domingo, 17 de octubre de 2010

Persistirán racionamientos por ineficiencias en la transmisión

Mariela León 17/10/2010
Enlace al artículo en el Universal

El miércoles hubo riesgo de blackout al reportarse demanda más alta del año
Las poblaciones del interior del país han sido sorprendidas, una vez más, con planes temporales de racionamiento de energía durante esta semana, aunque los niveles de los embalses del Bajo Caroní -proveedores de más de 70% de energía del país- son óptimos.

Las autoridades han asegurado que "hay altos niveles de transferencia en la redes de transmisión" y en consecuencia han procedido a adelantar "programas de mantenimiento para alcanzar la estabilidad del sistema" eléctrico.

Jesús Rafael Pacheco, profesor titular en el Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar (USB) señaló que el miércoles se reportó "la demanda máxima" de energía eléctrica de este año, al ubicarse en 16.755 megavatios (Mw). Consideró que este valor creciente ocurre "cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está muy comprometido".

De acuerdo al Centro Nacional de Gestión (CNG) la demanda máxima registrada hasta la fecha, se detectó el septiembre de 2009 al situarse en 17.337 megavatios. Especifica el informe del organismo técnico que a las 9 de la noche (21:00 horas) del 13 de este mes ocurrió el tope de demanda en Maracaibo (Zulia), con 1.857 Mw.

Dijo que ese día el sector "estuvo muy cerca de un blackout (apagón)" lo que llevó a los operadores a "reducir" en las horas pico, la frecuencia del sistema, de 60 a 59,8 Hertz (Hz).

Pacheco explicó que "la reserva rodante de energía llegó a estar en un mínimo tal, que la pérdida o salida de una máquina" generadora "importante, pudo haber arrastrado a todo el sistema". El profesor precisó que "mínimo aceptado para mantener las operaciones seguras, es mayor a 600 Mw y sin embargo llegó 268 Mw; se mantuvo por debajo del nivel óptimo por 1 hora y 32 minutos".

Adicional a esta situación, informó el investigador, que el sistema presentó "violación de los límites de transmisión por más de 11 horas y, en Occidente, la violación ocurrió durante 24 horas. No ocurrió un apagón por un milagro".

El analista indicó también que los perfiles de tensiones en el centro del país y en la Gran Caracas "estuvieron al borde un colapso"; específicamente en las líneas de alta tensión a 230 kV, en Santa Teresa, Horqueta y Arenosa, así como en Tacoa, Convento y Oscar Machado Zuloaga (OMZ).

Problema crítico

José Manuel Aller, profesor del Departamento de Conversión de Energía Eléctrica y Electrónica de Potencia de la USB, afirmó que "la situación del sistema eléctrico sigue siendo extremadamente delicada, aun cuando se ha incorporado más generación, las salidas también son importantes".

Sostuvo que con el crecimiento de la demanda "el problema de la capacidad de transmisión se hace cada vez más crítico, es el principal cuello de botella porque está limitado a 8000 Mw y se requieren casi 9000 Mw".

En su opinión esta circunstancia "sólo puede resolverse en el mediano plazo con fuertes racionamientos en las horas pico. El desarrollo del sistema de transmisión ni siquiera está en planes y requiere largos tiempos de ejecución y grandes inversiones; seguramente continuarán y se profundizarán los racionamientos actuales.

El Gobierno "anuncia un plan de racionamiento eléctrico en 20 Estados del país con la excusa de fallas en Planta Centro (Morón), todo un cuento, ya que en ningún momento esa termoeléctrica ha estado en buen estado", asentó.

Aller comentó que "esta situación no mejorará al comenzar el período de sequía, pero al menos nos encontrará con Guri en una cota bastante cómoda. No obstante, si la generación térmica no evoluciona, volverán a utilizar demasiado al embalse y la sobrecarga al sistema hidráulico seguirá deteriorando su desempeño".

El especialista puntualizó que el área de Distribución "está tocando fondo. Es difícil que ya pueda empeorar más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario