viernes, 15 de octubre de 2010

Ya no es El Niño

Hasta en 6% ha caído el aporte de Tacoa en los últimos meses. José Manuel Aller lo atribuye a la falta de gas

Ender Marcano - Tal Cual Digital
Enlace al artículo en Tal Cual Digital

A pesar de los esfuerzos gubernamentales el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa presentando problemas estructurales que mantienen lejos la resolución de la crisis. El informe mensual del Centro Nacional de Gestión (CNG) revela dos aspectos importantes como lo son el descenso en la eficiencia de las principales centrales y la falta de gas como combustible para la generación eléctrica.

En el caso de las plantas térmicas, como la Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) de la Electricidad de Caracas, ha habido un perdida de hasta 3% en la eficiencia hasta agosto, lo cual se traduce en que se emplea más combustible, pero se genera menos energía. Por ejemplo, en junio la mencionada planta produjo 274,51 gigavatios por hora (GW/h) con 76,84 millones de metros cúbicos de gas, mientras que en agosto la generación bajó a 257,67 GW/h y el consumo de combustible se incrementó a 77,67 millones de metros cúbicos de gas. En otras palabras, se empleó 1% más de gas, para generar 6% menos energía, una energía equivalente a lo que importa la EDC de Edelca en dos días.

En el caso de las unidades de Tacoa que emplean fuel oil la situación es similar. Con el pasar de los meses la eficiencia de las tres unidades ha venido cayendo y de 36% ha bajado a 33%. Según explicó el profesor de la Universidad Simón Bolívar, ingeniero José Manuel Aller, esto se debe a que no se utilizan los combustibles adecuados en las tres unidades de Tacoa.

Si bien las máquinas están adaptadas para funcionar con gas y fuel oil, este último es mucho menos eficiente, más costoso como combustible y más corrosivo por lo cual el mantenimiento debe ser más continuo. "Lo que está pasando con esas unidades es que no hay un manejo adecuado de combustible y eso deteriora las máquinas.

Además en Tacoa están teniendo problemas de presión por la falta de mantenimiento", comentó el ingeniero en conversación telefónica.

La falta de gas ha hecho que para generar en Tacoa se emplee 50% de gas y 50% de fuel oil, comentó Aller. Por su parte, el informe del CNG de agosto señala que en lo que va de año el consumo de gas es 10% menor con relación al mismo período del año pasado, aun cuando la generación térmica aumentó en el mismo período 4,47%. Esto se ha traducido en que el combustible para esta termoelectricidad venga del fuel oil y gas oil, cuyos consumos han aumentado 11,37% y 25,69% respectivamente en los primeros ocho meses de este 2010.

Los combustibles, aunados a la falta de mantenimiento, se traducen en menos energía. Incluso en las plantas de generación distribuida, la mejor solución que ha encontrado el gobierno para aumentar la producción, presentan una disminución en la generación. A pesar de que todos los meses se inauguran más plantas de generación distribuida desde mayo han venido cayendo los aportes de las mismas.

En aquel momento se generaron 255,62 GW/h y fueron cayendo progresivamente a agosto hasta llegar a 198,60 GW/h.

TAMBIÉN EN EL GURI Aunque no utilice como combustible el gas o fuel oil, en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el embalse El Guri, también hay desgaste en sus unidades que significan menor generación.

El ingeniero Aller señaló que durante los meses de sequía se sobreutilizó la central por lo cual el embalse cayó mucho (248 msnm) y en esos momentos se produjeron vibraciones en las máquinas. Esto afectó el estado de las diferentes unidades y actualmente éstas se no pueden generar a plena capacidad, aun con embalse lleno. "Hay entre 800 MW y 1.000 MW de rendimiento que se han perdido en El Guri", aseguró el profesor de la USB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario