miércoles, 20 de julio de 2011

"Es un engaño ofrecer el fin de la crisis eléctrica este año"

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 20 de julio de 2011 12:00 AM

Expertos de la MUD afirman que usuarios no son culpables

"No hay manera de achacar la crisis eléctrica nacional al Gobierno anterior. No es una crisis coyuntural ni pasajera, es estructural, compleja y de gran alcance. Es un engaño prometer para finales de este año el fin de la crisis (...) Es, además, una crisis energética: no hay gas para nada y el gasoil alcanza para la demanda local".

El ingeniero Manuel Guevara hizo ayer estas afirmaciones durante la presentación en rueda de prensa del equipo de especialistas que aportará al programa de gobierno que elabora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el capítulo de políticas públicas para el sector.

El grupo está integrado por catorce expertos venezolanos. Junto a Guevara explicaron parte de la situación los ingenieros Simón Saturno, José Manuel Aller, Miguel Lara y Víctor Poleo y coincidieron en que el problema tiene solución.

Capacidad y voluntad política

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, durante la presentación del equipo, aseveró: "Ya basta de improvisaciones, excusas y mentiras" y rechazó la actuación del Gobierno que arroja "tanta incertidumbre en la luz como en la Asamblea Nacional" en alusión al proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía promovido por el PSUV.

Aveledo destacó que la solución a la crisis eléctrica "no hay que ir a buscarla a otra parte (...) aquí hay la capacidad que el Gobierno desaprovecha" y aseguró que lo que el Gobierno no hace hoy lo hará la alternativa democrática a partir de 2013 porque hay "capacidad y voluntad política".

Iguala pérdidas de 2002

Los especialistas rechazaron la acusación de "derroche" del Gobierno contra los usuarios y dijeron que el consumo nacional actual es menor al de 2009. Dijeron que los particulares consumen el 25% del total de la energía y que son los organismos públicos los que más usan.

José Manuel Aller afirmó que "la razón de la crisis es que no hemos crecido absolutamente nada en la disponibilidad del sistema" y apoyándose en unos gráficos explicó que de la décadas del 60 a 1998 la demanda eléctrica creció 11,9% mientras que el crecimiento actual de la demanda es de 3%.

Guevara dijo que las pérdidas económicas ocasionadas por los constantes apagones se calculan en 24 mil millones de dólares sólo en 2010, entre 6 y 7 puntos del PIB.

A esto añadió Víctor Poleo que ese es un costo referencial que equivale al costo generado por el paro petrolero en 2002 y recalcó que uno de los daños más graves que se le hace al sector eléctrico es que el Gobierno subestima la planificación.

Coincidieron ante una pregunta los expertos, en que es muy difícil conocer cuál es la inversión real que el Gobierno ha hecho al sistema eléctrico nacional.

Dijeron que se anunciaron unos 50 mil millones de dólares pero que esa cantidad no se corresponde con los 5 mil megavatios que están en funcionamientos.

Precisaron que se estima que por cada $ 100 anunciados por el Gobierno para el sector eléctrico, sólo $ 25 se materializan realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario