viernes, 15 de octubre de 2010

Apagones vuelven de contrabando

Daniela García - Maracaibo - 15/10/2010
Enlace al artículo en La Verdad

Los cortes del servicio eléctrico se ejecutan desde el pasado martes. Los sectores más afectados hasta ahora fueron los de San Francisco y la Costa Oriental del Lago

Desde el martes la empresa local Enelvén y su filial Enelco retomaron el racionamiento eléctrico. Realizan cortes del suministro en diferentes áreas de la entidad para tratar de controlar el consumo. Pero esta vez sin previo aviso a los usuarios

Hasta ahora las zonas más afectadas por las interrupciones fueron los sectores del municipio San Francisco y la Costa Oriental del Lago.

Fuentes de La Verdad vinculadas a la estatal Enelvén aseguraron que el racionamiento se está aplicando sobre todo en la noche, en las llamadas "horas pico" o de alto consumo.

Un ingeniero eléctrico de la empresa del Estado precisó que, por ejemplo, la noche del miércoles se racionó el circuito Acueducto, que agrupa a los sectores El Soler, Los Samanes y El Caujaro, en San Francisco.

Indicó que hasta ahora la directiva de la empresa no le ha bajado a los trabajadores un cronograma de cortes, de manera que no se puede alertar a la población para que tome precauciones. "Volvimos a caer en lo mismo. Esto demuestra que el problema del sector no era la falta de agua, que el problema era la falta de infraestructura."

Explicó que el plan se retomó ante la incapacidad de cubrir la demanda de energía de la región. "Existe un problema gravísimo de generación".

La fuente consideró que la situación "se veía venir".

A media máquina

La data oficial reveló que en los últimos días el estado Zulia fue dependiente de la central hidroeléctrica Guri (Bolívar) debido a que la generación de Enelvén estuvo a medias.

La compañía local produjo apenas 58 por ciento de la energía que se necesita para cubrir el consumo.

El último informe del Centro Nacional de Gestión (CNG), del 13 de octubre, reveló que Enelvén proporcionó mil 94 megavatios (Mw), mientras que la demanda se ubicó en mil 915 Mw.

La empresa local tuvo que importar 758 megavatios desde la central Guri para poder cubrir el consumo.

Enelvén es la segunda empresa más dependiente de la hidroeléctrica de Bolívar, después de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).

Enelco, por su parte, generó el miércoles apenas 19 megavatios, aunque el requerimiento de la Costa Oriental del Lago ascendió a 642 Mw, por lo que la filial de Enelvén necesitó 581 megavatios de Guri.

La entidad zuliana es la segunda con mayor consumo de electricidad en el país, después del estado Bolívar, que tiene la demanda más alta debido al funcionamiento de las empresas básicas.

Recuento

  • En noviembre de 2009 la empresa estatal empezó a racionar el servicio eléctrico de manera silenciosa.
  • A inicio del mes de enero Enelvén inició un programa de racionamiento eléctrico programado de cuatro horas interdiarias por orden del Ministerio de Energía Eléctrica.
  • A mediados de enero la empresa local flexibilizó el programa de racionamiento, de manera que los cortes se redujeron a dos horas diarias.
  • En mayo los cortes programados del servicio disminuyeron a una hora interdiaria.
  • En junio, por orden de la Presidencia, Enelvén levantó el programa de racionamiento eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario