domingo, 24 de octubre de 2010

Reactores nucleares que construirá Rusia en Venezuela son un prototipo

Jeanne G. Liendo P.
El Nacional 24/10/2010

Enlace al artículo en el Nacional

La capacidad efectiva de generación de electricidad es de 1.160 megavatios. Planificaron que la primera versión del modelo VVER-1200 esté operativa en 2012. Otras 19 plantas están en proyecto

En su gira por Europa y Asia el presidente Hugo Chávez retomó su vieja idea de desarrollar la energía nuclear en Venezuela. Luego del encuentro con su homólogo, Dimitri Medvédev, se dieron a conocer detalles que ponen de manifiesto lo costoso y complejo que resulta la instalación de centrales nucleares en el país.

Y es que a la fecha no existe en el mundo ningún reactor del modelo ofrecido por Rusia que esté operativo. Esto sin incluir el tiempo y el costo que implica construir la central nuclear, operarla y mantenerla, transportar los desechos radiactivos y desmantelarla cuando cumpla su vida útil.

La corporación nuclear rusa Rosatom indicó que Caracas y Moscú acordaron la construcción de 2 reactores nucleares de 1.200 megavatios modelo VVER-1200. Días después, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicó que el plan es que en 10 años se puedan generar en Venezuela 4.000 MW con base nuclear, lo que implicaría que el acuerdo incluye la edificación de 4 reactores nucleares.

Esto significaría una capacidad nominal de generación de energía eléctrica de 4.800 MWcon base nuclear. Pero esos reactores requieren de 130 MW para mover las turbinas y bombas, por lo que efectivamente sólo es capaz de entregar a la red 1.160 MW por planta y no los 1.200 MW.

Aunque el modelo VVER-1200 alarga la vida útil de la planta hasta 60 años y también el tiempo de recarga de combustible, sólo 2 reactores de este tipo, el Novovoronezh-2-1 y el Novovoronezh-2-22, están en construcción, de acuerdo con la Asociación Mundial de Energía Nuclear. La primera versión se prevé que esté operativa en Rusia para el año 2012, por lo que hasta la fecha sólo se trata de un prototipo. Ese país tiene en proyecto la puesta en funcionamiento de otros 16 reactores hasta 2020.

El convenio entre Caracas y Moscú es similar al alcanzado este año entre Rusia y Turquía ­planta de Akkuyu­ que incluye igual tipo y número de reactores y que representa una inversión de entre 18 millardos y 20 millardos de dólares, es decir, entre 4,5 millardos y 5 millardos de dólares por reactor.

El acuerdo entre los 2 países es una edición del primer pacto sellado en 2008 y que se canceló un año más tarde por los altos costos del proyecto.

País dependiente

En la estructura de costos de una central nuclear la inversión inicial para la construcción y puesta en marcha es, en efecto, mucho mayor que para una planta termoeléctrica de ciclo com binada. Por ejemplo, la planta Termozulia III, que tardará tres años y medio en construirse y generará 500 MW, tiene un valor de 790 millones de dólares.

Los gastos de mantenimiento, operación y financiamiento elevan el costo total de una planta nuclear.

Cálculos recientes del Instituto de Energía Nuclear reflejan que la ampliación de centrales ya operativas en Estados Unidos, con nuevos reactores con capacidad de 2.200 MW, pueden oscilar entre 11 millardos y 22 millardos de dólares.

El precio del combustible, pese a lo oneroso de su procesamiento ­conversión, enriquecimiento y fabricación­ es lo más económico en la estructura de costos. En el caso venezolano, donde la energía es altamente subsidiada, las plantas serán alimentadas con uranio altamente enriquecido por Rusia, que también se encargará del manejo de los desechos radiactivos, según Rodríguez Araque.

El titular de Energía Eléctrica admitió que se dependerá de los rusos para el desarrollo la energía nuclear, pese a que los vastos recursos petroleros y gasíferos con que cuenta el país, al ritmo de producción actual permiten cubrir las necesidades energéticas por casi un siglo. Además se contradice: a mediados de agosto pasado dijo que Venezuela utilizaría torio en lugar de uranio para generar energía eléctrica con base nuclear. El problema radica en que aún no se han cuantificado las reservas.

"Aquí hay uranio, pero la técnica para su explotación requiere tiempo. En lo inmediato por lo menos no (se explotará uranio en Venezuela)", señaló el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario