miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Energía nuclear para Venezuela?

Mario H. Concha Vergara

ND - Enlace al artículo en Noticiero Digital

“En los malos gobiernos, afortunadamente, para los gobernados no todo es malo”-MHCV

I

Una vez más la energía incita a la controversia en Venezuela, país que es productor de petróleo, de gas, y otros tipos de energéticos que crean energía para el sustento económico de la sociedad.

En ocasiones, el petróleo no alcanza a cumplir con las necesidades energéticas del país debido a los problemas de procedimientos y experticia, en el manejo de la industria y, fundamentalmente, a la falta de gerencia y de problemas de gestión interna así como de gestión ministerial.

Venezuela por casi doce años no ha tenido inversión eléctrica, la cual se calculaba para el año 2002 en unos 2 millardos de dólares anuales para cumplir con las necesidades energéticas del país. La energía eléctrica es en Venezuela, principalmente de origen hídrico y, su producción está íntimamente relacionada con a) estado de cauces (lluvias) y b) repuesto para las turbinas; estos últimos han escaseado debido a los problemas internacionales del gobierno cono las cartas de crédito. Por otro lado, el gas que produce el país es mayormente “asociado” es decir, se usa para la extracción de crudo, pues este en un 80% o más es pesado lo cual, a la vez, implica que las refinerías que lo usan deben estar adaptadas para este tipo de fósil. Como consecuencia, mucho del gas natural que consumen los venezolanos debe ser transportado desde Colombia, país que a pesar de los problemas vecinales jamás ha querido cortar el suministro hacia Venezuela de tan preciado energético.

II

La producción de energía eléctrica es esencial para una nación. ¿Cómo salir del subdesarrollo sin energía? Ese, por ejemplo, es el gran problema de países como Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana y, la misma Venezuela. Sin energía no hay crecimiento y los tiempos no están para aplicar el gandhismo que pensaba que solo se podía vivir de la rueca para hilar y la sal marina para sazonar.
Ahora bien, desde 2005 el presidente Chávez viene anunciando un nuevo sueño, el cual es instalar en Venezuela plantas de energía nuclear que alimenten a una nueva etapa de industrialización y, además, de uso de energía nuclear para el campo de la salud, educacional y otros fines pacíficos. Chávez, cuando era candidato en 1998, se oponía al uso de la energía nuclear, justo en el año en que Cuba decidió construir estas plantas con tecnología entonces soviética, las que años después fueron abandonadas.

Pero veamos, ¿en qué consiste la energía nuclear a la cual hoy ciegamente se oponen los grupos opositores que no pueden separar a la nación de su mandatario; no pueden separar la inversión científica, energética y estructural de las prácticas políticas del gobierno que, obviamente, no son las más deseables pero, que en este caso, es otro cuento.

Esta energía es liberada como resultado de una reacción nuclear. Se obtiene de dos maneras: a) por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) y b) por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.( Recordemos a Einstein en su famosa formula de E=mc2 (Guillén, 2010)

III

La energía nuclear requiere, por su complejidad, obtención y manejo (recordemos los innumerables accidentes de plantas nucleares) construcciones ad-hoc que permitan, entre otras cosas a) soportar cataclismos mayores al ocurrido en Chile este año; b) lograr un enfriamiento permanente de la planta (debido a esto se produjo la tragedia de Chernóbil en la exURSS); c) tener capital humano capacitado y con experiencia. d) estar resguardado a prueba de actos de terrorismo o guerra .e) obtener el uranio o plutonio enriquecido para la planta a un costo razonable y un suministro seguro y permanente de acuerdo a las necesidades; e) poder disponer de la basura atómica en lugares seguros para no contaminar el medio ambiente. Una vez cumplidos estos requisitos, seguramente se podría iniciar la construcción de una o más plantas atómicas.

La inversión para una planta de 500 megavatios como lo planteó el Ministro Ramírez, desmentido por el presidente de Rusia Medeved (Fernández, 2010) no será de 1.500 millones de dólares sino que la cifra se situará entre 5.000 mil millones y 10.000 millones de dólares considerando los vaivenes monetarios mundiales; pero, además, la central no sería de 500 sino que de 1.200 megavatios, lo cual hace una gran diferencia. Pero, que un ministro esté desinformado en la Venezuela de hoy no es una sorpresa, la sorpresa sería lo contrario.

Pero, volviendo al problema energético venezolano creo que es necesario destacar que Eduardo Rosas, ex Asesor de Edelca, presentó un objetivo estudio sobre la falta de energía eléctrica en Venezuela; asegurando que más de 7 proyectos energéticos se encontraban retardados; desestimando también la influencia del fenómeno de El Niño, ya que las compañías eléctricas en Venezuela habían estudiado la ocurrencia de tal fenómeno desde hacía 50 años; de igual forma, expresó que la crisis ocasionada por El Niño en el año 2003 no afecto el suministro eléctrico porque hasta ese entonces aun la demanda energética no era tan alta y aseguró, que para entonces, las plantas de generación térmica se encontraban en mejor funcionamiento (Proyectos atrasados causan crisis energética en Venezuela, pág. 2010). De esta manera, este informe entregado al foro energético realizado por Cámara Venezolana Americana de Comercio (Venamcham), deja en claro que el país venezolano requiere en forma urgente inversión en proyectos eléctricos de envergadura.

El gobierno venezolano siempre ha estado al tanto de esta situación y, obviamente, no la ha querido reconocer debido a otras prioridades políticas que son las de reafirmar el liderazgo de Hugo Chávez, no solo en el Continente sino que también en países de África, Asia y Europa, de allí la amistad con Rusia, Bielorrusia, Irán, China, y otras naciones. Rusia, por ejemplo, desde 2008 tiene trabajando una comisión binacional en Venezuela tratando el problema de la energía nuclear. Ahora, cuando se ha firmado el acuerdo bilateral, es porque ambos países consideran que es tiempo de comenzar a construir las centrales nucleares, las cuales son, solamente, para usos pacíficos de acuerdo al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares firmado por Venezuela en 1975 (2010).

La historia de esta asociación con Rusia en materia nuclear no es nueva y, por eso, nos debe extrañar las razones que tuvieron los opositores a Chávez para no denunciar, públicamente, los acuerdos sobre la materia firmados entre los presidentes de Rusia y Venezuela. Hay que recordar que en noviembre de 2008, el presidente ruso Dmitry Medvedev firmó en caracas, junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez un acuerdo marco estableciendo “cooperación en materia de fusión termonuclear controlada, seguridad de instalaciones nucleares y desarrollo, construcción y puesta fuera de servicio de los reactores experimentales”. ((http://www.elfarotrimestral.info/2010/02/apendice-centrales-nucleares-cuba-iran.html, 2010)

IV

Las fuentes de energía no renovables son variadas:
• El Carbón
• El Petróleo
• El Gas Natural
• La Energía Geotérmica
• La Energía Nuclear

De las anteriores Venezuela cuenta con Carbón, petróleo, y gas natural, todas las cuales están en etapa de decadencia. A pesar de que el presidente Chávez le garantizó a Bielorrusia petróleo por 2 siglos, él sabe que eso es imposible toda vez que según los cálculos más optimistas el planeta tiene este combustible fósil asegurado por no más de 50 años y, los más pesimistas dicen que sólo durará otros 25 años.

No es otra, entonces la razón de pensar en que es necesario asegurar la producción energética a través de centrales nucleares, las cuales podrían ser construidas en no menos de 5 años a un costo de miles de millones de dólares.

Es bien sabido que una planta nuclear mal construida puede ocasionar grandes desastres como el de Three Island o Chernóbil, entre otras; pero cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos, de los cuales los países líderes en la materia ya han aprendido, éstas no serían un peligro de contaminación para nadie y sí abaratarían el costo de la electricidad además de generar mayor cantidad de energía que las plantas hidroeléctricas como las que cuenta Venezuela que obtiene su energía en un 70% de lo que produce la energía del agua.

La vista precedente nos da una idea de la complicaciones que existen para instalar una central nuclear. La materia prima es el uranio el cual es escaso en el planeta. Una vez extraido el mineral se procede a su concentración La cual consiste en utilizar procesos físico-químicos para aumentar los contenidos de Uranio a valores superiores al 70%. En todo el proceso se utiliza Uranio natural cuya composición isotópica es de aproximadamente: 99% de Uranio-238, 0,7% de Uranio-235 y 0,006% de Uranio-234. ( Guillén, p.1,2010) La segunda etapa es Conversión y Enriquecimiento con la cual se conforma el Hexafloruro de Uranio se que es aumentar la proporción de átomos de Uranio-235 con respecto al Uranio-238, realizando una separación selectiva a nivel atómico, utilizando procesos de difusión gaseosa, ultra centrifugación, procesos aerodinámicos, intercambio químico o métodos de separación por láser; todo lo cual requiere de una alta tecnología científica.

La tercera etapa es la de Fabricación de Elementos Combustibles. El Uranio enriquecido se somete a presión y altas temperaturas para transformarlo en pequeños cuerpos cerámicos. Las pastillas cerámicas se colocan en el interior de unas varillas rellenadas con un gas inerte. Las varillas se apilan en un tubo fabricado de una aleación de circonio, dando forma al llamado Elemento Combustible.

La cuarta etapa es del Uso del Combustible en un reactor. Los Elementos Combustibles se introducen en el interior del reactor y forman parte del núcleo del mismo. El Uranio presente en los Elementos Combustibles genera las fisiones que activan al reactor y a medida que transcurre el tiempo se gasta, dejando como desecho los productos de fisión, por ejemplo el Plutonio.

En las centrales de potencia el combustible gastado se almacena temporalmente en la propia instalación, en una piscina especialmente adecuada para ello, lo que permite bajar la actividad de los productos de fisión de vida corta.

Quinta etapa de Reelaboración. Se sabe que en el combustible gastado se ha consumido sólo una pequeña fracción del Uranio que contiene. Se procede entonces a la reelaboración del combustible con el objeto de separar el Uranio que aún es utilizable. En el Proceso de reelaboración también se pueden aislar ciertas cantidades de Plutonio u otros productos de fisión, los cuales son de utilidad en el funcionamiento de algunos tipos de reactores. La reelaboración es compleja y demanda fuertes inversiones en plantas industriales de alta tecnología.

Sexta etapa de Almacenamiento de Residuos. El almacenamiento de los residuos puede ser temporal o definitivo. El almacenamiento temporal supone, en algunos casos, el control y posterior reelaboración del combustible gastado. Si no es posible llevar a cabo la reelaboración el combustible gastado se almacena en forma definitiva. (ver: Guillén, p.1,2010). Este, al parecer, es el paso más controversial en la generación de la energía atómica pues los residuos son altamente contaminantes y no degradables. Por lo tanto, de construirse una o más centrales atómicas en Venezuela o cualquier otro país, hay que asegurarse los medios, métodos y control de los desechos nucleares.

V

El gobierno de Hugo Chávez sabe que para salir del atraso y de la involución económica que ha tenido el país, debe aumentar la capacidad energética de la nación, pero, no sólo con plantas nucleares, hay que usar también la energía eólica, la térmica, y otras fuentes, como el oleaje del mar, para aumentar el suministro. Venezuela tiene poco tiempo para aumentar su poder energético, en caso contrario quedará muy lejos, demasiado lejos de países como México, Brasil y Chile, especialmente de este último el cual en pocos años formará parte de los países del primer mundo.

Finalmente, es recomendable que las naciones que se oponen al uso de la energía atómica para fines pacíficos consideren que todos los países tienen derecho a procurarse la energía que mejor consideren se adecúan a sus necesidades. La soberanía de Venezuela, en este caso, debe ser respetada; la oposición debe entender que estos planes a mediano y corto plazo son en beneficio de la nación y no para declararle la guerra a nadie. Habría que estar locos para usar un aparato nuclear contra otra nación cuando existen más de 30 mil artefactos en el mundo apuntando sobre la cabeza de alguien.

Trabajos citados

(http://www.elfarotrimestral.info/2010/02/apendice-centrales-nucleares-cuba-iran.html (2010). Recuperado el 2010, de (http://www.elfarotrimestral.info/2010/02/apendice-centrales-nucleares-cuba-iran.html: (http://www.elfarotrimestral.info/2010/02/apendice-centrales-nucleares-cuba-iran.html
(18 de Octubre de 2010). Obtenido de (http://www.elfarotrimestral.info/2010/02/apendice-centrales-nucleares-cuba-iran.html

Fernández, R. (16 de Octubre de 2010). Chávez y Medvedev acuerdan construir primera planta nuclear de Venezuela. Mundo, pág. 48.

Guillén, G. (18 de octubre de 2010). Energía Nuclear. Recuperado el 18 de octubre de 2010, de www.monografías.com

Proyectos atrasados causan crisis energética en Venezuela. (s.f.). Obtenido de http://www.guia.com.ve/noti/57275/proyectos-atrasados-causan-crisis-energetica-en-venezuela) : http://www.guia.com.ve/noti/57275/proyectos-atrasados-causan-crisis-energetica-en-venezuela)

Mario H. Concha Vergara es candidato a PH.D en Comunicación
E-mail: conchamh@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario