor principal, sala de máquinas y sistemas operativos, funcionan en óptimas condiciones.


Unidad III de Planta Centro inició por tercera vez su pre-arranque

Litzy Sanz Nava - El Carabobeño - 29/07/2010

Enlace al Artículo de El Carabobeño

Tras varios intentos fallidos, esta máquina que se encontraba fuera de servicio desde el pasado mes de febrero de 2010, cuando se produjo un accidente en su estructura, dio paso a su pre-arranque con una generación primaria en el orden de los 5-10 MW. Cifra que a medida que se intensifica su sincronización, asciende progresivamente hasta llegar a los 50MW, para posicionarse allí mientras se da paso a las pruebas iniciales de rendimiento, temperatura, presión y capacidad para generación.

Aunque la hora de pre-arranque no fue precisada por trabajadores de turno en la central térmica. Sin embargo, experiencias anteriores indican que los procesos de pre-arranque para las turbinas se proyectan para las 6:00 ó 7:00 de la mañana, hora en la que trabajadores de dos turnos pueden velar por todos los detalles.

La referida turbina dejó de producir en febrero de 2010, 380 megavatios (MW). Desde entonces el personal obrero y técnico de la planta trabajaba en su reinserción al sistema.

La misma fuente indicó que ya se están desmontando las bombas y otros equipos de la Unidad V, mientras que otros serán sometidos a reparaciones menores o trabajos de mantenimiento según sea el requerimiento. Auguran los trabajadores eléctricos que para el primer trimestre de 2001 esta Unidad podría estar operativa.

Por su parte, la Unidad IV de Planta Centro aportó este miércoles al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) un total de 183 MW, según los datos ofrecidos por el departamento de Estadísticas de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis)

Mantenimiento de cubanos no garantizó funcionamiento de Unidad Tres de Planta Centro

Enlace al artículo de El Carabobeño

Puerto Cabello, julio 18 (REDACTA).- A pocas horas de haber entrado en funcionamiento, la Unidad Tres de Planta Centro nuevamente dejó de generar energía tras suscitarse una falla en la caldera.

Trabajadores recordaron que a mediados de la semana pasada se habían culminado las faenas de la reparación de la avería presentada en una de las tuberías, la cual fue soldada presuntamente por los expertos cubanos que desde hace varios meses se integraron a laborar en la termoeléctrica carabobeña.

Las reparaciones no dieron buenos frutos ni garantizaron el funcionamiento de la turbina por lo menos por 24 horas. “La mano de obra cubana no conoce de las presiones que se manejan en las calderas del país”, denunciaron los expertos eléctricos.

La Unidad Tres venía aportando 300MW de energía al Sistema Interconectado Nacional hasta por 150 días, cuando las autoridades de Corpoelec decidieron someterla a un mantenimiento mayor.

Las mejoras apuntaban a que con el retorno del equipo al SIN la generación total de Planta Centro fuera de al menos 700 MW entre las tres turbogeneradoras. No obstante, la idea sólo ha quedado en papel en vista de que hasta ahora no se ha concretado.

Preparativos

El arranque de la Unidad Tres se había iniciado el jueves en la noche luego de las aparentes modificaciones que especialistas extranjeros le hicieron a la máquina. El viernes en la noche ya había entrado nuevamente en servicio y a las pocas horas -el sábado en la madrugada- dejó de funcionar.

El pasado martes se había incorporado al SIN tras un largo período de mantenimiento pero también duró menos de 24 horas trabajando.

Mientras tanto la Unidad Uno se mantiene generando 250 MW, la Cuatro 300 MW, la Dos ya se encuentra desmontada para llevarla fuera del país para su reparación luego del incendio del pasado agosto, y la Unidad Cinco aún sigue en mantenimiento. (HP)

================================================

Observaciones a las imprecisiones de estos artículos (José M. Aller & José Aguilar)

Existen fuertes dudas sobre el estado de la máquina 3 de Planta Centro, los informes reportados por Juan Polanco, miembro del comando mayor eléctrico no son fidedignos. La unidad 3 dejó de funcionar en abril 5 en la madrugada, no en febrero como reporta este funcionario al diario El Carabobeño cuando la unidad generaba 182 MW. Las operaciones reportadas no se reflejan en la información suministrada por Opsis hasta el momento. ¿Cuál es la intención por falsear esta información?

Sabemos que los profesionales venezolanos que están intentando resolver estos problemas son de una alta capacitación y conocen a la perfección su oficio. Sin embargo, la impericia gerencial está afectando muy fuertemente las maniobras destinadas a operar y mantener estos equipos de una forma segura y confiable.

Los intentos por desvirtuar la realidad de lo que sucede en el Sistema Eléctrico Venezolano continúan incrementando interesadamente su opacidad para evadir las responsabilidades. Recordemos que importantes áreas de los estados Aragua, Carabobo y Falcón continúan sintiendo víctimas de esta negligencia y abandono por parte de los más altos responsables de la operación del SEN.

jueves, 29 de julio de 2010

Guri sólo se exige para cumplirle a Caracas

Tal Cual Digital 29/07/2010
Ender Marcano

LAS FALLAS DE ENERGíA EN EL INTERIOR DEL PAÍS NO SON SUBSANADAS POR EDELCA

Los problemas en las umidades de Tacoa han llevado a la hidroeléctrica guayanesa a aumentar sus aportes. La central pudo aportar eu promedio 611 MW para todo el país durante el mes, pero sólo aumentó por la capital.

Decirles a los venezolanos que la crisis eléctrica no está superada sería redundar, pues en el interior del país millones sufren a diario los racionamientos de energía. Ahora bien, El Niño ya se fue, llueve intensamente en la cuenca del río Caroní, y a consecuencia de esto desde el 6 de julio la central hidroeléctrica de El Guri está en condiciones de generar a máxima capacidad para surt ir a todo el país. Pero el Guri sólo se exige a toda máquina para suplir las deficiencias de la Electricidad de Caracas (EDC), y mantiene a oscuras al resto de Venezuela.

Esta discriminación de Corpoelec entraría dentro de la premisa gubernamental de que Caracas es intocable, y es claramente verificable con los datos del Centro Nacional de Gestión (CNG). Durante este mes la planta térmica Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), principal surtidora de la capita l, ha venido confrontando problemas en sus tres unidades, la 7, 8 Y 9, lo cual ha derivado en menor aporte de potencia de la misma. Uno de los puntos más críticos se alcanzó este martes 27 de julio, cuando la unidad 9 salió de servicio y no generó un solo Megavatio (MW) de los 400 MW en capacidad.

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en la materia, estima que esta falla en la unidad 9 responde a tubos averiados en la caldera por los cuales se derrama agua, impidiendo mantener los niveles mínimos de agua y el proceso de combustión.

En resumen, el martes 27 de julio lacoa generó apenas 622 MW, cuando normalmente produce por encima de los 1.000 MW. En conjunto la EDC generó ese día 1.102 MW, y debió exportar 788 MW de El Guri para poder satisfacer los 1.890 MW de potencia que consumió en la hora de mayor demanda.

Ese martes la central hidroeléc trica debió generar 136.46 Gigavatios por hora (GWh) para suplir las necesidades de la capital. Mientras que el 23 de julio, día que funcionaron todas las unidades de Tacoa, El Guri generó 125.15 GWh, y no aumentó su generación para apaciguar los racionamientos del resto de las ciudades del país.


INTERIOR MARGINADO


El ingeniero Aguilar elaboró una relación con la generación de la central El Guri y las demás unidades del bajo Caroní (Caruachi y Macagua) y las fallas que se han originado durante este mes en las diferentes plantas térmicas del país, entre las que se encuentran Planta Centro, Tacoa y las de Enelven. En la presentación se demuestra que "a menos de que sea una emergencia nacional, El Guri no se estruja por el interior de Venezuela. En cambio sí se compromete el suministro eléctrico de Caracas o el estado Vargas. El Guri y bajo Caroní se exigen al máximo", señaló el especialista.

Por ejemplo, entre los días 9 y 12 de este mes hubo fallas de 355 MW en Planta Centro, y la generación en El Guri se mantuvo entre los 5.600 MW Y los 5.700 MW.
El 17 de julio, Planta Centro sufrió otro percance y perdió más de 300 MW, pero ese día El Guri bajó su generación a 5.250 MW. Situación similar sucedió con Enelven (Zulia) que el 8 y 12 de julio tuvo bajones de 100 MW de potencia, que no fueron repuestos por la hidroeléctrica para compensar a los zulianos.

Por el contrario, estas últimas jornadas que Tacoa ha estado perdiendo potencia por el deterioro de sus máquinas El Guri ha elevado su generación a 6.000 MW. De acuerdo a los datos de Aguilar, en lo que va de julio El Guri ha estado en capacidad de aportar durante las horas pico de demanda en promedio 611 MW al SEN, pero no lo ha
hecho; al menos de quien lo exija sea la intocable capital.

Situación Eléctrica de Caracas y el Zulia

En esta presentación del Ing. José Aguilar se presenta un análisis sobre la problemática eléctrica que tiene en los actuales momentos tanto la ciudad de Caracas como la región Zuliana. A diferencia de lo que se anuncia de un supuesto blindaje de las principales ciudades del país en el área eléctrica, la realidad de las cifras se impone sobre la opacidad oficialista.

Situación de SEN al comenzar la semana del 26/07/2010



En esta presentación del Ing. Aguilar, experto y consultor internacional, analiza la situación del sistema eléctrico nacional. Al contrario de la publicidad oficial, la crisis eléctrica que sufre Venezuela está muy lejos de estar resuelta y por el contrario continua incrementándose por la negligencia de los funcionarios que tienen esta responsabilidad.

Falla eléctrica extiende mantenimientos en Upata

jueves, 29 de julio de 2010

Correo del Caroní

El ajuste de un interruptor en la Subestación Upata provocó una extensión de más de 4 horas en la interrupción programada por la empresa Cadafe, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el centro del municipio Piar.

Según un comunicado de prensa de la estatal, personal de Transmisión de Puerto Ordaz y Upata tenían programado realizar labores operativas en el horario de 7:00 a 8:00 de la mañana, pero se extendieron hasta las 12:30 del mediodía.

La misiva explica que las trabajos consistían en ajustar la bobina del interruptor en la Subestación Upata, debido a dos fallas registradas durante la semana. “El trabajo se cumplió, pero se presentó una eventualidad para poder acoplar el mando de control, lo que ameritó otras acciones para poder ajustar los equipos asociados”, explica.

El servicio se vio interrumpido por más tiempo del acordado, pues el personal técnico a cargo tuvo que realizar otras maniobras, que requieren de mayor seguridad, para poder operar sin que ello implicara sacar fuera de servicio a otros circuitos.

Una parte de los sectores conectados al circuito 5 de la Subestación Upata resultaron afectados, entre ellos, comercios del casco central, entidades bancarias, Alcaldía del municipio Piar, hoteles, estaciones de radio, y adyacencias.

La dirección general de Cadafe Región 8, conjuntamente con los equipos técnicos de la Dirección de Subtransmisión y Operaciones “han estado laborando arduamente” para restablecer la normalidad del suministro eléctrico del municipio, por lo que garantizan “la confiabilidad del mismo y el apoyo de toda la gestión para los usuarios”.

Falta de equipos
Desde el viernes, aproximadamente 10 familias de la urbanización Villa Antillana padecen la falta de suministro eléctrico, luego de producirse una falla en uno de los transformadores que alimenta a una manzana de la urbanización.

De manera extraoficial se pudo conocer que la instalación del transformador trifásico es subterránea y que este tipo de equipos escasean en la zona, por lo que la empresa Cadafe está haciendo las diligencias para sustituir el dispositivo eléctrico en la brevedad de lo posible.

De igual forma trascendió que además de la falla del aparato las cuadrillas de la estatal trabajan para reparar una conexión de alta tensión que también sufrió daños. Para este jueves esperan haber solventado la situación (Con Información prensa Corpoelec-Cadafe).

Falla en Tacoa desestabiliza el sistema eléctrico

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 29/07/2010 00:01 29

Enlace al artículo de La Verdad

La máquina número nueve de Tacoa, una de las termoeléctricas más grandes del país, ubicada en el estado Vargas, salió de funcionamiento tras presentar una avería, lo que aumentó el riesgo de apagones y racionamiento.

La falla del equipo dejó sin disponibilidad un total de 510 megavatios, por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó en una situación de inestabilidad, puesto que cuenta con menos energía para cubrir la demanda.

El informe diario del Centro Nacional de Gestión (CNG) reveló que la unidad nueve de Tacoa funcionó hasta el lunes, cuando generó 293 megavatios de energía, aunque su capacidad instalada es de 400 megavatios.

José Aguilar, consultor internacional de energía, explicó que el equipo de la planta varguense quedó inoperativa debido a fallas que presentó en la caldera.

Indicó que la avería del noveno equipo se unió a la desmejora de las máquinas siete y ocho, que registan una permanente pérdida de megavatios.

De acuerdo con los datos del CNG, las unidades siete y ocho generan 306 y 316 megavatios de energía, respectivamente, aunque cada una debería proporcionar 400.

El ingeniero electricista aseguró que los equipos de Tacoa presentan problemas por la falta de mantenimiento. Todos requieren un programa de limpieza en sus calderas desde hace meses. En el caso de la siete y la ocho necesitan adicionalmente el reemplazo de piezas.

Aguilar indicó que para realizar el mantenimiento de las máquinas hay que apagarlas, proceso que no se puede realizar porque no hay equipos de respaldo.

Vulnerable

El analista indicó que las fallas de Tacoa ponen al Sistema Eléctrico Nacional en una situación vulnerable, en momentos cuando la cantidad disponible de energía no es suficiente para cubrir la demanda del país.

Alertó que la reducción de los megavatios disponibles podría causar apagones, así como la aplicación de un programa de racionamiento no anunciado en el interior del país, "ya que -las autoridades- no van a permitir que -los cortes programados- se sientan en la capital".

Aguilar criticó que las autoridades en materia eléctrica mantienen una política de "discriminación", puesto que prefieren que todos los estados del país sufran apagones y un racionamiento no anunciado, excepto la ciudad de Caracas.

Pese a la falla de las unidades de Tacoa, la capital del país no sufre cortes del servicio, puesto que recibe toda la energía necesaria desde la central hidroeléctrica Guri, explicó el experto.

Caso contrario ocurre en Carabobo, donde desde hace una semana se aplica un plan de cortes programados, debido a una falla en la subestación Planta Centro, ubicada en el poblado de Morón.

Sin luz

Ayer sectores de los municipios Valencia y Los Guayos, en el estado Carabobo, estuvieron sin luz por cinco horas, debido a un "programa de mantenimiento".

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sostuvo que la interrupción, que duró desde las 8.30 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde, correspondió a trabajos "correctivos y preventivos en el área de distribución".

miércoles, 28 de julio de 2010

Alertan nuevos apagones por inactividad de Planta Centro

Grupo de trabajadores quiere soluciones y denuncia problema Valencia, 28 de Julio de 2008


Enlace al artículo en Notitarde


Valencia, Julio 27 (Daisy Linares).- Un equipo multidisciplinario de técnicos de la industria eléctrica hizo un llamado para denunciar que si el Gobierno Nacional no se aboca a solucionar los múltiples problemas que hay en las plantas generadoras de energía, se intensificarán los apagones en las próximas semanas pudiendo ser afectados los estados Carabobo y Falcón principalmente.

Denunciaron su vez los declarantes que Planta Centro en Puerto Cabello se encuentra en estado deplorable, por ello pidieron al Presidente de la República y a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que intervengan a las empresas Planta Centro y Pedro Camejo. Pues, aseguran que Planta Centro Cadafe, y las oficinas comerciales y de la Planta Pedro Camejo, en la zona industrial, cercana al municipio Los Guayos, están sumergidas en la desidia y el abandono.

Oswaldo Salcedo, operador de turbina de Planta Centro Cadafe; Abel Guzmán, operador de caldera; Pablo Soto y José Méndez, de comercialización de Eleoccidente Carabobo, Freddy Pérez, operador de subestaciones de Eleoccidente Carabobo; así como Oscar Naar del departamento de transmisión de Eleoccidente Carabobo, junto a otros técnicos y representantes del sector dieron una rueda de prensa para mostrar la preocupación que sienten ante la problemática que enfrenta el sector eléctrico en los estados centrales.

Planta Centro está "paralizada totalmente"

Oswaldo Salcedo, vocero del grupo, aseguró que en Carabobo han ocurrido apagones sectorizados de una hora o más, pero si no se abocan a la solución de las fallas de las plantas generadoras y de las transmisiones de la energía, esos apagones serán con mayor frecuencia y con mayor intensidad".

-Planta Centro, generadora termoeléctrica, con una capacidad instalada de 2000 mega vatios, "ahorita está en cero mega vatios, no se está generando ningún tipo de energía, ya que las unidades disponibles ahorita que son la número 2, 3 y la 4; una está parada, y no es programada, por la desidia de quienes han pasado por la presidencia de la empresa. Indicó que Planta Centro está paralizada y como muestra de ello "la unidad número 3, tiene diversidad de problemas, esta mañana (ayer domingo), se intentó activar una bomba de extracción de condensado, equipo que se tiene que arrancar para poder cumplir la generación, pero sufrió una falla en una de las tuberías y se va a programar la parada por una o dos semanas más. La unidad 4 está en una parada mayor y a la dos se le cambiaron unas piezas en la turbina, pero tampoco genera energía". -Actualmente estamos alimentando la región central con la planta del Guri, pero es hidroeléctrica y se maneja con los niveles que tenga la represa, si se intensifica el verano los niveles del agua bajarán, no se podrán rodar esas turbinas y no podremos generar energía.

Los trabajadores reclamamos, además de nuestras reivindicaciones laborales, la participación, en el resurgimiento de Cadafe. Solicitamos la Creación del Ministerio de Energía Eléctrica, para planificar las necesidades de las comunidades y que se derogue la Ley del Servicio Eléctrico, ya que está fuera del marco jurídico. Anunciaron que impulsarán acciones desde cada sitio de trabajo y solicitarán un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.

La Costa
9:50 pm 28-07 |
Juan Polanco
"Planta Centro no va a colapsar"

Enlace al artículo en Notitarde

Puerto Cabello, julio 28 (Carlos E. Castellanos L.). "Deberíamos invitar a Miguel Lara, ex director de la Opsi, para que se acerque a Planta Centro y corrobore el trabajo que estamos realizando para recuperar la termoeléctrica", aseguró Juan Polanco, secretario de Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), quien destacó que las declaraciones emitidas por experto en materia de electricidad carecen de fundamento y no son más que un juego político.

Polanco agregó que "estamos trabajando día y noche para mantener la planta generando; ciertamente ha habido fallas, pero no colapsará, ya que se están instalando nuevos equipos, especialmente nuevos sistemas de regulación en la unidad III por ejemplo; la unidad V ya está siendo desmontada y sometida a mantenimiento, limpieza, evaluación de sus partes, porque esperamos que a mediados de 2011 estará operativa".

De igual forma, insistió en que no hay que dejarse llevar por comentarios malsanos, porque el personal de la termoeléctrica de Morón se ha abocado a resolver las fallas. Incluso se han dotado de máquinas y repuestos que permitan solventar las fallas.

Generación


Entre tanto, se pudo conocer que para horas de la tarde de este miércoles, Planta Centro se mantenía dentro del Sistema Interconectado Nacional, aportando sólo 183 Mw, generados por la turbina de la unidad IV.

La unidad III está en proceso de prearranque luego de que en horas de la mañana la máquina inició el rodamiento entre 5 y 10 Mw; luego fue elevándose progresivamente hasta llegar a 50 Mw, lo que permite posicionarse en su etapa de sincronización.

La unidad I permanece paralizada; sin embargo, el equipo multidisciplinario compuesto por cubanos y venezolanos se encuentra realizando diversas pruebas y evaluaciones en la unidad I, para lograr que arranque sus operaciones.

lunes, 26 de julio de 2010

El interior del país sigue sometido a “fallas” de luz

La ausencia de generación para respaldar las insuficiencias de la represa Simón Bolívar, limitan y retrasan la recuperación del SEN, cuyas termoeléctricas siguen presentando problemas.

Natalie García
Foto William Urdaneta
lunes, 26 de julio de 2010

Los anuncios sobre la recuperación del sector eléctrico y la medida de suspensión de los racionamientos no han evitado que los constantes cortes de luz se hagan presentes en casi todos los hogares de Venezuela, especialmente en el interior del país donde todos los días hay suspensiones del servicio que son divulgadas por los afectados a través de las redes sociales.

Analistas de la situación energética como el consultor internacional, José Aguilar, aseguran que hay una “discriminación eléctrica donde se privilegia a Caracas y se castiga al resto del territorio, con especial afinco en Guayana” cuya cuenca del bajo Caroní genera más del 70 por ciento de toda la energía nacional.

Explica el ingeniero que la primera discriminación realizada por la gestión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue afirmar que la crisis eléctrica tenía su origen en la sequía que disminuyó los niveles de la cuenca del Caroní.

Realidad aplastante

Estudios hidrológicos realizados desde 1950 revelan que la peor sequía quedó asentada en 1964 donde hubo un aporte promedio de 755 metros cúbicos por segundo. Para esta fecha la represa Simón Bolívar estaba en fase de construcción, el segundo período de estiaje fue en 1961 con 775 metros cúbicos por segundo de caudal promedio, y la tercera posición en gravedad de sequía la vivieron los habitantes del estado Bolívar en 1966 donde se registraron 851 metros cúbicos por segundo.

Desde que Guri entró en operaciones (1968), las peores sequías han sido en 1973 cuando operaba la casa de máquinas I solamente con 877 metros cúbicos por segundo de caudal promedio (siendo la cuarta peor sequía) y con la configuración actual con casa de máquinas 2 con 921 metros cúbicos por segundo de caudal promedio (ocupando la sexta posición).

Los datos de Edelca muestran que el estado de poca afluencia de agua del 2010 ocupa el lugar número 31 en las peores sequías soportadas en la cuenca del Caroní con un aporte promedio de 2.417 metros cúbicos por segundo.

“La verdad de los hechos es que la crisis eléctrica, que une a todos los venezolanos, nada tuvo que ver con la sequía ni los aportes al Guri. La verdad siempre alcanza la mentira y no es otra que se ha abusado del Guri y de las demás unidades del país”.


Factor negativo


Considera Aguilar que el manejo de los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se hizo con más “pulso político” que profesional, lo cual originó en consecuencia una serie de errores subestimados por Corpoelec y la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).

Por ejemplo, las tan anheladas lluvias llegaron y las hidroeléctricas no están en capacidad de producir al máximo, limitando así su disponibilidad de megavatios. A esto se le suma que el sector térmico afronta dificultades que obligan a aplicar racionamientos imprevistos.

Parte de la energía que las termos no generan es exigida al Guri, que tiene 6 unidades indisponibles (6, 8, 9, 10, 12 y 15) luego de la incorporación el pasado jueves de la unidad 18 que presentó una falla hace dos semanas provocando un apagón en al menos 10 estados del país.

Las condiciones de Guri, la tercera central más grande del mundo, impiden que se le siga pidiendo generación. Y es que desde el 2005 la mayoría de las unidades que están operativas apenas si recibieron mantenimientos adecuados que permitiesen su óptimo desempeño en el tiempo.

José Aguilar asegura que la “sobreexplotación y los abusos hechos al Guri tendrán repercusiones” que se ponen de manifiesto justo ahora cuando las lluvias son copiosas.

Apunta el especialista que “no es justo que estando la represa Simón Bolívar en el nivel óptimo de generación -en cuanto a agua en el embalse- se apliquen racionamientos en el interior del país privilegiando a Caracas, cuando Venezuela es más que Caracas. Si hay una falla en Caracas el Gurí vuela pero para el interior no se mueve para compensar a menos que Caracas o el país estén en problemas”.


Derroche de agua


En los próximos días es muy probable que el embalse de Guri empiece aliviar por la seguridad de la presa, lo cual a juicio de José Aguilar es otro de los indicadores de lo mal que está trabajando la administración de las empresas eléctricas, que para él “son el principal impedimento para la recuperación del sector eléctrico que requiere profesionales comprometidos, recursos y las acciones pertinentes y oportunas en cada caso específico”.

domingo, 25 de julio de 2010

Magia negra - Versión Final 25/07/2010



Enlace al artículo de Versión Final

El periodista y escritor Oscar Yanes asegura que los restos de Bolívar fueron exhumados para cumplír con un ritual por parte de "paleros" al servicio del Presidente, una orden de santeros que presuntamente trabaja con huesos humanos para transferir poder al conjurado. "Chávez cree que esto puede asegurarle su permanencia en el poder", afirma Yanes, quien también advierte que en la comisión para la "investigación científica e histórica" - como aparece en el decreto 5834 - extrañamente se dejó al margen a los historiadores y a las universidades.





Detrás de la exhumación de Bolívar está la enfermiza obsesión de Chávez

Thor Halvorssen - Washinton Post

Domingo, 25 de julio de 2010

Enlace al artículo del Washinton Post

Tras el asesinato de Julio César, estalló una lucha por el control de su legado. Octavio, sobrino nieto de César, manipuló su posición de heredero para arrebatar el poder a sus rivales. Convirtió a César en un dios, le construyó un templo, y utilizó sus restos para resaltar su relación. El simbolismo era crucial, y para disipar cualquier duda sobre su legitimidad, Octavio adicionó “Julio César” a su nombre.

Poco después de la medianoche del 15 de julio, el presidente venezolano Hugo Chávez retrocedió en el tiempo, y presidió la exhumación de los restos mortales de Simón Bolívar, el mayor héroe de la independencia de América Latina, y objeto de la obsesión personal y política de Chávez.

El esqueleto fue sacado por partes. Algunas piezas, tales como dientes y fragmentos de hueso, fueron separadas para que se les realizasen “pruebas”. Lo que quedó fue puesto en un nuevo ataúd con el escudo del gobierno de Chávez. Chávez, quien también enviaba mensajes a través de Twitter sobre el procedimiento, pronunció un discurso incoherente en el que le pedía a Cristo que repita el milagro de Lázaro y resucite a Bolívar.

Al parecer, Chávez también conversó con sus huesos: “Yo he tenido algunas dudas”, dijo Chávez. “Anoche, viendo los restos de Bolívar […] le pregunté ‘padre ¿eres tú o no eres; o quién eres?’ y me respondió ‘sí, soy yo, pero despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo’,” relató Chávez a toda la nación, mientras decía estar parafraseando a Neruda.

Por decreto presidencial, todos los canales de televisión en Venezuela mostraban imágenes de Bolívar en pinturas históricas, luego imágenes de su esqueleto, y luego imágenes de Chávez, con el himno nacional a todo volumen en el fondo. El mensaje de esta parodia macabra es inconfundible: Chávez no es un seguidor de Bolívar, Chávez es Bolívar reencarnado. Y cualquiera que se oponga o lo critique es un traidor, no sólo de Chávez sino de la historia.

Jurídicamente, el cuerpo de Bolívar está bajo la custodia del Estado venezolano, aunque sus parientes más cercanos conocidos fueron Pedro y Eduardo Mendoza-Goiticoa, descendientes directos de la hermana menor de Bolívar, Juana Bolívar y Palacios. Eduardo, mi abuelo, murió hace menos de un año en Caracas, y mi tío Pedro murió el mes pasado a la edad de 96 años, sin que haya habido intento alguno de notificarlos sobre la apertura de la tumba.

Sólo quien puede imaginar por un momento a Washington, Jefferson, Madison y Lincoln convertidos en una sola persona, puede apreciar la magnitud histórica de Bolívar en gran parte de América Latina, y entender por qué una revolución “bolivariana” es infinitamente más legítima que una revolución “chavista”. La apropiación agresiva de Bolívar a cargo de Chávez —primero política y ahora físicamente— es un hecho muy significativo. Así, Chávez busca eliminar a su mayor opositor y némesis filosófica: el mismo Bolívar.

Tras el golpe de Estado fallido que dirigió en 1992 contra el gobierno democráticamente electo de Venezuela, Chávez, quien había bautizado a su movimiento rebelde en honor a Bolívar, estuvo preso por dos años hasta que recibió un indulto presidencial. Para candidatear a la presidencia en 1998, Chávez llamó a su partido político “Movimiento Bolivariano”, y como presidente cambió el nombre de Venezuela a “República Bolivariana de Venezuela”. En reuniones de gabinete, Chávez solía dejar una silla vacía reservada para el “espíritu” de Bolívar, y una vez ordenó al banco central que le entregase la espada de Bolívar para su uso personal (desde entonces, Chávez ha obsequiado réplicas de dicha espada a Muammar Gaddafi, Robert Mugabe, Alexander Lukashenko, Vladimir Putin, Raúl Castro y Mahmoud Ahmadinejad).

Bolívar estaría indignado con la mera noción de que Chávez sea su heredero intelectual o político. En su propia correspondencia, Bolívar se revela como alguien mucho más cercano a Tomás Jefferson que a Carlos Marx (quien además documentó su desprecio por Bolívar en gran detalle). Bolívar describió la forma de gobierno de Estados Unidos —tan ridiculizada por Chávez— como “la mejor en la Tierra”. La pequeña biblioteca que Bolívar cargaba durante sus campañas militares incluía libros como “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith, varias biografías de George Washington, y decenas de obras que celebraban los derechos del hombre frente a la tiranía de los gobiernos despóticos.

En lenguaje y pensamiento, Bolívar era un estudiante de la Ilustración, y su lucha contra la dominación de España en América del Sur reflejaba esta inspiración. Era un admirador de la Revolución Estadounidense, y su visión del mundo había sido moldeada en sus viajes por Europa, con las obras de Hume, Montesquieu y Voltaire. Bolívar comprendía que las grandes naciones estaban gobernadas por leyes, y no por hombres. El liberalismo, la separación de poderes, las libertades civiles, el libre comercio y la libertad de pensamiento eran temas recurrentes en sus discursos y escritos.
Evidentemente, Chávez, en su proceso de personalización del poder, de asalto a la propiedad privada, de restricciones a la disidencia política y de destrucción de la doctrina de la separación de poderes, no solamente que no abraza el legado de Bolívar, sino que representa su antítesis.

La idea de abrir el sarcófago de Bolívar surgió por primera vez en 2007, cuando en medio discurso Chávez sugirió que los restos contenidos en el ataúd no eran suyos. En aquel momento, el clamor popular en contra de la apertura del ataúd vetó la curiosidad de Chávez, pero no por mucho tiempo. Mientras Chávez blandía sus sables contra la vecina Colombia, lanzó públicamente la hipótesis de que Bolívar había sido asesinado por la “oligarquía” de ese país.

Aquí es donde aparece el Dr. Paul Auwaerter, director clínico de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. A principios de este año, Auwaerter, especialista en diagnósticos complejos, presentó sus hallazgos en una conferencia anual que analizaba las causas de la muerte de personajes históricos. Auwaerter llegó a la conclusión de que no fue la tuberculosis quien mató a Bolívar en 1830, sino la arsenicosis crónica. En esa época, el arsénico, que se tomaba en pequeñas dosis como tónico, era utilizado por Bolívar para combatir sus ataques de fiebre.

El gobierno de Chávez se aprovechó de la noticia y comenzó los preparativos para exhumar el cuerpo. Auwaerter, quien me dijo que su obra había sido interpretada erróneamente, cree que la evidencia médica disponible apoya la tesis de la ingestión crónica, no la criminal. De cualquier manera, Chávez dice que Auwaerter ha demostrado la tesis del asesinato de Bolívar.

Imagino que muy pronto el gobierno venezolano anunciará que la investigación demostró que Bolívar fue asesinado (por los colombianos, los estadounidenses o por ambos). De hecho, no me sorprendería que las pruebas de ADN acabasen demostrando que Chávez es ¡pariente lejano de Bolívar!

Para Chávez, esto no es sólo una obsesión existencial, sino posiblemente una obsesión electoral. Su principal retador político para la presidencia de Venezuela se llama Leopoldo López Mendoza, primo hermano mío y ex alcalde de un municipio de Caracas, cuya aprobación en las urnas superaba el 70 por ciento cuando el gobierno lo inhabilitó de forma arbitraria. La maquinaria de medios de comunicación estatales caricaturiza frecuentemente a López como el que se hace pasar por pariente del Libertador, pese a que López nunca hace referencia pública a su linaje.

La necromancia de Chávez no acabará sólo con la exhumación de Bolívar. Chávez ya ha anunciado que va a exhumar más cadáveres de los miembros de la familia de Bolívar, y prometió que construirá un nuevo mausoleo para el Libertador.

Espero que algún día los médicos convoquen a una conferencia especializada diferente, una para resolver el enigma de la perversión psicológica de Chávez. ¡Qué triste es ver que en lugar de mostrar a Venezuela los restos de Bolívar, el cadáver de Bolívar deba soportar ver los restos de su amada Venezuela!


Behind exhumation of Simon Bolivar is Hugo Chavez's warped obsession

By Thor Halvorssen
Sunday, July 25, 2010

Upon Julius Caesar's murder, a struggle erupted over who would control his legacy. Octavius, Caesar's great-nephew, manipulated his position as Caesar's heir to wrest power from his rivals. He made Caesar a god and raised a temple, using Caesar's remains to underscore their connection. Symbolism was crucial, and to dispel any doubts about his legitimacy, Octavius added "Julius Caesar" to his name.

Shortly after midnight on July 16, Venezuelan President Hugo Chávez reached back in time. He presided at the exhumation of the remains of Simón Bolívar -- Latin America's greatest independence hero, who helped liberate the region from Spain in the 19th century, and the object of Chávez's personal and political obsession.

The skeleton was pulled apart. Pieces were removed, such as teeth and bone fragments, for "testing." The rest was put in a new coffin with the Chávez government's seal. Chávez, who also tweeted the proceedings, gave a rambling speech in which he asked Christ to repeat his Lazarus miracle and raise the dead once more. He also apparently conversed with Bolívar's bones.

"I had some doubts," Chávez told his nation, paraphrasing the poet Pablo Neruda, "but after seeing his remains, my heart said, 'Yes, it is me.' Father, is that you, or who are you? The answer: 'It is me, but I awaken every hundred years when the people awaken.' "

By presidential decree, every television station in Venezuela showed images of Bolívar in historic paintings, then images of the skeleton, and then images of Chávez, with the national anthem blaring. The message of this macabre parody was unmistakable: Chávez is not a follower of Bolívar -- Chávez is Bolívar, reincarnated. And anyone who opposes or criticizes him is a traitor not just to Chávez but to history.

Legally, Bolívar's body is in the care of the Venezuelan state, but his most immediate known kin were Pedro and Eduardo Mendoza-Goiticoa -- the direct descendants of Bolívar's youngest sister, Juana Bolívar y Palacios. Eduardo, my grandfather, died less than a year ago in Caracas. My great-uncle Pedro died last month at the age of 96. No attempt was made to notify him of the plan to open Bolívar's tomb.
ad_icon

If you can imagine Washington, Jefferson, Madison and Lincoln rolled into one, you can appreciate Bolívar's historical power in much of Latin America, and why a "Bolivarian " revolution is infinitely more legitimizing than a "Chávez" revolution. Chávez's aggressive appropriation of Bolívar -- first politically and now physically -- is especially meaningful because it is an attempt to wipe away the most important opposition leader and philosophical nemesis Chávez could ever face: Bolívar himself.

After his failed coup attempt in 1992 against Venezuela's democratically elected government, Chávez, who had named his rebel movement for Bolívar, was imprisoned for two years and eventually received a presidential pardon. Upon running for office in 1998, Chávez dubbed his party the Bolivarian Movement, and as president he changed the name of Venezuela to include "Bolivarian Republic." He has often left an empty chair at cabinet meetings, for Bolívar's spirit, and even ordered the central bank to deliver Bolívar's sword for his personal use. (He has since presented replicas to Moammar Gaddafi, Robert Mugabe, Alexander Lukashenko, Vladimir Putin, Raúl Castro and Mahmoud Ahmadinejad.)

Bolívar would be outraged by the notion of Chávez, a socialist, as his intellectual or political heir. In his correspondence, Bolívar revealed himself as someone in the company of Thomas Jefferson much more than Karl Marx (who documented his hatred for Bolívar in great detail). He described the American form of government -- so disparaged by Chávez -- as "the best on Earth." The small library that accompanied him on his military campaigns included Adam Smith's "The Wealth of Nations," several biographies of George Washington and dozens of works on the rights of man and the tyranny of illegitimate government.

In language and thought, Bolívar was a student of the Enlightenment, and his struggle against Spain's domination of South America reflected that inspiration. He was an admirer of the American Revolution, and his worldview was shaped by travels in Europe and by the works of Hume, Montesquieu and Voltaire. Bolívar understood that great nations are governed by laws, not men; liberalism, separation of powers, civil liberties, free trade and freedom of thought are recurring themes of his speeches and writings.

Chávez, in his personalization of power, assault on private property, stifling of dissent and destruction of the separation of powers, does not embrace Bolívar's legacy. He represents its antithesis.

The idea to open Bolívar's sarcophagus first surfaced in a 2007 speech by Chávez in which he suggested that the remains in the coffin were not those of Bolívar. At the time, a popular outcry against opening the coffin nixed Chávez's curiosity, though not for long. As Chávez rattled sabers against neighboring Colombia, he publicly hypothesized that Bolívar had been killed by the Colombian "oligarchy."

7 x 8 = 52 - Nueva matemática revolucionaria



Es un genio de las matemáticas revolucionarias. Tal vez esta es la materia que más le agrada de cuantas es experto y alavado por sus seguidores siempre dispuestos a aplaudir cada frase, cada gesto, cada momento de inspiración. Con este tipo de matemáticas avanzadas es como el gran líder de la revolución bonita pudo solventar la crisis eléctrica ocasionada por el niño (Esteban).

Carlos Escarrá de compras en Orlando



En este video podemos observar al fervoroso defensor de la "robolución" de compras como cualquier "ta' barato ... dame dos...". Sabemos que fué a Orlando solamente para corroborar la caída del imperio capitalista y de paso no pudo resistir hacer algunas compras contra-revolucionarias, pero quien puede dejar de shoping de ropa de marca con un "50% off". Claro que este revolucionario de conciencia debe haber gestionado con mucha anticipación sus cupos CADIVI y la jaladera diaria en la "Asamblea Nazional" bien merece este justo descanso de tantsa pudrideras, tiranicidios, inseguridades, y sinluz que vivmos los demás venezolanos.

Discriminación Eléctrica Revolucionaria - Ing. José Aguilar



En esta presentación el Ing. Aguilar, conocido asesor eléctrico internacional, explora el tema de la discriminación que sufren los venezolanos en el área eléctrica. Se discute tanto la discriminación que sufren las regiones como todo el país con respecto a las ayudas y aportes del gobierno a otras naciones.

sábado, 24 de julio de 2010

Otra Muestra de Desidia Gubernamental - Planta Eléctrica La Mariposa



Otra muestra de la desidia de la robolución. La planta eléctrica de la Mariposa.

Sin embargo ... Según la Agencia Venezolana de Noticias Veraces:


Planta La Mariposa generará 45 MW en las próximas semanas

Caracas, 30 Jul. AVN .- Gracias a los trabajos de rehabilitación que desde marzo pasado realiza la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las instalaciones de la Planta La Mariposa, ubicada en Las Mayas, estado Miranda, en las próximas semanas se estarán generando 45 megavatios (MW) para beneficiar a más de 150 mil habitantes de las poblaciones de los Altos Mirandinos y del suroeste de Caracas.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante una inspección que realizó en La Mariposa acompañado por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

“Esto es una muestra de la decisión política que tomó el presidente Hugo Chávez de involucrar a los trabajadores del sector en la solución de la emergencia eléctrica nacional, que conjuntamente con el apoyo de los trabajadores cubanos se ha cumplido con la tarea de rehabilitar instalaciones que estaban totalmente abandonada y que habían sido desechadas por la cuarta República como una manera de avanzar en la privatización del sector eléctrico nacional”, apuntó.

Jaua resaltó que gracias a la rehabilitación y la inauguración de plantas, el Gobierno Nacional ha logrado incorporar 1.087 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los últimos seis meses.

“Lo que teníamos previsto instalar en seis meses era 175 MW, es decir, que la crisis nos hizo tomar conciencia y voluntad para avanzar más rápido”, dijo.

Por su parte, el ministro Alí Rodríguez Araque señaló que con la participación activa de los trabajadores lo que podría ser imposible se está haciendo posible.

“Somos honestos en que hay problemas que faltan por resolver, en los que están involucrados los trabajadores para avanzar en los sistemas de transmisión y en algunos casos de distribución. Estamos renovando todo el sistema eléctrico venezolano”, expresó Alí Rodríguez.

Añadió que con la rehabilitación de plantas como La Mariposa, en los próximos meses Caracas estará independizada de todo el SEN.

De igual forma, se está trabajando en el estado Zulia con la termoeléctrica Termozulia, que colocará 3.000 MW para atender la demanda de esa entidad.

“El plan de desarrollo de generación, transmisión y distribución marcha, por lo que muy pronto estaremos materializando la reestructuración de Corpoelec en sus distintos procesos, a fin de optimizar el rendimiento y la operatividad en el SEN”, puntualizó Rodríguez Araque.

15:12 30/07/2010

Represas Venezolanas del Bajo Caroní



Durante el período democrático venezolano, los gobiernos invertían en grandes obras para el futuro de nuestro país. Ahora estas inversiones se realizan fuera de nuestras fronteras. En esta presentación se puede comparar esta nuestra historia reciente con nuestra realidad actual en revolución socialista.