domingo, 17 de julio de 2011

Regiones batallan con los cortes de luz

Usuarios recurren a plantas eléctricas y el sector productivo sufre mermas

EQUIPO DE CORRESPONSALES , CON INFORMACIÓN DE MARLA PRATO, ANA CAROLINA ARIAS, ESTRELLA VELANDIA, TERESA LUENGO, SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ Y LORENA EVELYN ARRÁIZ.

EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011 12:00 AM

La crisis eléctrica que a finales de 2009 tocó a las puertas de la Gran Caracas ya llevaba cerca de dos años sintiéndose en el interior del país.

Ahora las regiones no solo viven a diario los cortes del servicio propios de los planes de racionamiento para impedir desajustes en el Sistema Eléctrico Nacional más otras interrupciones fortuitas que se presentan por fallas eventuales, sino que se les aplica un plan de premios y castigos en las tarifas para forzar a una rebaja en el consumo de energía.

El plan prevé recargos en la factura hasta por 200% a quienes incrementen su consumo en más de 20%, 100% si suben entre 10% y 20% y de 75% sobre la factura mensual para los usuarios residenciales que no logren al menos bajarlo en 10%. Hay descuentos de 25% para quienes lo reduzcan entre 10% y 19,99%; y de 50% para los usuarios residenciales que logren bajarlo a partir del 20%.

En Zulia

En el esquema de premios y castigos tarifarios al Zulia se le fijó un consumo igual o superior 1.200 kWh al mes. La opción de que Corpoelec considere elev ar el nivel de consumo a 2.000 es considerado por la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Marianela Fernández, como un triunfo a favor de los zulianos.

Solicitó al general Arévalo Méndez, coordinador del Estado Mayor Eléctrico Región Zulia, convocar una Comisión Mixta para que el nuevo plan energético sea producto de un "consenso".

Méndez, por su parte, ha dicho que en la región zuliana hay un déficit de 150 megavatios y con la puesta en marcha del dispositivo de ahorro energético se espera equilibrar el exceso de demanda en la entidad con la sustitución de 258 mil equipos ineficientes.

Ayer, puntualmente, se interrumpió el suministro de gas desde Colombia a algunas unidades de generación termoeléctrica en Zulia debido a la voladura de un tramo del gasoducto transcaribeño, lo que no afectó el servicio en la entidad.

En Nueva Esparta

La advertencia de multa por exceso de consumo (800 kWh/m) y el Plan de Administración de Carga que Corpoelec aplica desde marzo en Nueva Esparta ha hecho que los comerciantes tomen previsiones. El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, señala que quieren ser proactivos y generar soluciones.

Manuel Sevilla, gerente del Centro Comercial La Vela, informó que están invirtiendo en una segunda planta eléctrica.

Para la temporada vacacional que comenzó desde el de julio, hay la expectativa de al menos 600 mil visitantes, que significan un aumento en la demanda de servicios.

Aun con ello, Corpoelec mantendrá el llamado Plan de Administración de Carga que consiste en la suspensión del servicio por al menos dos horas por sector, de 11 de la mañana a 12 de la medianoche, en los 11 municipios del estado.

En Táchira

Los tachirenses deben soportar hasta seis horas sin luz sin previo aviso.

Para representantes de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira el caso afecta más a la industria que al comercio. Argumentan que si una industria está en proceso mientras se enciende la planta puede dañarse o afectarse la hechura del producto. "Una cosa es ahorrar y otra racionalizar, pero con el racionamiento podemos disminuir el consumo hasta un 10% pero para poder cumplir la exigencia de la ley, entonces debemos bajar la producción", expresó un directivo.

El centro comercial Sambiltomó previsiones. "Instalamos una planta y, de igual manera, redujimos el consumo de energía hasta 25% para adaptarnos a las regulaciones", dijo Luis Moreno, gerente del mall.

En muchos comercios los propietarios han comprado generadores eléctricos sin tomar en cuenta que no poseen la infraestructura para ello.

Es común observar en las aceras plantas que generan contaminación ambiental que, a juicio de Yuri Bermúdez, comandante de los bomberos, es un enrarecimiento del aire lo cual lo hace no apto para respirar así como también produce contaminación sónica.

En las estaciones de servicio hay constantes colas que, al fallar la energía eléctrica, pueden durar hasta cuatro horas. Las gasolineras con sistema automatizado tienen generadores puestos por Petróleos de Venezuela, las otras han debido comprar las plantas y las que no, cierran sus islas.

Táchira no tiene cronograma para los cortes de energía eléctrico. Graduacione-s universitarias, conciertos o compras en días festivos o comerciales se han visto afectados por esta situación.

En Monagas

Los vecinos de esta entidad no dudan en afirmar que los apagones están a la orden del día. Hay sectores en Maturín, como Los Guaritos y Los Godos, donde se han dañado bombas de agua donde por el problema eléctrico, lo que genera una crisis doble: falla de luz y de agua.

Entre los que más se quejan se encuentran los dueños de los salones de belleza porque si no tienen plantas eléctricas no pueden operar.

En los centros comerciales se reportan pérdidas porque los usuarios utilizan tarjetas de crédito o débito y sin energía eléctrica es imposible que operen los puntos de pago.

En Punta de Mata, Yolimar Estrada, ama de casa de la localidad, señala que el problema "nos está golpeando muy fuerte, porque tenemos que reducir muchas cosas, la compra de la comida requiere refrigeración, porque de lo contrario tiende a dañarse, por eso pedimos que la situación mejore y que nos avisen cuando se va a ir la luz".

En Falcón

Aunque en Falcón los habitantes de la Península de Paraguaná no fueron incluidos en los programas de cortes programados, algunas fallas fortuitas se han registrado durante el último mes.

Marvin García, encargado de una tienda de electrodomésticos en la Zona Libre de Paraguaná, destaca que quien no invierte en una planta eléctrica pierde, porque sin luz no se puede facturar y "en la oscuridad la gente no compra".

En Coro Emir García, gerente de una posada, asegura que hay que "estar pendientes para no perder electrodomésticos y buscar la manera de atender a quienes se hospedan durante las dos horas sin luz".

José Gregorio Lander, comerciante, asegura que en Tucacas por lo mínimo hay dos apagones diarios. "Quienes trabajamos en el rubro alimentos tenemos que hacer magia".

En Lara

Alberto Gámez, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, aseguró que el sector más golpeado ha sido el comercial ya que los alimentos perecederos son los que se dañan con esos apagones diarios.

En menos de un mes -dijo- hemos recibido más de 128 llamadas por desperfectos en aparatos eléctricos que van desde refrigeradores comerciales hasta aires acondicionados y todo tipo de artefactos.

A su juicio, las pérdidas son incalculables, por eso rechaza el racionamiento.

Por su parte la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Lara, Shoy Mei Lau, aseguró que los usuarios no pueden pagar por la irresponsabilidad de los funcionarios que no han utilizado los recursos para mantener el sistema eléctrico nacional.

Recogeremos firmas si es necesario -dijo- para rechazar esta situación y nos opondremos a que se nos apliquen multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario