martes, 19 de julio de 2011
MUD: "Ya basta de improvisaciones, de excusas y mentiras del gobierno"
Globovisión/Nota de prensa
19/07/2011 5:03:38 p.m.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, presentó al país a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel sobre el sector Eléctrico. Equipo que se suma a los 30 que ya están trabajando, para elaborar las soluciones precisas de los problemas que aquejan al país.
Esta comisión estará compuesta por catorce profesionales de reconocida trayectoria y experiencia en las áreas de la ingeniería mecánica, aeronáutica y electricista, que voluntariamente asumieron el compromiso de brindar soluciones a los miles de venezolanos que viven ahora en penumbra.
Durante la instalación, Aveledo calificó como “lamentable e improvisado” el proyecto de Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía, pautada para su segunda discusión en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional. “este proyecto está signado por la improvisación y por estar incompleto. ¿No podían esperar para presentar algo que valga la pena, que afronte el problema y que no sea un engaño para los venezolanos?. Ya basta de improvisaciones, de excusas y de mentiras. La Mesa de la Unidad Democrática continua trabajando para encontrar soluciones a los problemas venezolanos”, afirmó.
Por su parte, el ingeniero electricista, Manuel Guevara, en representación de los integrantes de esta comisión, recordó que esta crisis que hoy padecen los venezolanos –en mayor medida los residentes del interior del país- le fue alertada al Gobierno del presidente Chávez por muchos de los profesionales que hoy integran este equipo de trabajo, pero estos llamados fueron ignorados y descalificados.
“La crisis eléctrica se evidencia a diario en los cortes de luz en el interior del país de una, dos y hasta más horas, que obedecen a un programa de racionamiento sistemático de energía de Corpoelec para reducir la demanda. La crisis se ha manifestado también a través de grandes apagones que han paralizado a ciudades, regiones y en muchas ocasiones a casi todo el país, impactando a la producción y la vida cotidiana de millones de personas. Hay que contar igualmente los cuantiosos daños causados a neveras, lavadoras, Televisores, motores, computadoras y a los mismos equipos de Corpoelec. Para muchas familias y comerciantes son pérdidas que no podrán reponer con facilidad y que Corpoelec no pagará”, explicó Guevara.
Por su parte el ingeniero Miguel Lara, también integrante de esta comisión, explicó que desde la década del 60 hasta el año 1998 tuvimos un crecimiento de la demanda eléctrica del orden entre 11%, 9% hasta llegar al 4% y durante todo este tiempo tuvimos expansión del sistema eléctrico de 15% interanual. Lo que logró darle al País 1576MV instalados, hasta casi 20000 MV manteniendo la expansión planificada del sistema eléctrico naciónal. Es por esto que exhortaron al Gobierno a no seguir responsabilizando a los venezolanos de las fallas en el servicio eléctrico al asegurar que la crisis es consecuencia del aumento en el consumo.
“Desde el año 1998 comenzamos con casi 20.000MV y una demanda de casi 11.000MV y a pesar de haber instalado 25.000 y de tener un crecimiento menor al 2% interanual, la demanda solo ha subido solo un 3.7%. Así que el problema real es que la disponibilidad de las maquinas, pues se paso de cerca de 15.000MV y se ha mantenido constante, es decir no hemos crecido absolutamente en la disponibilidad del sistema eléctrico, única razón de la crisis. No es que el venezolano consuma mucho, sigue consumiendo lo mismo que el colombiano o cualquier otra, lo que pasa es que cuando nos dan estas cifras, están asociando lo que ocurre en Guayana, la expansión de las empresas básicas y todo, pero en realidad el ciudadano solo consume el 25% de la energía del país”, argumentó el ingeniero Lara.
En este sentido, Manuel Guevara expresó que llamar al consumo venezolano “exagerado”, no es sino una manera del gobierno de evadir su responsabilidad y justificar los racionamientos, incapacitado de atender la demanda eléctrica porque no ha podido reparar gran parte de las unidades averiadas o indisponibles ni ha podido poner en operación nuevas plantas de generación, denunció el ingeniero Guevara.
La comisión aprovechó el encuentro y denunció el apagón informativo sobre el sector eléctrico, ejecutado por el Gobierno desde el 16 de noviembre de 2010, al cerrar el acceso público a la información de la página web del Ministerio de Energía Eléctrica, impidiendo que la gente pueda conocer datos reales y delegando la responsabilidad de las informaciones de este sector en el ministro o el Presidente.
Para finalizar, el comité conceptualizó que esta crisis eléctrica como una de las evidencias más dramáticas del fracaso del modelo de gestión que se quiere imponer en Venezuela y se comprometieron a trabajar por brindarle soluciones a esta crisis para los venezolanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario