sábado, 2 de octubre de 2010

Crisis eléctrica: Promesas vs. Realidades

web@laverdad.com - Daniela García - Maracaibo

Enlace al artículo en La Verdad

José Aguilar, consultor internacional de Energía, afirmó que en unos meses "no se puede hacer lo que no se hizo en 11 años"

El Gobierno sostiene que "en 2010 las inversiones en el sistema eléctrico nacional llegarán a 10 mil millones de dólares y para los próximos ocho años se proyecta que la inversión será de casi 18 mil 500 millones de dólares".

Pese a las numerosas promesas, las muchas gráficas mostradas y los varios planes presentados y prometidos, los habitantes de casi todas las regiones del país siguen sufriendo por los apagones, cortes inesperados y largas esperas para recibir el fluido eléctrico.

José Aguilar, consultor internacional de Energía, aseguró que pese a los muchos ofrecimientos del Gobierno, son pocas las acciones que se ejecutaron.

Inicialmente el Ejecutivo prometió la instalación de cuatro mil siete megavatios (Mw), luego cinco mil 905 Mw, y finalmente cinco mil 535 Mw. "Todo debía estar listo para finales de 2010, pero la realidad es muy distinta".

En los ocho primeros meses del año, no fue mucho lo que se logró en comparación con lo prometido, porque los sistemas eléctricos obedecen a leyes que tienen tiempos definidos muy específicos.

Aguilar aseguró que de los cinco mil 535 megavatios que se prometieron para este año, sólo se han instalado 787 Mw, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 14 por ciento.

"Por más que se quiera, por más que se prometa y por más dinero que se gaste, no es posible hacer en ocho meses lo que no se hizo en 11 años".

El Gobierno sostiene que lleva 12 mil millones de dólares invertidos en el sistema; que este año la inversión será de otros 10 mil millones; y que en 2011 el monto ascenderá siete mil 500 millones de dólares, pero no especifica el cronograma de ejecución asociado a dichas obras.

El Ejecutivo precisó que cuatro mil millones de dólares están siendo invertidos por PDVSA, pero no especifica qué obras se construirán ni qué cantidad de megavatios se generarán.

¿Culpa de la cuarta?

El experto en riesgos eléctricos criticó que el Gobierno adjudique la responsabilidad de la crisis eléctrica a la falta de inversión durante la llamada "Cuarta República".

"Es gracias a esa Cuarta República que el país tiene energía eléctrica. Ningún otro sector en Venezuela como el eléctrico fue tan cuidadosamente estudiado, planificado y ejecutado. El sector se privilegió como vía para lograr el desarrollo armónico del país".

Aguilar indicó que en los últimos 11 años no sólo se descuidó el sistema eléctrico, sino que surgió un rezago de cuatro veces el número de megavatios que necesita el país para funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario