La Planta de Valencia, ha sido mucho mejor manejada que la Planta de Punto Fijo. Era la planificación existente en los año 2005 y 2006 cerrar el ciclo combinado en Valencia para el 2010. Eso no se ha hecho. Lo que daría 180 MW mas y traería la generación a 470 MW-490MW, similar a TermoZulia CC1. La planta opera con gas natural.
Qué es lo que quiere hacer el gobierno:
2 plantas mas de 170 MW c/u para La Cabrera, 5 Unidades más de 180 MW para el Palito al lado de Planta Centro.
Lo anterior sólo consumiría más combustible...
Planta Joseja Camejo, ubicada en Pto. Fijo es una instalación que esta preparada en terreno para aceptar 6 unidades en ciclo abierto de 180 MW c/u. En la actualidad hay 3.
Una vez se concluya el proyecto, eso daría para 3 ciclos combinados de 470 MW c/u, por lo que se llegaría a la cifra de 1410 MW como lo señala el Sr. Rafavalbuena.
¿Cuáles son los Problemas de la Josefa Camejo?
- Ha sido una planta muy mal manejada. En los 2.5 años de servicio la Unidad 1 acumulo más de 1000 arranques. Eso es excesivo, ni en 4 años de operación la Planta Pedro Camejo con sus dos unidades llega a los 1000 arranques. Cada arranque de este tipo de unidades le multiplica el nro. de horas equivalentes de operación y hace que el overhaul se acelere.
- Algo similar pasa con las unidades 2 y 3 pero en menor grado, pero aun inaceptable.
- Aunque a la gente le cueste pensarlo, hay problemas para suministrarle diesel ante la ausencia de gas natural a las unidades de la Planta Josefa Camejo con todo y que se encuentra ubicada en el Complejo de Refinación de Paraguana uno de los mayores del mundo. El trabajar estos equipos con Diesel por no tener gas natural acelera el desgaste de las unidades a casi el doble requiriendo un overhaul cada 24000 horas equivalentes o 1200 arranques lo que ocurra primero. La operación con gas natural permite 48000 horas equivalentes y 2400 arranques (tal es el caso de la Pedro Camejo en Valencia).
- El problema más grande es que no hay las líneas de transmisión para sacar esa energía e integrarla al SEN. La impericia y antiplanificación no les permitio ver esta insuficiencia crítica. Se llevaría unos 2 años trabajando con fundamento para hacer unas líneas de transmisión con todas las normas e interconectarla al SEN.
Poner un ciclo combinado o más generación es improcedente en Paraguaná hasta tanto no se arregle la insuficiencia de transmisión.
Cuando las líneas se construyan, se deben transmitir los 1400 MW. Esto es una infraestructura de bastante envergadura, ya que sería como casi 8 a 10 veces la existente actualmente.
Otros problemas de operar con diesel:
El operar una planta de ciclo combinado de 470 MW: 1 turbina de vapor y 2 turbogas de 180 MW a través de calderas recuperadoras cuesta 870 Millones de USD al año. Es decir el costo de construir una de estas plantas a un justiprecio (sin corrupción). En un año gastamos la plata con la que se puede construir otro ciclo combinado de 470 MW. La operación con gas natural es como 8 veces más económica. Quemar todo ese diesel no es negocio para el país, se deja de exportar el diesel. Nuestro diesel es subsidiado.
La capacidad instalada de refinación que tiene el país es de 240000 BPD. Una planta de ciclo combinado de 470 MW como la descrita consume 2.4 Millones de Diesel por día por cada unidad. Esto equivale aproximadamente a 15000 BPD de diesel (por dia). En otras palabras, la Planta Josefa Camejo requiere de 45.000 Barriles de diesel por día.
El parque automotor y de transporte pesado requiere de 90000 BPD, la Planta Josefa Camejo requiere la mitad de ese monto con sólo 3 unidades.
En la actualidad Corpoelec consume cerca de 67 Mil barriles de diesel por día. Esto es un gran problema logístico. Al ritmo que vamos tendremos que importar diesel y eso si que sería ruinoso para el país y despierta otras interrogantes incomodas. Ya se ha publicado un decreto en Gaceta Oficial que permite a privados importar diesel, qué pasaría con el parque de transporte pesado. Sin transporte, el diesel se cotiza en el mercado internacional en 103 US$ por barril...
Otros problemas eléctricos del estado Falcón.
ESTADO FALCON Mención especial
1. Por extensión geográfica del occidente venezolano, el estado Falcón no obstante se enclava en el Centro venezolano eléctricamente hablando y muestra una gran vulnerabilidad.
- Capacidad Instalada: 1160 MW
- Demanda: 563 MW
- Auxilio o intercambio por Planta Centro:300 MW
- Potencia Disponible: 540 MW
- Indisponibilidad(1): 46.5 % es decir 540 MW
- Indisponibilidad (2): 63.8 % es decir 740 MW sin Planta Centro Unidad 2 o sin Planta Centro con problemas en el auto transformador 230 KV/400 KV que suple la línea Planta Centro -El Isiro.
2. La crisis de Falcón es llamativa porque es el único estado de Venezuela (fuera de Guayana), que en la actualidad cuenta con amplios excedentes de generación instalada, pero que no puede satisfacer las necesidades de los sectores residenciales, comerciales e industriales y mucho menos puede contribuir a mejorar las necesidades eléctricas de Venezuela.
3. La razón muy sencilla: fueron instalados 840 MW adicionales en la península de Paraguaná sin disponer de las facilidades de transmisión correspondientes, pese a haber tenido 3 años para su ejecución. Con ello se impide que las Plantas contribuyan al SEN. Si las obras de transmisión conexas se hubiesen construido 500 MW por lo menos, hubiesen dado un significativo alivio a Falcón y Venezuela. |
4. A la impericia y des-planificación señalada se añade un insulto a los Falconianos por discriminación, cuando se decide despedir a los habitantes de la región y asignar a ciudadanos cubanos la construcción de las rezagas obras de transmisión.
5. Adicionalmente en tierra firme, en la histórica ciudad de Coro, se añaden dos unidades usadas de 15 MW cada una, que solo rinden 11 MW y a Bolivia se le instalan 104 MW con unidades flamantes y con tecnología de punta gracias a la asistencia de PDVSA.
6. Una de las grandes ironías bien ocultas son las limitaciones en la operatividad de las unidades de la Planta Josefa Camejo por falta de combustible, pese a que se encuentran en la proximidad de uno de los complejos de refinación más grandes del mundo el CRP.
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