domingo, 31 de octubre de 2010

Planta Josefa Camejo requiere sistema de control de frecuencia

Siguen las mentiras eléctricas para ocultar la incompetencia del régimen

72 horas lleva plan de racionamiento en Península de Paraguaná

SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ

Enlace al artículo en El Universal

Punto Fijo.- La península de Paraguaná lleva 72 horas bajo un programa de racionamiento que en principio iba a durar 24 horas. Esta medida se aplicó para completar las labores de arranque de la unidad II de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, en el estado Falcón, pero aún no se han podido concretar.

Además de la operatividad a medias de la planta, en la que aún sólo funciona uno de sus tres turbogeneradoras, Josefa Camejo requiere un sistema de control de frecuencia, que permita a la misma controlar las fluctuaciones que de manera imprevista puedan presentarse en la zona.

La necesidad del sistema de control data desde los inicios del funcionamiento de la termogeneradora dado que la misma está provista de un sistema "rudimentario" el que se califica como "muy lento".

Autoridades locales aseguran que el sistema no ha sido incorporado por responsabilidad del proveedor, desde donde debe diseñarse el equipo con características especiales para cada sistema "y eso ha tardado".

Estiman que será en enero cuando se cuente con el sistema de control, lo que permitirá que al momento de una interrupción o fluctuación del sistema nacional, el equipo abra la línea y separe el sistema eléctrico de Falcón convirtiéndolo en una isla eléctrica.

Al respecto el jefe de mantenimiento de la planta Josefa Camejo, Luis Fonseca, comentó que tras la incorporación del equipo, que esperan llegue para el mes de diciembre y esté en funcionamiento en enero, "las máquinas tendrán autonomía de bajar o subir carga cada vez que entre un circuito", dijo destacando además que aunque actualmente se cuenta con un sistema de control "no está adaptado a esta península".

Esperada ampliación

A pesar que desde el pasado lunes se iniciaron las labores de incorporación y arranque de la unidad generadora II de la planta Josefa Camejo, la que se encontraba en mantenimiento, hasta la tarde de este sábado no se había logrado su incorporación al parque generador de la península de Paraguaná.

Como consecuencia del retraso en la incorporación de la segunda máquina, que debió arrancar el pasado miércoles, la península de Paraguaná ha sido afectada por un programa de racionamiento que implica la suspensión del servicio por tres horas en cada circuito.

Aunque para el momento de anunciarse la medida se dijo que el racionamiento sería por un día, hasta ahora se mantienen los cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario