sábado, 30 de julio de 2011

Fallas significativas de CORPOELEC son una de las verdades causas de la crisis eléctrica

En este informe el Ing. Aguilar nos demuestra nuevamente el balance negativo de la indisponibilidad de unidades de generación que tenemos en Venezuela a través de varios años. Esto es una evidencia más de las verdaderas razones para que nuestro país tenga la crisis eléctrica que afrontamos. Nada que ver con el falso discurso de la sobre demanda de energía eléctrica. La realidad es que Venezuela está estancada en su demanda y el gobierno es incapaz de cubrir metas de años anteriores.

viernes, 29 de julio de 2011

Máquina uno de Planta Centro retornó al Sistema Eléctrico Nacional tras estar 9 meses inoperativa

Generación de la termoeléctrica es de 520 MW

Puerto Cabello, julio 28 (Oglis Clisánchez Andrades).- Después de nueve meses en proceso de rehabilitación, este jueves la máquina uno de Planta Centro retornó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con un aporte de 200 megavatios.
Fuentes extraoficiales ligadas a la estatal detallaron que la unidad de conversión a gas logró ser sincronizada en horas de la mañana y, aunque en horas de la tarde sufrió un disparo, fue estabilizada rápidamente.
Se conoció que durante los primeros días la generadora número uno estará en observación y de su comportamiento dependerá si se incrementan o no los megavatios.
Por su parte, la máquina cuatro está fuera del SEN desde la madrugada de este jueves. Al parecer, ejecutan en ella labores de mantenimiento.
Acerca de la unidad tres, se supo que genera 320 megavatios, lo que sumado a los 200 de la máquina uno, se traducen en un aporte general de 520 Mw de la termoeléctrica de Morón para el SEN.
Es preciso destacar que la máquina uno estaba inoperativa desde el pasado 25 de octubre del año 2010, cuando sufrió un incendio que la afectó y obligó a sacarla de servicio.

martes, 26 de julio de 2011

El interesante caso de los Aires Acondicionados de CORPOELEC

Fernado de Sousa y los Aires Acondicionados de CORPOELEC

Una vez que el Presidente de la República, toma la decisión de darle a los trabajadores la participación en la administración de la empresa, se autoriza como un medio de incentivo a las zonas de servicio eléctrico del país que sobrepasen la meta propuesta en recaudación, el 5% de ese excedente para quedarse en el Estado. Esto con la intención de motivar el incremento de la recaudación y utilizar estos recursos por los directivos de CORPOELEC, para cubrir gastos que permitan la operatividad de la empresa sin tener que pasar por autorizaciones a nivel central. Debido a esta resolución desde el 21 de julio hasta el 08 de octubre del 2010, la zona Anzoátegui obtuvo 1.931.284,56 producto del esfuerzo de los trabajadores. Se van a muestrar varias irregularidades en el gasto de estos recursos.

En vista de la diferencia de precios en las facturas que se presentan a continuación, y los altos costos de los equipos de aires acondicionados, acudimos a dos establecimientos comerciales de la zona que venden estos equipos y pedimos presupuestos con las mismas especificaciones solicitadas por la empresa, encontrando los siguientes resultados:

Compra de unos aires acondicionado que ya se echaron a perder, que en el comercio cuestan 8000bsf y los vendieron a CORPOELEC por 37000bsf y toda esta compra se hizo con un anticipo del 75% a la cooperativa que los vendió no gasto ni medio y a los tres días de la entrega de los mismo le pagaron el 25% restante toda esta operación fue realizada por la gente del control obrero bajo el mando de Fernando de Sousa

Facturas Aires Acondicionados de CORPOELEC

domingo, 24 de julio de 2011

La planilla del Censo 2011

censo2011

UC e Iutpc evaluarán situación de Planta Centro

Con apoyo del sindicato y los trabajadores de la termoeléctrica

Enlace al artículo en Notitarde.com

Puerto Cabello, julio 23 (Francis Malavé).- Profesores y estudiantes de la Escuela de Electricidad de la Universidad de Carabobo y del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello iniciaron este sábado un diagnóstico de Planta Centro, con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas que presenta la termoeléctrica de Morón.

Juan Polanco, secretario de Administración y Finanzas del Sindicato de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec), comentó que "de esta mancomunidad entre la UC, el Iutpc y Planta Centro, no sólo lograremos desarrollar la empresa para mejorar el servicio al pueblo venezolano, sino que también podremos salir de esa dependencia tecnológica a la que nos tenían sometidos".

Durante esta visita los profesores y estudiantes recorrerán la planta con el fin de levantar un diagnóstico en el que se evalúan las condiciones de la empresa, para posteriormente analizar los procesos de generación, transmisión, distribución y consumo.

"Queremos que tengan un conocimiento real, para que no salgan supuestos expertos a los que nunca se les ha visto la cara, dando explicaciones sobre nuestra planta sin conocerla a fondo", subrayó.

Polanco dio a conocer que la termoeléctrica carabobeña está generando 620 megavatios, a saber, 320 con la turbina tres y 300 Mw con la unidad cuatro.

Carlos Jiménez, director de la Escuela de Electricidad de la Universidad de Carabobo, calificó el intercambio como una "oportunidad de oro".

Se abrió la posibilidad no sólo de que los estudiantes puedan realizar sus pasantías, sino que los docentes puedan iniciar trabajos de ascenso, investigaciones, diplomados, y a su vez la UC otorgaría cursos de preparación al personal de la planta.

"Esto es un intercambio de conocimientos prácticos y teóricos, orientado a contribuir a mejorar el funcionamiento de la empresa; en otras palabras, se trata de ganar-ganar", argumentó.

sábado, 23 de julio de 2011

Ley de eficiencia energética o como culpar a otro de mi responsabilidad

ley de ahorro energético_15_de_julio_2011

jueves, 21 de julio de 2011

Abuso eléctrico

El castigo es para usted, su familia y la economía nacional. El daño a la economía y su calidad de vida es peor que el beneficio del mal llamado ahorro

Diario La Verdad

Al cierre del primer semestre 2011, usted, sus seres queridos y el aparato productivo nacional siguen sin suficiente luz, y descaradamente se les endosa las causas de la debacle eléctrica nacional por un pésimo servicio y ahora se recurre a "premios y castigos", vía programas de "eficiencia energética", más improvisación y discusiones estériles en la Asamblea Nacional con fines político-mediático.

Analicemos las implicaciones de semejante abuso eléctrico:

"Premios y castigos" no es más que un aumento de tarifa disfrazado, premiando a los abusadores eléctricos, desde 2009 y corruptelas con más de 10 mil 500 millones de dólares para el sector eléctrico y aun así va marcha atrás como el cangrejo. El castigo es para usted, su familia y la economía nacional. El daño a la economía y su calidad de vida es peor que el beneficio del mal llamado ahorro. Quedando claro que se ahorra lo que se tiene, se raciona lo que escasea. Pese a los millonarios recursos asignados no hay los megavatios requeridos y punto.

"Eficiencia energética" es una inmoralidad e hipocresía de las autoridades del sector eléctrico. En el Zulia no hay gas para generar electricidad forzando el consumo de diésel, combustible exportable, mientras el gas se despilfarra en el Lago de Maracaibo. El mal estado de los MW térmicos que funcionan equivale a un 8 por ciento más de consumo en combustibles. Nuestros embalses despilfarran agua por su mal manejo. El sentido común indica que estos deberían ser los temas de fondo de una agenda seria de eficiencia energética. Usted es la víctima de este abuso y no es su culpa.

Muchos se preguntan hasta cuándo ¿Por qué engañan? Engañan porque los sufridos usuarios lo permiten al no hacer respetar sus derechos. Hay que ponerle un parao al abuso eléctrico y su incalculable daño a Venezuela.

La respuesta está en sus manos, usted tiene la palabra, de lo contrario nos espera un panorama más oscuro con obras retrasadas, averías frecuentes y un río Caroní a la baja. Por sus seres queridos, Venezuela nos lo reclama, ¡manos a la obra!

miércoles, 20 de julio de 2011

"Es un engaño ofrecer el fin de la crisis eléctrica este año"

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 20 de julio de 2011 12:00 AM

Expertos de la MUD afirman que usuarios no son culpables

"No hay manera de achacar la crisis eléctrica nacional al Gobierno anterior. No es una crisis coyuntural ni pasajera, es estructural, compleja y de gran alcance. Es un engaño prometer para finales de este año el fin de la crisis (...) Es, además, una crisis energética: no hay gas para nada y el gasoil alcanza para la demanda local".

El ingeniero Manuel Guevara hizo ayer estas afirmaciones durante la presentación en rueda de prensa del equipo de especialistas que aportará al programa de gobierno que elabora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el capítulo de políticas públicas para el sector.

El grupo está integrado por catorce expertos venezolanos. Junto a Guevara explicaron parte de la situación los ingenieros Simón Saturno, José Manuel Aller, Miguel Lara y Víctor Poleo y coincidieron en que el problema tiene solución.

Capacidad y voluntad política

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, durante la presentación del equipo, aseveró: "Ya basta de improvisaciones, excusas y mentiras" y rechazó la actuación del Gobierno que arroja "tanta incertidumbre en la luz como en la Asamblea Nacional" en alusión al proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía promovido por el PSUV.

Aveledo destacó que la solución a la crisis eléctrica "no hay que ir a buscarla a otra parte (...) aquí hay la capacidad que el Gobierno desaprovecha" y aseguró que lo que el Gobierno no hace hoy lo hará la alternativa democrática a partir de 2013 porque hay "capacidad y voluntad política".

Iguala pérdidas de 2002

Los especialistas rechazaron la acusación de "derroche" del Gobierno contra los usuarios y dijeron que el consumo nacional actual es menor al de 2009. Dijeron que los particulares consumen el 25% del total de la energía y que son los organismos públicos los que más usan.

José Manuel Aller afirmó que "la razón de la crisis es que no hemos crecido absolutamente nada en la disponibilidad del sistema" y apoyándose en unos gráficos explicó que de la décadas del 60 a 1998 la demanda eléctrica creció 11,9% mientras que el crecimiento actual de la demanda es de 3%.

Guevara dijo que las pérdidas económicas ocasionadas por los constantes apagones se calculan en 24 mil millones de dólares sólo en 2010, entre 6 y 7 puntos del PIB.

A esto añadió Víctor Poleo que ese es un costo referencial que equivale al costo generado por el paro petrolero en 2002 y recalcó que uno de los daños más graves que se le hace al sector eléctrico es que el Gobierno subestima la planificación.

Coincidieron ante una pregunta los expertos, en que es muy difícil conocer cuál es la inversión real que el Gobierno ha hecho al sistema eléctrico nacional.

Dijeron que se anunciaron unos 50 mil millones de dólares pero que esa cantidad no se corresponde con los 5 mil megavatios que están en funcionamientos.

Precisaron que se estima que por cada $ 100 anunciados por el Gobierno para el sector eléctrico, sólo $ 25 se materializan realmente.

martes, 19 de julio de 2011

MUD: "Ya basta de improvisaciones, de excusas y mentiras del gobierno"


Globovisión/Nota de prensa
19/07/2011 5:03:38 p.m.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, presentó al país a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel sobre el sector Eléctrico. Equipo que se suma a los 30 que ya están trabajando, para elaborar las soluciones precisas de los problemas que aquejan al país.

Esta comisión estará compuesta por catorce profesionales de reconocida trayectoria y experiencia en las áreas de la ingeniería mecánica, aeronáutica y electricista, que voluntariamente asumieron el compromiso de brindar soluciones a los miles de venezolanos que viven ahora en penumbra.

Durante la instalación, Aveledo calificó como “lamentable e improvisado” el proyecto de Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía, pautada para su segunda discusión en la agenda legislativa de la Asamblea Nacional. “este proyecto está signado por la improvisación y por estar incompleto. ¿No podían esperar para presentar algo que valga la pena, que afronte el problema y que no sea un engaño para los venezolanos?. Ya basta de improvisaciones, de excusas y de mentiras. La Mesa de la Unidad Democrática continua trabajando para encontrar soluciones a los problemas venezolanos”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero electricista, Manuel Guevara, en representación de los integrantes de esta comisión, recordó que esta crisis que hoy padecen los venezolanos –en mayor medida los residentes del interior del país- le fue alertada al Gobierno del presidente Chávez por muchos de los profesionales que hoy integran este equipo de trabajo, pero estos llamados fueron ignorados y descalificados.

“La crisis eléctrica se evidencia a diario en los cortes de luz en el interior del país de una, dos y hasta más horas, que obedecen a un programa de racionamiento sistemático de energía de Corpoelec para reducir la demanda. La crisis se ha manifestado también a través de grandes apagones que han paralizado a ciudades, regiones y en muchas ocasiones a casi todo el país, impactando a la producción y la vida cotidiana de millones de personas. Hay que contar igualmente los cuantiosos daños causados a neveras, lavadoras, Televisores, motores, computadoras y a los mismos equipos de Corpoelec. Para muchas familias y comerciantes son pérdidas que no podrán reponer con facilidad y que Corpoelec no pagará”, explicó Guevara.

Por su parte el ingeniero Miguel Lara, también integrante de esta comisión, explicó que desde la década del 60 hasta el año 1998 tuvimos un crecimiento de la demanda eléctrica del orden entre 11%, 9% hasta llegar al 4% y durante todo este tiempo tuvimos expansión del sistema eléctrico de 15% interanual. Lo que logró darle al País 1576MV instalados, hasta casi 20000 MV manteniendo la expansión planificada del sistema eléctrico naciónal. Es por esto que exhortaron al Gobierno a no seguir responsabilizando a los venezolanos de las fallas en el servicio eléctrico al asegurar que la crisis es consecuencia del aumento en el consumo.

“Desde el año 1998 comenzamos con casi 20.000MV y una demanda de casi 11.000MV y a pesar de haber instalado 25.000 y de tener un crecimiento menor al 2% interanual, la demanda solo ha subido solo un 3.7%. Así que el problema real es que la disponibilidad de las maquinas, pues se paso de cerca de 15.000MV y se ha mantenido constante, es decir no hemos crecido absolutamente en la disponibilidad del sistema eléctrico, única razón de la crisis. No es que el venezolano consuma mucho, sigue consumiendo lo mismo que el colombiano o cualquier otra, lo que pasa es que cuando nos dan estas cifras, están asociando lo que ocurre en Guayana, la expansión de las empresas básicas y todo, pero en realidad el ciudadano solo consume el 25% de la energía del país”, argumentó el ingeniero Lara.

En este sentido, Manuel Guevara expresó que llamar al consumo venezolano “exagerado”, no es sino una manera del gobierno de evadir su responsabilidad y justificar los racionamientos, incapacitado de atender la demanda eléctrica porque no ha podido reparar gran parte de las unidades averiadas o indisponibles ni ha podido poner en operación nuevas plantas de generación, denunció el ingeniero Guevara.

La comisión aprovechó el encuentro y denunció el apagón informativo sobre el sector eléctrico, ejecutado por el Gobierno desde el 16 de noviembre de 2010, al cerrar el acceso público a la información de la página web del Ministerio de Energía Eléctrica, impidiendo que la gente pueda conocer datos reales y delegando la responsabilidad de las informaciones de este sector en el ministro o el Presidente.

Para finalizar, el comité conceptualizó que esta crisis eléctrica como una de las evidencias más dramáticas del fracaso del modelo de gestión que se quiere imponer en Venezuela y se comprometieron a trabajar por brindarle soluciones a esta crisis para los venezolanos.

Mesa de la Unidad presentó equipo para el área energética

Artículo en El Informador

Martes 19 Julio 2011 - 07:14 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy en rueda de prensa el equipo de expertos que elaborará el capítulo sobre políticas públicas para el sector energético que será incorporado al programa de gobierno que será asumido por el candidato unitario que surja de las primarias de febrero de 2012.

CARACAS/EL UNIVERSAL/PAL.- En rueda de prensa, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, destacó el compromiso que con el país asumen estos catorce especialistas y lamentó que el Gobierno de Hugo Chávez haya desaprovechado la capacidad de los venezolanos en la resolución de los muchos problemas. Recalcó que las soluciones "no hay que ir a buscarlas a otra parte". Los integrantes de la Comisión de alto nIvel sobre el sector eléctrico son: Aminta Villegas, César Quintini, Ciro Portillo, Eduardo Páez-Pumar, José Aguilar, José Manuel Aller, Jorge Pirela, Iñaki Rousse, Leopoldo Romero, Manuel Guevara, Miguel Lara, Nelson Hernández, Simón Saturno y Víctor Poleo.

Manuel Guevara hizo un balance de la situación actual del sector eléctrico y afirmó que "no hay manera de achacar la crisis eléctrica nacional al Gobierno anterior. No es una crisis coyuntural ni pasajera, es estructural, compleja y de gran alcance. Es un engaño prometer para finales de este año el fin de la crisis (...) Es, además, una crisis energética: no hay gas para nada y el gasoil alcanza para la demanda local".

Todos los que intervinieron dejaron claro que es un argumento falso el que emplea el Gobierno al acusar a los consumidores de ser los causantes de los apagones por el "derroche" de energía. Aseguraron que los particulares consumen el 25% del total de la energía que se produce en el país y que son los organismos públicos los que más consumen. José Manuel Aller dijo que mientras desde la década del 60 hasta 1998 la demanda eléctrica creció a una tasa interanual de 11,9%, el crecimiento actual interanual de la demanda es de 3%.

Sobre los costos que ocasionan los apagones, los especialistas dijeron que es muy elevado por su impacto social, pero como cifra referencial señalaron que las pérdidas económicas se calculan en 24 mil millones de dólares sólo en 2010, lo que equivale a entre 6 y 7 puntos del PIB. Víctor Poleo añadió que esa cifra equivale a las pérdidas generadas por el paro petrolero en 2002. También advirtieron que es difícil conocer la inversión real del Gobierno en el sistema eléctrico nacional y calculan que por cada $100 anunciados por el Gobierno sólo $25 se materialihttp://www.blogger.com/img/blank.gifzan realmente.

MUD: Ya basta de improvisaciones, de excusas y mentiras del Gobierno


Enlace a Noticiero Digital

ND.- Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), presentó los integrantes de la Comisión de Alto Nivel sobre el sector Eléctrico. Durante la instalación, Aveledo calificó como “lamentable e improvisado” el proyecto de Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía.

En su opinión, "este proyecto está signado por la improvisación y por estar incompleto. ¿No podían esperar para presentar algo que valga la pena, que afronte el problema y que no sea un engaño para los venezolanos?".

De acuerdo a la nota de prensa, Aveledo enfatizó: "Ya basta de improvisaciones, de excusas y de mentiras. La Mesa de la Unidad Democrática continúa trabajando para encontrar soluciones a los problemas venezolanos".

Por su parte, el ingeniero electricista Manuel Guevara, en representación de los integrantes de esta comisión, recordó que esta crisis que hoy padecen los venezolanos le fue alertada al Gobierno del presidente Hugo Chávez por muchos de los profesionales que hoy integran este equipo de trabajo, pero estos llamados fueron ignorados y descalificados.

“La crisis eléctrica se evidencia a diario en los cortes de luz en el interior del país de una, dos y hasta más horas, que obedecen a un programa de racionamiento sistemático de energía de Corpoelec para reducir la demanda. La crisis se ha manifestado también a través de grandes apagones que han paralizado a ciudades, regiones y en muchas ocasiones a casi todo el país, impactando a la producción y la vida cotidiana de millones de personas. Hay que contar igualmente los cuantiosos daños causados a neveras, lavadoras, Televisores, motores, computadoras y a los mismos equipos de Corpoelec. Para muchas familias y comerciantes son pérdidas que no podrán reponer con facilidad y que Corpoelec no pagará”, explicó Guevara.

El ingeniero Miguel Lara, por otra parte, manifestó que desde la década del 60 hasta 1998 hubo un crecimiento de la demanda eléctrica del orden entre 11%, 9% hasta llegar al 4% y durante todo este tiempo existió una expansión del sistema eléctrico de 15% interanual.

Señaló que eso "logró darle al País 1576MV instalados, hasta casi 20000 MV manteniendo la expansión planificada del sistema eléctrico naciónal. Es por esto que exhortaron al Gobierno a no seguir responsabilizando a los venezolanos de las fallas en el servicio eléctrico al asegurar que la crisis es consecuencia del aumento en el consumo".

“Desde el año 1998 comenzamos con casi 20.000MV y una demanda de casi 11.000MV y a pesar de haber instalado 25.000 y de tener un crecimiento menor al 2% interanual, la demanda sólo ha subido un 3.7%. Así que el problema real es la disponibilidad de las máquinas, pues se pasó de cerca de 15.000MV y se ha mantenido constante, es decir, no hemos crecido absolutamente en la disponibilidad del sistema eléctrico, única razón de la crisis. No es que el venezolano consuma mucho, sigue consumiendo lo mismo que el colombiano o cualquier otro, lo que pasa es que cuando nos dan estas cifras, están asociando lo que ocurre en Guayana, la expansión de las empresas básicas y todo, pero en realidad el ciudadano sólo consume el 25% de la energía del país”, argumentó.

Manuel Guevara expresó que llamar al consumo venezolano “exagerado”, es "una manera del Gobierno de evadir su responsabilidad y justificar los racionamientos, incapacitado de atender la demanda eléctrica porque no ha podido reparar gran parte de las unidades averiadas o indisponibles ni ha podido poner en operación nuevas plantas de generación,".http://www.blogger.com/img/blank.gif

La comisión aprovechó el encuentro para denunciar el apagón informativo sobre el sector eléctrico, ejecutado por el Gobierno desde el 16 de noviembre de 2010, al cerrar el acceso público a la información de la página web del Ministerio de Energía Eléctrica, impidiendo que la gente pueda conocer datos reales y delegando la responsabilidad de las informaciones de este sector en el Ministro o el Presidente.

Para finalizar, el comité consideró que esta crisis eléctrica es una de las evidencias más dramáticas del fracaso del modelo de gestión que se quiere imponer en Venezuela y se comprometieron a trabajar por brindarles soluciones a los venezolanos.

El Universal

Los especialistas rechazaron el argumento del Gobierno que culpa a los usuarios de consumo "dispendioso" y que eso causa los apagones

ELVIA GOMEZ | EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011 05:55 PM

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy en rueda de prensa el equipo de expertos que elaborará el capítulo sobre políticas públicas para el sector energético que será incorporado al programa de gobierno que será asumido por el candidato unitario que surja de las primarias de febrero de 2012.

En rueda de prensa, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, destacó el compromiso que con el país asumen estos catorce especialistas y lamentó que el Gobierno de Hugo Chávez haya desaprovechado la capacidad de los venezolanos en la resolución de los muchos problemas. Recalcó que las soluciones "no hay que ir a buscarlas a otra parte". Los integrantes de la Comisión de alto nIvel sobre el sector eléctrico son: Aminta Villegas, César Quintini, Ciro Portillo, Eduardo Páez-Pumar, José Aguilar, José Manuel Aller, Jorge Pirela, Iñaki Rousse, Leopoldo Romero, Manuel Guevara, Miguel Lara, Nelson Hernández, Simón Saturno y Víctor Poleo.

Manuel Guevara hizo un balance de la situación actual del sector eléctrico y afirmó que "no hay manera de achacar la crisis eléctrica nacional al Gobierno anterior. No es una crisis coyuntural ni pasajera, es estructural, compleja y de gran alcance. Es un engaño prometer para finales de este año el fin de la crisis (...) Es, además, una crisis energética: no hay gas para nada y el gasoil alcanza para la demanda local".

Todos los que intervinieron dejaron claro que es un argumento falso el que emplea el Gobierno al acusar a los consumidores de ser los causantes de los apagones por el "derroche" de energía. . Aseguraron que los particulares consumen el 25% del total de la energía que se produce en el país y que son los organismos públicos los que más consumen. José Manuel Aller dijo que mientras desde la década del 60 hasta 1998 la demanda eléctrica creció a una tasa interanual de 11,9%, el crecimiento actual interanual de la demanda es de 3%.

Sobre los costos que ocasionan los apagones, los especialistas dijeron que es muy elevado por su impacto social, pero como cifra referencial señalaron que las pérdidas económicas se calculan en 24 mil millones de dólares sólo en 2010, lo que equivale a entre 6 y 7 puntos del PIB. Víctor Poleo añadió que esa cifra equivale a las pérdidas generadas por el paro petrolero en 2002. También advirtieron que es difícil conocer la inversión real del Gobierno en el sistema eléctrico nacional y calculan que por cada $100 anunciados por el Gobierno sólo $25 se materializan realmente.

domingo, 17 de julio de 2011

Análisis de las resoluciones de ahorro energético del MPPEE

Conindustria_Julio_2011

Regiones batallan con los cortes de luz

Usuarios recurren a plantas eléctricas y el sector productivo sufre mermas

EQUIPO DE CORRESPONSALES , CON INFORMACIÓN DE MARLA PRATO, ANA CAROLINA ARIAS, ESTRELLA VELANDIA, TERESA LUENGO, SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ Y LORENA EVELYN ARRÁIZ.

EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011 12:00 AM

La crisis eléctrica que a finales de 2009 tocó a las puertas de la Gran Caracas ya llevaba cerca de dos años sintiéndose en el interior del país.

Ahora las regiones no solo viven a diario los cortes del servicio propios de los planes de racionamiento para impedir desajustes en el Sistema Eléctrico Nacional más otras interrupciones fortuitas que se presentan por fallas eventuales, sino que se les aplica un plan de premios y castigos en las tarifas para forzar a una rebaja en el consumo de energía.

El plan prevé recargos en la factura hasta por 200% a quienes incrementen su consumo en más de 20%, 100% si suben entre 10% y 20% y de 75% sobre la factura mensual para los usuarios residenciales que no logren al menos bajarlo en 10%. Hay descuentos de 25% para quienes lo reduzcan entre 10% y 19,99%; y de 50% para los usuarios residenciales que logren bajarlo a partir del 20%.

En Zulia

En el esquema de premios y castigos tarifarios al Zulia se le fijó un consumo igual o superior 1.200 kWh al mes. La opción de que Corpoelec considere elev ar el nivel de consumo a 2.000 es considerado por la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Marianela Fernández, como un triunfo a favor de los zulianos.

Solicitó al general Arévalo Méndez, coordinador del Estado Mayor Eléctrico Región Zulia, convocar una Comisión Mixta para que el nuevo plan energético sea producto de un "consenso".

Méndez, por su parte, ha dicho que en la región zuliana hay un déficit de 150 megavatios y con la puesta en marcha del dispositivo de ahorro energético se espera equilibrar el exceso de demanda en la entidad con la sustitución de 258 mil equipos ineficientes.

Ayer, puntualmente, se interrumpió el suministro de gas desde Colombia a algunas unidades de generación termoeléctrica en Zulia debido a la voladura de un tramo del gasoducto transcaribeño, lo que no afectó el servicio en la entidad.

En Nueva Esparta

La advertencia de multa por exceso de consumo (800 kWh/m) y el Plan de Administración de Carga que Corpoelec aplica desde marzo en Nueva Esparta ha hecho que los comerciantes tomen previsiones. El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, señala que quieren ser proactivos y generar soluciones.

Manuel Sevilla, gerente del Centro Comercial La Vela, informó que están invirtiendo en una segunda planta eléctrica.

Para la temporada vacacional que comenzó desde el de julio, hay la expectativa de al menos 600 mil visitantes, que significan un aumento en la demanda de servicios.

Aun con ello, Corpoelec mantendrá el llamado Plan de Administración de Carga que consiste en la suspensión del servicio por al menos dos horas por sector, de 11 de la mañana a 12 de la medianoche, en los 11 municipios del estado.

En Táchira

Los tachirenses deben soportar hasta seis horas sin luz sin previo aviso.

Para representantes de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira el caso afecta más a la industria que al comercio. Argumentan que si una industria está en proceso mientras se enciende la planta puede dañarse o afectarse la hechura del producto. "Una cosa es ahorrar y otra racionalizar, pero con el racionamiento podemos disminuir el consumo hasta un 10% pero para poder cumplir la exigencia de la ley, entonces debemos bajar la producción", expresó un directivo.

El centro comercial Sambiltomó previsiones. "Instalamos una planta y, de igual manera, redujimos el consumo de energía hasta 25% para adaptarnos a las regulaciones", dijo Luis Moreno, gerente del mall.

En muchos comercios los propietarios han comprado generadores eléctricos sin tomar en cuenta que no poseen la infraestructura para ello.

Es común observar en las aceras plantas que generan contaminación ambiental que, a juicio de Yuri Bermúdez, comandante de los bomberos, es un enrarecimiento del aire lo cual lo hace no apto para respirar así como también produce contaminación sónica.

En las estaciones de servicio hay constantes colas que, al fallar la energía eléctrica, pueden durar hasta cuatro horas. Las gasolineras con sistema automatizado tienen generadores puestos por Petróleos de Venezuela, las otras han debido comprar las plantas y las que no, cierran sus islas.

Táchira no tiene cronograma para los cortes de energía eléctrico. Graduacione-s universitarias, conciertos o compras en días festivos o comerciales se han visto afectados por esta situación.

En Monagas

Los vecinos de esta entidad no dudan en afirmar que los apagones están a la orden del día. Hay sectores en Maturín, como Los Guaritos y Los Godos, donde se han dañado bombas de agua donde por el problema eléctrico, lo que genera una crisis doble: falla de luz y de agua.

Entre los que más se quejan se encuentran los dueños de los salones de belleza porque si no tienen plantas eléctricas no pueden operar.

En los centros comerciales se reportan pérdidas porque los usuarios utilizan tarjetas de crédito o débito y sin energía eléctrica es imposible que operen los puntos de pago.

En Punta de Mata, Yolimar Estrada, ama de casa de la localidad, señala que el problema "nos está golpeando muy fuerte, porque tenemos que reducir muchas cosas, la compra de la comida requiere refrigeración, porque de lo contrario tiende a dañarse, por eso pedimos que la situación mejore y que nos avisen cuando se va a ir la luz".

En Falcón

Aunque en Falcón los habitantes de la Península de Paraguaná no fueron incluidos en los programas de cortes programados, algunas fallas fortuitas se han registrado durante el último mes.

Marvin García, encargado de una tienda de electrodomésticos en la Zona Libre de Paraguaná, destaca que quien no invierte en una planta eléctrica pierde, porque sin luz no se puede facturar y "en la oscuridad la gente no compra".

En Coro Emir García, gerente de una posada, asegura que hay que "estar pendientes para no perder electrodomésticos y buscar la manera de atender a quienes se hospedan durante las dos horas sin luz".

José Gregorio Lander, comerciante, asegura que en Tucacas por lo mínimo hay dos apagones diarios. "Quienes trabajamos en el rubro alimentos tenemos que hacer magia".

En Lara

Alberto Gámez, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, aseguró que el sector más golpeado ha sido el comercial ya que los alimentos perecederos son los que se dañan con esos apagones diarios.

En menos de un mes -dijo- hemos recibido más de 128 llamadas por desperfectos en aparatos eléctricos que van desde refrigeradores comerciales hasta aires acondicionados y todo tipo de artefactos.

A su juicio, las pérdidas son incalculables, por eso rechaza el racionamiento.

Por su parte la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Lara, Shoy Mei Lau, aseguró que los usuarios no pueden pagar por la irresponsabilidad de los funcionarios que no han utilizado los recursos para mantener el sistema eléctrico nacional.

Recogeremos firmas si es necesario -dijo- para rechazar esta situación y nos opondremos a que se nos apliquen multas.

Crisis eléctrica fue advertida

Mosqueda Sierralta (Notitarde La Costa)
"No necesitamos extranjeros para poner a funcionar Planta Centro"

Puerto Cabello, junio 18 (Foto Notitarde).- La masa laboral había advertido desde hace más de 10 años al Gobierno Nacional, la crisis que se avecinaba en el sector eléctrico. Así lo aseguró, Aldo Torres vocero de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), quien indicó que "siempre le están recordando a las autoridades del Gobierno Nacional que están dirigiendo el sector eléctrico, que deben invertir y ejecutar las obras que han anunciado. Desde 1999, con el ministro Alí Rodríguez Araque se creó una comisión laboral para que hiciéramos un análisis de la situación del sector eléctrico".

"En 2002 entregamos un documento al Ejecutivo donde le advertíamos que íbamos hacia un colapso técnico y financiero del sector eléctrico y eso es lo que está pasando y a pesar de que lo advertimos con tiempo, no se nos prestó atención", aseveró Torres.

En este sentido, Torres señaló que "no es posible que ahora se pretenda hablar de sabotaje por parte de la masa trabajadora". "Hemos sido nosotros los mismos empleados quienes hemos advertido en varias ocasiones la grave problemática del sector eléctrico".

Torres recomendó al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque sentarse con el ministro Rafael Ramírez y preguntarle, ¿Por qué no se invirtió en el sector eléctrico estos últimos años?, pareciera que Rafael Ramírez es "intocable".

Dijo que actualmente "no hay una gerencia calificada que conozca las verdaderas causas de la crisis eléctrica, ahora que el presidente Hugo Chávez colocó a su hermano Argenis Chávez como viceministro, le pedimos que escuche a los trabajadores".

Torres insistió, en que "los trabajadores tienen miedo de denunciar lo que está pasando en Planta Centro". El vocero de Fetraelec dijo, que "tienen más de una década pidiéndole al Gobierno Nacional que le meta la mano de verdad a esta Termoeléctrica".

Destacó, que "no necesitamos extranjeros para resolver nuestros problemas, no necesitamos extranjeros para poner a funcionar a Planta Centro, tenemos nuestro personal venezolano y capacitado". Refirió que, "la situación de Planta Centro es grave porque ahora los dirigentes sindicales son también patronos, por lo que los trabajadores de la Termoeléctrica no se ven representados, ¿Cómo un sindicalista que es directivo de Corpoelec va a defender al trabajador?, por eso los sindicalistas que están en Planta Centro nunca van a decir lo que está sucediendo allí. "Se está violentando el artículo 108 del Reglamento del Trabajo, el patrono en Planta Centro fue muy astuto porque neutralizó la lucha de los trabajadores", aseveró.

lunes, 11 de julio de 2011

Anzoatiguense, aguanta #sinluz para que CORPOELEC dote a la E/S Verrico de mucha potencia


DIRECCION: Carretera La Costa, Estación de Servicio a la entrada de Clarines
TRABAJO REALIZADO: Tendido eléctrico y colocacon de banco de transformadores 2x25 kVA y 1x15 kVA
RESPONSABLE: Aníbal Rondón con autorización del Jefe del Distrito Clarines Ing. Luis Rojas

Este es el primer caso de corrupción con materiales eléctrico que me han enviado. Están utilizándolos en una finca-comercio de particulares. Hacen trabajos los supervisores con materiales de la empresa y estos no tienen factibilidad "un tigre". Las fotos son de la estación de servicio Corporación Verrico en Clarines. Tienen contratado con CORPOELEC 2 kVA y le colocaron un banco de transformadores de 3x25 kVA. Esta denuncia la tienen las autoridades regionales y políticas del Estado y lo engavetaron porque pertenecen al Control Obrero.

domingo, 10 de julio de 2011

Guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante

Artículo en Las Clave para un Negocio Sostenible

La Confederación Española de Comercio, en colaboración con la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, del Ministerio de Industria y Comercio y Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDEA, ha editado una Guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante, “Comercio es Ahorro Energético”.

Usar las energías renovables, establecer un plan de ahorro energético, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y equipos, y favorecer la adquisición de buenas prácticas al personal, es decir, consumir menos y mejor, son las claves sobre las que se basan las medidas a aplicar en la actividad comercial que se proponen en la presente guía.

De esta forma, esta guía tiene como finalidad facilitar a los comerciantes el análisis de la gestión energética de su establecimiento, proporcionando información, recomendaciones y consejos prácticos para una mayor eficiencia, considerando que supongan una ayuda para la competitividad y la modernización del sector comercial español.

Guía práctica de ahorro energético (PDF)

Configurador energético (XLS)



Guia de La Energia

Industriales deben presentar Índice de Eficiencia Eléctrica

Proponen posible modificación de horarios sin afectar la producción

Enlace al artículo en El Universal

Industriales venezolanos, tras una reunión sostenida con representantes del ministerio de Energía Eléctrica, deberán "presentar antes del 22 de julio del año en curso los Índices de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica de cada una de sus dependencias, tomando como punto comparativo un ejemplo internacional que tenga condiciones similares en cuanto a tecnología y consumo", señala nota de prensa de ese despacho.

El encuentro estuvo presidido por Alberto Urdaneta, director General de Energía Alternativa y José Gregorio De Sousa, Coordinador General de Eficiencia Energética, quienes destacaron que el aumento de la demanda eléctrica se debe a una mejor distribución de las riquezas, lo que produce mayor poder adquisitivo y la recuperación del sector industrial. También, mencionaron que el Gobierno viene realizando grandes inversiones para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional y prestar un mejor servicio al país.

Por el sector industrial asistieron representantes de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Cámara Industrial Farmacéutica (Cifar), Cámara de la Industria Venezolana Automotriz (Civa) y la Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractario (Cinvicre), quienes aprovecharon esta reunión para expresar sus sugerencias y aclarar sus dudas en cuanto a las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan con las resoluciones.

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, informó que entregaron una serie de propuestas al ministerio para buscar minimizar los efectos de la crisis eléctrica en la actividad manufacturera. "Hicimos una serie de recomendaciones, esperemos que se tomen en cuenta para minimizar los impactos", afirmó en el marco de la 67 asamblea anual de Fedecámaras.

"Nos informaron", dijo el industrial, "que hay la disposición de aceptar el índice de eficiencia energética, que mide el consumo por empresa y permitirá que cada empresa presente un plan para reducir ese índice más no el consumo como tal. Eso lo vemos como positivo porque no es una reducción lineal de 10%".

"Recomendamos hacer una planificación entre los ministerios de Energía Eléctrica y del Trabajo para que las empresas modifiquen sus horarios de trabajo en horas pico sin afectar la producción. Eso se intentó hacer el año pasado, pero el despacho laboral se negó", asentó Larrazábal.RD

sábado, 9 de julio de 2011

Eléctricos detectan fisura en la Unidad I

Litzy Sanz Nava

Enlace al Carabobeño

lsanz@el-carabobeno.com

Expertos eléctricos criollos, con cursos de capacitación en Francia e Italia y más de 20 años de experiencia en Planta Centro, fueron los encargados finalmente, de detectar una fisura en el eje de la turbina que, apuntan, es lo que provoca la vibración registrada cada vez que se enciende la Unidad I.

Fuentes ligadas a la central térmica indicaron que estos expertos, excluidos en principio de los trabajos para dar paso a la mano de obra importada, señalaron en el informe que entregaron a la gerencia de la Corporación Nacional Eléctrica que, cuando la T-I alcanza una velocidad de tres mil 600 revoluciones por minuto (rpm), la turbina comienza a vibrar lo que provoca que la Unidad sea paralizada inmediatamente.

Meses de trabajo a cargo del personal foráneo, fue realizado en apenas semanas por los eléctricos criollos que, desde hace tiempo, gracias a la instrucción recibida por el fabricante de las Turbinas, ya sospechaban que algo similar a lo detectado, fuese el detonante del problema.

La revisión a cargo de este personal, se hizo a solicitud del Comisionado de Generación, Argenis Chávez Frías. Satisfecho de los resultados, algunos trabajadores de la central eléctrica carabobeña advierten sobre el error de contratar personal foráneo así como el despido injustificado de trabajadores con más de 15 años de servicio, por retaliaciones políticas.

Hemos demostrado con creces que somos capaces de hacer nuestro trabajo, sentencian algunos trabajadores opuestos a las políticas gerenciales implementadas en la central térmica.

La ocasión fue tomada para recordar a las autoridades eléctricas nacional, los proyectos que desde la fuerza laboral eléctrica del país se han elevado, entre los que se destaca un proyecto de compensación de energía reactiva de manufactura criolla, engavetado en el escritorio del ministro Alí Rodríguez Araque. Este proyecto fue realizado por un grupo de trabajadores que a cambio de su aporte para la Industria Eléctrica Nacional, fueron despedidos de forma deshonrosa, como Oswaldo Salcedo y Abel Guzmán.

Facundo Cabral - Selección


Pendejos:


Gracias a la vida:



No soy de aquí ni soy de allá:


Vuele bajo:

Pobrecito mi patrón:


Pobrecito mi patrón yo no se quién va más lejos, la montaña o el cangrejo. (coro) pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo. lara… quien sabe si el apoyarse, es mejor que el deslizarse. el agua blanda acaba con la piedra dura. (coro) más que el oro, es la pobreza, lo más caro en la existencia (coro) solamente lo barato se compra con el dinero. (coro) lo importante no es el precio, sino el valor de las cosas. (coro) pinche patrón dominar es su manera, y así nadie se libera. (coro) el conquistador por cuidar su conquista se convierte en esclavo de lo que conquistó. es decir que jodiendo, se jodió. que me importa ganar diez, si se contar hasta seis. (coro)

Nuestros pasos:


Nuestros pasos más me procupan tus ojos que el odio del enemigo más me preocupan tus ojos que el ocio del enemigo nunca perdí por la fuerza, sólo el amor me ha vencido nunca perdí por la fuerza, sólo el amor me ha vencido no me pidas que me quede, si por andar te he encontrado. no me pidas que me quede, si por andar te he encontrado. que nuestros pies no interesan tanto como nuestros pasos. que nuestros pies no interesan tanto como nuestros pasos. para ser dueño del ave, sólamente hay que escucharlo. para ser dueño del ave, sólamente hay que escucharlo. pues sólo aquel que comparte, puede ser dueño de algo. pues sólo aquel que comparte, puede ser dueño de algo.
Cuando un amigo se va:

Boludos:

Masturbación:

Reflexiones chistosas:

No estás deprimido:

viernes, 8 de julio de 2011

Venezuela paga tu multa eléctrica mientras estas denuncias son ignoradas

Denuncias_CORPOELEC

La nueva finca De Sousa - brillantemente alumbrada por CORPOELEC

En estos videos, no profesionales se puede observar la nueva finca del Sr. De Sousa en Anzoátegui. Sí, adivinaron! es el mismo que tiene un bono vacacional de 214.000 BsF. El es un obrero previsor e invierte bien sus churupos ganados con gran esfuerzo. Esto es una muestra más de la decencia del régimen chavista y de la responsabilidad del ministro de energía eléctrica en el manejo del sector eléctrico.


Vacaciones jugosas en CORPOELEC


Venezuela, paga tu multa para que De Sousa pueda administrar y hacer crecer esta bella finca alumbrada con los materiales eléctricos de CORPOELEC, ¡Como debe ser en el Socialismo del Siglo XXI!

Por cierto que todas estas denuncias se han realizado oficialmente y hasta el momento nadie se ha pronunciado en estos echos. Al menos es bueno que los venezolanos nos enteremos de lo que está pasando en nuestro país.

Parte - 1



Parte - 2



Parte - 3



Gremio denunció supuesto desvío de materiales eléctricos

Artículo en El Tiempo

Presidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico en Anzoátegui dijo que empleados afectos al oficialismo han desviado equipos que suministran energía eléctrica

Andrea Hernández

Puerto La Cruz.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico en Anzoátegui, Juan García, denunció que empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad supuestamente están desviando materiales eléctricos a particulares, sobre todo en la zona oeste del estado.

Transformadores, postes y conductores son algunos de los equipos a los que, al parecer, les han dado un destino distinto al que debería tener. Los utilizan en propiedades particulares y no para garantizar el servicio de electricidad.

“En el gremio he recibido notificaciones de los propios trabajadores que han descubierto a compañeros afectos al oficialismo tomando transformadores para instalarlos en sus fincas privadas. Tenemos pruebas fehacientes”.

García dijo que la irregularidad la ha denunciado en reiteradas ocasiones ante el Consejo Legislativo Estadal (CLE) y también ante los medios de comunicación.

Comentó que en enero de este año detectaron la compra con sobreprecio de aparatos de aire acondicionados para las oficinas de atención comercial de Corpoelec en Anzoátegui.

El sindicalista dijo que el pasado 8 de febrero denunciaron el caso ante la Fiscalía Superior de Anzoátegui y el 11 de abril en el parlamento regional. Además, García le entregó pruebas (facturas de compras) al ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, pero nadie se ha pronunciado para demostrar la responsabilidad administrativa.

Agregó que los trabajadores de la compañía eléctrica están disgustados porque algunos compañeros, dirigentes del control obrero, cobran guardias y sobretiempo sin haber cumplido la jornada laboral que a cada uno le corresponde. “A cada rato vienen a denunciar la misma situación en el sindicato”.

Según García, camionetas de la corporación han sido chocadas y dañadas por el mal uso que les han dado los trabajadores y tampoco lo han reportado.

miércoles, 6 de julio de 2011

Alto consumo del Zulia impide plan de blindaje eléctrico

En Corpoelec no se considera factible que a corto plazo se pueda reducir el consumo en esa entidad. Los circuitos están sobrecargados por la demanda

Por Andrés Rojas Jiménez - El Nacional

El ministerio de Energía Eléctrica se propuso blindar al estado Zulia, tal como se anunció para Caracas, con el propósito de garantizar el suministro del servicio de electricidad en la región más poblada del país.

Sin embargo, las características del consumo en esa entidad impiden que eso se logre en el corto plazo, como lo prevén las autoridades.

"La palabra 'blindaje' no es propia del sector eléctrico sino del mundo militar. Lo correcto es hablar de confiabilidad y el estado Zulia es menos confiable que la capital", señala José Manuel Aller, ingeniero y docente de la Universidad Simón Bolívar.

"Es difícil garantizar la confiabilidad en un sistema que tiene los circuitos sobrecargados debido a la alta demanda, hay fallas en la planta de Termozulia y problemas en los transformadores por la humedad y la falta de mantenimiento", agrega el experto.

El llamado plan de blindaje de la región zuliana fue acordado por la Corporación Eléctrica Nacional luego de las fallas que registró el servicio durante tres días, a principios de junio, debido a los problemas que se registraron en cinco transformadores de la subestación de El Tablazo.

En Corpoelec no se considera factible que a corto plazo se pueda reducir el consumo en el Zulia, como sí ocurrió en Caracas, con el plan de incentivos y recargos que entrará en vigencia a partir del 15 de julio, el cual establece el cobro de 100% y 200% sobre la factura residencial para aquellos usuarios con un consumo mensual por encima de 1.200 kilovatios hora al mes. El promedio varía entre 2.000 y 4.000 kilovatios hora mensuales.

Con la brisa del lago

En el Zulia, la mayor demanda proviene del uso de equipos de aire acondicionado, que puede representar 76% del gasto de electricidad de una familia en Maracaibo o en las ciudades que están en la Costa Oriental del Lago.

Este aspecto ha sido cuestionado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. "Se dice que no se puede vivir con menos de 1.200 kilovatios y pongo mi ejemplo, porque yo viví en Maracaibo durante 2 años y les puedo decir que pocas veces utilicé el aire acondicionado", dijo durante la comparecencia que tuvo la semana pasada en la Asamblea Nacional.

Las tarifas en la región zuliana que cobra Enelven, la empresa regional que fue absorbida por Corpoelec, representan menos de la mitad de lo que cobra la Electricidad de Caracas.

La imposición de recargo lo que haría, en todo caso, es igualar el pago del servicio al de la capital. De allí que las proyecciones no prevén que pueda concretarse una reducción en el consumo ni siquiera de 8%.

martes, 5 de julio de 2011

‘La enfermedad del poder: el caso de Chávez desnuda otra cara de la política’ por Carlos Pagni

Publicado en: Actualidad,Biología y Medicina,Noticia,Opinión,Política y Sociedad — Publicado el 5 julio, 2011


Un artículo de Carlos Pagni sobre el poder y la enfermedad, a propósito de la dolencia de Chávez. Un excelente y sustentado análisis de lectura obligatoria. Un tema complejo, difícil de tratar y comprender. Un caso para los psiconeuroinmunólogos. Publicado en el diario argentino La Nación.

El ocultamiento no obedece a la responsabilidad política. La enfermedad no debe ser exhibida porque desnuda lo que el poder se empeña en ocultar: la fragilidad, el límite. Cuanto más autoritario es un régimen, más velos tiende sobre los achaques del que manda. Las novelas sobre dictadores han hecho un tópico de esta propensión.

El que va detrás del poder es porque lo necesita. Ahora bien, si necesito del poder para establecer un equilibrio interior, el alcance de mi racionalidad es muy bajo. Poder y fragilidad son vecinos”. Las personalidades autoritarias serían más propensas a los trastornos de salud. Sencillo: ensayan un camino muy rudimentario, muy deficiente, para resolver el problema de una fisura emocional. Lederman termina de abrir una ventana inquietante a la indagación de la política. Ya no es posible ver la dolencia como hija del azar.

La enfermedad del poder: el caso de Chávez desnuda otra cara de la política
La Nación
Domingo 03 de julio de 2011
Carlos Pagni

  • La salud de los líderes / El enemigo menos pensado

Cuando un líder es alcanzado por una dolencia grave como, se sabe ahora, le ha sucedido a Hugo Chávez, la política se vuelve más misteriosa que de costumbre. El azar -o ese entramado de causalidades que por desidia llamamos azar- entra en la historia. Y el poder muestra su rostro prohibido: la vulnerabilidad.

La asociación entre el poder y la enfermedad fascina a la ciencia política y al periodismo, como demostraron Jerrold Post y Robert Robin en When Illness Strikes the Leader, o, más cerca de nosotros, Nelson Castro, con Enfermos de poder y Los últimos días de Eva.

El gobierno venezolano guardó silencio sobre la afección de su jefe ausente durante 21 días. Ni ese oscurantismo es novedoso, ni el caso de Chávez es el más llamativo. Chávez es, también como paciente, un defectuoso discípulo de Fidel Castro.

François Mitterrand, que fue un hombre de grandes secretos, ocultó que tenía un tumor desde antes de llegar al poder, en 1981. La novedad fue revelada por el doctor Claude Gubler en 1996, después de la muerte de su paciente. Gubler confesó que había sido obligado a emitir partes incompletos sobre la salud de Mitterrand, quien en 1992, tres años antes de dejar el mando, ya no estaba en condiciones de gobernar.

Juan Carlos de Borbón sólo perdió la cordialidad con el periodismo cuando le preguntaron por su rodilla: “Estoy fatal, fatal. Lo que os gusta es matarme”, se quejó.

Si no logra ser absoluta, la discreción es contraproducente porque satura el ambiente de rumores. Los argentinos sólo acceden a un diagnóstico sobre la salud de su Presidenta a través de brumosos partes médicos emitidos desde Olivos cada vez que ella suspende una actividad internacional. En el ambiente de la salud está muy extendido que la señora de Kirchner padecería del síndrome de Lev, una deficiencia que no es crítica, pero desarregla el ritmo cardíaco y puede ocasionar lipotimias. La peripecia de Néstor Kirchner también estuvo rodeada de misterios. Ahora se sabe que se automedicaba, y que las internaciones a las que lo obligó su sistema circulatorio fueron muchas más que las comunicadas por los mismos profesionales que ahora atienden a su viuda.

Con el hermetismo los gobiernos pretenden despojar a la enfermedad de sus consecuencias críticas. En diciembre de 2005, los partes sanitarios ocultaron el primer percance cerebral de Ariel Sharon, en homenaje a la seguridad de Israel. Los socialistas franceses suponían que si se daba a conocer el cáncer de Mitterrand su régimen perdería estabilidad. La ausencia de Chávez hace pensar a muchos venezolanos que el país terminará, carente de conducción, en una guerra civil. En Paraguay, la novedad del linfoma que padece Fernando Lugo instaló el fantasma de una conspiración de su vicepresidente, Federico Franco.

La razón de Estado sirve para ocultar la dolencia del político, pero no para obligarlo al cuidado de su cuerpo. Cuando informó sobre su enfermedad, Chávez se culpó por los desbarajustes a los que ha sometido a su salud. Los líderes suelen disimular su mal ante sus colaboradores y, sobre todo, ante sí mismos. La obesidad de Sharon pedía a gritos ser tratada. Cuando en enero de 2006 sufrió la hemorragia cerebral que lo sumergió hasta hoy en un coma profundo, los paramédicos carecían de una camilla adecuada, y tardaron 20 minutos en cargarlo en la ambulancia. El ejemplo de Kirchner es parecido. Al sufrir el paro cardiorrespiratorio que le quitó la vida, ya había sido operado de la carótida y le habían practicado una angioplastia. Sin embargo, el 27 de octubre pasado, en la residencia Los Sauces, no había un equipo médico para auxiliarlo. La explicación tal vez esté en las palabras que repite su viuda de tanto en tanto: “Tenía una fuerza que me convencía de que era invulnerable”.

El ocultamiento no obedece a la responsabilidad política. La enfermedad no debe ser exhibida porque desnuda lo que el poder se empeña en ocultar: la fragilidad, el límite. Cuanto más autoritario es un régimen, más velos tiende sobre los achaques del que manda. Las novelas sobre dictadores han hecho un tópico de esta propensión.

Con el concepto de somatización, el psicoanálisis rompió la frontera entre la patología física y el conflicto emocional. Elsa Rappoport de Aisemberg escribió en este diario que todas las personas exhiben deficiencias para simbolizar el dolor. Es decir, para pensar, cuestionar, reconocer las emociones. Cuando ocurre esa carencia, “se tramita el duelo con el cuerpo, favoreciendo una enfermedad somática a partir de una zona vulnerable, en vez de hacerlo con la mente”. Aisemberg cita a David Liberman para hablar de “pacientes sobreadaptados, que sobrevaloran el éxito y lo perentorio en detrimento de la reflexión, lo que los hace candidatos a enfermedades graves o a sufrir muerte súbita”. Si se hace caso a quienes lo rodearon, Kirchner encuadraba en ese tipo de personalidad. Su consagración al poder era obsesiva; los estados de ira, la ansiedad, la turbulencia, permanentes. “Pienso en él y me acuerdo de cómo sufría las cosas y me digo: «Te tenés que cuidar, Cristina»”, evoca la Presidenta. ¿Cómo habrá elaborado el psiquismo de ese hombre el trauma de la derrota de 2009?

Desde Caracas, el periodista Sergio Dahbar traza un retrato de Chávez: “Es un maníaco. No puede dejar de trabajar. Es incapaz de delegar. Desconfía de todos y se rodea de familiares para gobernar. No puede encontrar un límite, de allí su mesianismo. Por ejemplo, se deprimió mucho cuando no pudo resolver el problema interno colombiano. La adversidad lo subleva. En una oportunidad apareció con los nudillos vendados porque había trompeado los muebles por la furia que le produjo no haber ganado una elección por el margen que él soñaba”.

Es inconfundible el aire de familia de Chávez con Kirchner. ¿Hay que preguntarse, entonces, por un estilo autoritario y absorbente de administrar el poder que, en sí mismo, enferma? Alberto Lederman, un experto en indagar los factores emocionales que determinan el liderazgo y la interacción de los grupos, propone invertir esa ecuación: “El poder no es la causa. Es el síntoma. No cualquiera se interesa por el poder. Hay una idealización para la cual el poder es un medio para alcanzar determinados fines. Pero, antes que eso, el poder es una estrategia defensiva para resguardar una vulnerabilidad del mundo emocional del sujeto. El que va detrás del poder es porque lo necesita. Ahora bien, si necesito del poder para establecer un equilibrio interior, el alcance de mi racionalidad es muy bajo. Poder y fragilidad son vecinos”. Las personalidades autoritarias serían más propensas a los trastornos de salud. Sencillo: ensayan un camino muy rudimentario, muy deficiente, para resolver el problema de una fisura emocional. Lederman termina de abrir una ventana inquietante a la indagación de la política. Ya no es posible ver la dolencia como hija del azar.

La tesis gana densidad por la capacidad de la enfermedad para cambiar el curso de la historia. El destino del socialismo real en Rusia no habría sido el mismo si Lenin no hubiera caído en manos de Stalin después de varios infartos cerebrales. La crisis de los rehenes de 1979 en Irán no se habría desatado si Henry Kissinger y David Rockefeller no hubieran dispuesto que el sha Reza Palevi se internara en Nueva York y no en México, como él mismo quería.

La trascendencia social de las perturbaciones de la salud es más curiosa cuando el líder fallece a causa de ellas. Para muchos argentinos, la muerte resignificó la figura de Kirchner, con consecuencias evidentes para la política. “El cuerpo le quedó chico”, lo mitifican sus seguidores. La célebre Marie Langer estudió el papel que tuvo el cáncer en la transfiguración de Eva Perón: la convirtió en la madre muerta.

Juan Pablo II ofrece otro ejemplo sobre las posibilidades metafóricas de la enfermedad. En vez de ocultar su Parkinson, lo mostraba, en una especie de catequesis sobre la relación del hombre con el sufrimiento.

El recuerdo de Wojtyla rima con la observación de Abraham Lincoln, quien con las categorías que le proveía el siglo XIX advirtió estos problemas cuando dijo: “Todos los seres humanos pueden soportar la adversidad. Pero si quieres probar el carácter de un hombre, entrégale el poder”.

Carlos Pagni
Columnista político del diario LA NACION. Es profesor de Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y fue docente de la cátedra de Historia de las Ideas Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, e investigador del Instituto Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Presta servicios de consultoría política para instituciones y empresas del país y el exterior. En 2002 fue condecorado por el gobierno de la República de Brasil con la Orden de Río Branco.

Administrative changes necessary to solve power crisis - expert - Venezuela

By James Fowler / Business News Americas
Published: Wednesday, June 15, 2011 16:10 (GMT -0400)

Venezuela's power crisis can only be solved by administrative level changes to remove political elements from managing the system rather than simply throwing investment at new projects, José Aller, an energy specialist and professor at Caracas-based Universidad de Simón Bolívar, told BNamericas.

"We have arrived at a point of structural crisis throughout the whole system. The system is too politicized, investments have been badly made, and political people are running the power companies. Those in charge need to be changed and replaced with people who are technically capable to meet the challenge," Aller said.

Authorities have been forced to introduce rationing measures across the country for the second year in a row due to a series of ongoing nationwide blackouts lasting up to 30 hours in places.

As part of the emergency measures customers face monthly consumption limits ranging from 500kWh to 1.2MWh.Those that fail to abide by the new restrictions will be hit by hikes of up 75% in their power bills.

In the meantime, the government has promised to invest more money in developing new capacity, with US$5bn supposedly set aside for projects over the coming years. Aller, however, insists that this alone will not solve the problem.

"It needs more than just simply investment. That has already been undertaken, and they have invested a great quantity of resources in a generation system which doesn't suit the country's needs."

According to Aller's estimates, only 300MW of more than 1.5GW in new capacity added to the grid since early 2010 is online. The expert also suggests only 80MW of 2.5GW new capacity promised by authorities for this year has been installed.

"At the moment we are only half way through the year, and this indicates that they are only likely to reach 10% of the target. They already have problems with the demand compared to capacity available. Failing to deliver the generation required is therefore only going to add to the problems that already exist," he added.

Instead, the expert suggests that changes in the way the system is run need to be made to help bring about the reform required.

The government is centralizing regional power companies under the umbrella of Caracas-based authority Corpoelec. Aller sees this as a step in the right direction but also calls on the inclusion of the private sector to encourage competition.

"[Centralization] should make the system a bit stronger, but part of the problem is also nationalization. Before there was competition, private and public firms would compete across the system. Now we don't have that."

The complete interview with Aller will be published in this week's Electric Power Perspectives, for subscribers.

lunes, 4 de julio de 2011

Corpoelec pondrá en funcionamiento autotransformador de potencia en Zulia

El equipo permitirá transformar 400 megavatios (MW) a 230 kilovatios de la red para flexibilizar el sistema general de energía.

EL UNIVERSAL

lunes 4 de julio de 2011 02:23 PM

Maracaibo.- Este martes entrará en servicio en Zulia un nuevo autotransformador de potencia, adquirido por Corpoelec, el cual reemplazará el averiado en la fase número uno de la subestación El Tablazo.

Joel Acevedo, sub comisionado de Corpoelec-Zulia, región Costa Occidental del Lago, precisó que el equipo permitirá transformar 400 megavatios (MW) a 230 kilovatios (KW) de la red para flexibilizar el sistema general de energía, que partehttp://www.blogger.com/img/blank.gif desde la subestación El Tablazo hacia los municipios de la entidad zuliana.

Este autotransformador, con más de 10 toneladas de peso y fabricado en Italia, representa una inversión de 10 millones de bolívares y fue trasladado vía marítima desde Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, hasta el estado Zulia.

El pasado junio este dispositivo llegó al Complejo Petroquímico Ana María Campos, ubicado en la parroquia Altagracia del municipio Miranda del estado Zulia, para reforzar el suministro de energía en la entidad y estados vecinos, reseñó AVN.

Posible causa para la falla de estos transformadores

Alrededor de $38,9 mil millones costó crisis eléctrica de 2010

"Los factores que ocasionan la crisis no han cambiado y se agudizan en el tiempo"

Enlace al artículo en El Universal

MARIELA LEÓN , JOSÉ AGUILAR , CONSULTOR ELÉCTRICO INTERNACIONAL
lunes 4 de julio de 2011

En su particular trabajo se ha movilizado por varias latitudes del planeta, auscultando la salud de máquinas eléctricas, sin embargo a José Aguilar le queda tiempo para saber, casi en tiempo real, lo que le sucede al sistema eléctrico nacional, sus dolencias y recuperaciones.

Este ingeniero venezolano emprendió hace veintinueve años un vuelo que lo ha llevado por 44 países como consultor internacional de sistemas eléctricos. La crisis lo interconectó nuevamente con el país y desde afuera, cada día, toma el pulso de unidades y plantas generadoras locales.

Hoy se acompaña de un grupo de seguidores, entrelazados por la red social de Twitter, con quienes intercambia información sobre fallas y apagones en distintos recodos del país.

-¿Estamos frente a una nueva contingencia eléctrica o es el rezago de 2010.¿Podría precisar su magnitud?

-Ni una cosa, ni la otra. Es la misma crisis, sólo que desde agosto 2007 viene agudizándose, porque la generación disponible pasó a ser insuficiente frente al moderado crecimiento interanual de 3.5 % de la demanda eléctrica, pese al incremento de más de 2.575 megavatios (Mw) en capacidad instalada. Todo esto debido principalmente a la incapacidad de los gerentes del sector eléctrico para restablecer el equilibrio necesario. Se suma a la crisis, la falta de combustibles para la generación térmica complementaria, a menos que se recurra a la importación de los mismos a precio del mercado libre internacional, pese a que Venezuela es un país petrolero.

La magnitud del desastre hay que estimarlo, no solo en dinero, sino en la baja de la calidad de vida para los venezolanos, y además, en el tiempo que se ha perdido y el que se perderá para restablecerlo, impactando adversamente la economía. En 2010, la crisis eléctrica costó, 23. 965 millones de dólares. Esta cifra es mayor que el costo del paro petrolero de 2002, con el agravante de que es una crisis mutante que se mantiene. En dicho paro, la electricidad no falló.

-¿De dónde sale ese costo?


-Los 23.965 millones de dólares es sólo el costo de la disminución de 8.124 gigavatios hora (GWh). Existe además, otro costo que se tabula en dos componentes: el primero, de 14.747 millones de dólares por el derroche de los embalses en el Bajo Caroní y los Andes, por no terminar La Vueltosa, y por las modernizaciones de las unidades 5 y 6 de Macagua y de la 12 de Guri. Y por el desperdicio de 7.300 GWh, lo que equivale a 14.6 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP).

El segundo, un 8% más de combustible consumido al necesario, por no mantener bien las unidades térmicas en este caso estamos hablando del 8% de 24 millones de barriles, o sea 1.92 millones de barriles, es decir otros 193 millones de dólares. Totalizando los componentes, tenemos 23.965 millones de dólares, más 14.747 millones de dólares, más 193 millones de dólares, da 38.905 millones de dólares. Si el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en 2010, fue de 344,2 mil millones de dólares, el impacto de la crisis eléctrica fue el equivalente a 11,3% del producto.

-¿Qué significa el regreso de las medidas de 2009 y 2010 de ahorro y racionamiento?

-Significa primero que los factores que ocasionan la crisis no han cambiado y se agudizan en el tiempo, debido al erróneo tratamiento de la misma. Debo diferir con el uso de la palabra "ahorro". Se ahorra lo que se tiene, se raciona la que escasea. Significa también, la capacidad que tiene este gobierno de correr la arruga y endosar a otros su responsabilidad.

-Señala a través de Twitter que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, miente. ¿A qué se refiere?

-Me refiero a que la autoridad eléctrica no les dice la verdad a los venezolanos sobre el real estado de salud del sistema, que se puede resumir de la siguiente manera: hay un déficit de generación, ya que no se tienen 17.922 Mw disponibles (operativos) para hacer frente a la demanda. Que la demanda no ha crecido excesivamente y por lo tanto no hay el derroche que se endosa a los usuarios.

Deplorable hablar de derroche de los sufridos usuarios, cuando en 2010, la mala gestión de la Autoridad Eléctrica resultó en el despilfarro de más de 7 millones de Mw/h al Río Orinoco por el mal manejo de los embalses y no construir o mantener adecuadamente nuestras centrales hidroeléctricas.

Antes del 26 de septiembre de 2010, se insistió en que la sequía del 2010 fue la peor de nuestra historia. Las estadísticas señalan que 2001 fue el año más seco de los últimos 61 años y 2010 uno de los más lluviosos. El ministro no instaló los 5 mil Mw que prometió en 2010, y por consiguiente el país no superó su problema de generación, ni la crisis eléctrica.

-¿Según sus cálculos cuánto se está racionando al día y en cuántos Estados?


-Excluyendo el racionamiento continuado de las empresas básicas en Guayana de 1000 Mw, el monto promedio está cerca de 1.200 Mw en dos bloques diarios en días laborables, dicha restricción ha llegado a afectar hasta 22 de las 24 entidades federales. Luego del anuncio de las resoluciones, entre las cuales se advierte la aplicación de premios y castigos, la demanda ha sido estrangulada en 900 Mw adicionales, pero se mantienen 19 entidades reportando insuficiencias eléctricas a diario. Un registro diario de esto puede verificarse en www.sinluz.tk

-¿Cree -como afirma el Gobierno- que a fines de este año se logrará el equilibrio del sistema?

-Como técnico, por el aludido apagón informativo y falta de transparencia de las autoridades, creo que existen posibilidades matemáticas, de que pudiese ser así, ya que por inercia miles de megavatios con años de rezagos y otros esfuerzos improvisados más recientes, pudiesen sumar capacidad por el afán electoral del 2012.

No obstante es, oportuno señalar que en contra de la disfuncional gestión de Corpoelec tenemos 2300 Mw indisponibles por año como resultado de averías significativas, mala gestión gerencial, insuficiencia de combustibles, selección no adecuada de la nueva generación a ser instalada. Venezuela está en una carrera contra el tiempo para evitar un colapso.

domingo, 3 de julio de 2011

Insuficiencia de combustibles limitará proyectos eléctricos

Gobierno podría "dejar por fuera" necesidades del sector privado

Enlace al artículo en El Universal

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011 12:00 AM

"El incumplimiento de planes y la alta politización", en las industrias petrolera y eléctrica durante los últimos años, genera para el país "una pérdida de seguridad energética" de comprometidas dimensiones.

Sostiene Nelson Hernández, profesor de postgrado de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana, que de ser reconocida como una potencia energética, Venezuela presenta importantes rezagos en inversiones, ejecución de obras y mantenimiento de equipos, que disminuyen su capacidad para satisfacer los nuevos desafíos del país en sus proyectos de desarrollo.

Señala que por no aligerarse "los desembolsos previstos en mantenimiento y expansión en la producción de electricidad, durante los doce años de gobierno, a partir de 2007 se inicia una caída de la capacidad instalada efectiva de generación por persona, que en esa fecha se ubicó en 811 vatios/habitante y en 2010 fue de 705 w/hab".

De haberse seguido la tendencia creciente, detenida hace cuatro años, ese índice debió situarse en 865 vatios/habitante el año pasado, indica el especialista. "Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población creció en 6 millones de personas durante la actual Administración, esto es equivalente a decir, que todos los años, nace un estado Yaracuy, al cual hay que proveerlo de los servicios básicos (electricidad, salud, agua, vivienda y educación), acción que no se realizó, trayendo como resultado el colapso de los mismos".

"Ese diferencial de 160 vatios por habitante", dice el analista, "entre lo que debió ser y la realidad, es lo que ha originado la crisis eléctrica en generación, con el consecuente racionamiento a la población, desmejorándole su calidad de vida, sin dejar a un lado la afectación a la economía, específicamente al sector productivo, al comercio y los servicios".

Hernández considera que ante la ausencia del conocimiento de la crisis eléctrica, las autoridades modifican continuamente los planes" para resolver problemas puntuales y no una solución definitiva.


En profundidad


De acuerdo a la última meta de generación difundida por el Gobierno para el período 2011-16, "se hace necesario instalar 8.550 megavatios (Mw) nuevos, los cuales requieren un suministro de combustibles eléctricos de 248 mil barriles diarios de petróleo equivalente, que sumandos a los 295 de 2010, hacen un consumo nominal total de 543 mil barriles para el 2016".

Aclara el profesor que en esas cifras no está incluida la demanda de electricidad asociada a la Gran Misión Vivienda, que prevé la construcción de 2 millones de viviendas en 6 años. "Tomando como valor de 500 kilovatios hora (kWh) mensual por vivienda, es necesario instalar 2.100 Mw, a estos hay que agregarle la demanda de otros usuarios para atender a esa población que la habitará y que para efecto de planificación se considera un 50% por encima de la demanda por vivienda, que sería 1.050 Mw".

El total a instalar para las nuevas viviendas sería del orden de 3.150 Mw, lo que aumentaría el suministro de combustibles eléctricos a 635 mil barriles diarios de petróleo equivalente para 2016. En su opinión si no se logra una planificación estrecha entre los sectores hidrocarburo y eléctrico, "tendríamos la instalación de nuevas plantas termoeléctricas sin poder generar por falta de combustibles, con lo cual la crisis eléctrica se profundizaría".

Al margen

Advierte que el Gobierno, para solventar la contingencia eléctrica en el corto plazo (2011-12) planifica instalar 2.500 Mw, los cuales elevarían la demanda de diesel en 83 mil barriles diarios en comparación con lo consumido en 2010.

El especialista refiere que el Plan de Refinación Siembra Petrolera 2006-12 contempla la construcción de tres refinerías: Caripito, Batalla de Santa Inés y la de Cabruta, "en ninguna se han iniciado los trabajos, lo que implica que en los próximos cuatro años (tiempo necesario para construir una refinería) no se ampliará la capacidad de producción de diesel".

Apunta que otro factor del aumento del consumo de diesel en los últimos dos años y, como consecuencia de la crisis energética, "es la autogeneración eléctrica a la cual ha tenido que acudir el sector productivo nacional (industria y comercio). No se tiene una cifra oficial sobre esa capacidad de autogeneración, sin embargo se estima entre 100 y 150 Mw, para un consumo promedio de 3.860 barriles diarios; es de acotar que el 13 de junio, con el anuncio de nuevas resoluciones dirigidas a reducir el consumo eléctrico, el Gobierno obligó al sector productivo a autogenerar".

En este escenario de déficit de combustibles eléctricos, dice Hernández, "existe alta probabilidad de que el gobierno deje por fuera al sector privado, es decir, que le restrinja o le niegue el suministro de diesel o se lo suministre a precio internacional. esto sería un impacto para el aparato productivo".

Recuerda que ya en 2010, el gobierno había dado pasos en ese sentido. "El sector privado tuvo que acudir a la importación de diesel, fuel oil, gas natural, alterando sus economías. Actualmente la producción de diesel no cubre la demanda".