lunes, 1 de noviembre de 2010

CAUSANTE DE LAS INTERRUPCIONES DEL SERVICIO ELÉCTRICO: CORPOELEC ACUSÓ A MISIÓN CUBANA POR INCENDIO EN SUB ESTACIÓN BARINAS I

La Prensa de Barinas

Barinas (Dimas J. Medina).- A la misión cubana atribuyó la División de Seguridad Industrial de Corpoelec-Cadafe Barinas, el incendio que recientemente se produjo en la Generación Guanapa I, ubicada en la Sub Estación Barinas I, el cual afectó seriamente el servicio eléctrico en nuestra entidad.

Así lo denunció este sábado el conocido dirigente social Julio Roberto Alvarez, quien al entregar a los reporteros del Diario La Prensa, una copia del informe que le hicieron llegar varios trabajadores de la referida empresa, echó por tierras todos los argumentos esgrimidos por el mandatario regional, Adán Chávez sobre un presunto saboteo al servicio eléctrico en nuestra entidad.

"Cuando el gobernador habla de infiltrados en la empresa Corpoelec, como supuestos responsables de un saboteo al servicio eléctrico, creo que está asumiendo su responsabilidad en el pésimo servicio que esta empresa está prestando en Barinas", apuntó.

"Queremos decirle señor gobernador, que los infiltrados a los que usted hace referencia, son precisamente los cubanos que han venido dañando la mayor parte de los sistemas eléctricos en nuestra entidad; ellos son los saboteadores del sistema eléctrico en Barinas", refirió.

Reveló que según el informe que les hizo llegar este sábado varios trabajadores de Corpoelec-Barinas, un grupo de cubanos fue responsable del incendio que se produjo el pasado lunes 18 en la Planta de Generación I, del Grupo Electrógeno Distribuida, ubicada en la Sub Estación Barinas I.

Alvarez resaltó que el informe firmado por el ingeniero José Manuel Molina, jefe de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec-Cadafe de Barinas, revela que 4 cubanos, todos adscritos a la Brigada de Mantenimiento y Reparación de Plantas Eléctricas de la Misión Cubana, fueron responsables de este incendio, que además de causar daños materiales a la referida Sub Estación, provocó severas interrupciones en el servicio eléctrico en la región.

Como ya es del dominio público, el incendio registrado el pasado lunes 18 de octubre en la Sub Estación Barinas I, afectó según el informe levantado por el ingeniero Molina, la generación de 45 megavatios, "destruyendo la barra principal al igual que el transformador elevador de potencia 13.8KV y 115 KV, ocasionando daños materiales de consideración y pérdidas millonarias al Estado venezolano".

Informe

El informe presentado al director Operativo de Comercialización y Distribución Barinas por el ingeniero José Manuel Molina, jefe de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec-Cadafe de Barinas, señala que el incendio que se produjo el pasado lunes 18 de octubre en la Sub Estación Eléctrica Barinas I, fue a consecuencia de "un procedimiento indebido por parte del personal cubano que se encontraba de guardia…"

Por este incendio, Corpoelec Barinas responsabilizó a los ciudadanos de nacionalidad cubana Noslem Montelier, Yemil Moral, Noel de Armas Sánchez y Lázaro Luis Peguero.

El informe señala que ellos fueron responsables de "una mala operación", ya que "no conocían con detalles los grupos de electrógenos de dicha sala de control número 1 (Batería)".

"Esta versión fue ratificada por los trabajadores de la Planta de Generación, Jesús Marquina, Carlos Ferrer, Arnoldo Yánez, José Viera y el operador de guardia de la Sub Estación Barinas I, Alfonso Guerra", suscribió el ingeniero José Manuel Molina en el mencionado informe.

Según dicho informe, estos trabajadores manifestaron que "los cubanos que manipularon dicho aparato eléctrico, no cumplieron paso a paso, con las 5 reglas de oro, para realizar trabajos en las líneas de Alta Tensión. Así mismo incumplieron con los lineamientos y directrices de las Normas de Seguridad para trabajar con los equipos existentes en las Sub Estaciones Eléctricas".

Tras el incendio, todo el personal de la División de Seguridad Industrial de Corpoelec de la Zona Barinas se trasladó de manera inmediata al lugar del siniestro, donde constataron la presencia del teniente coronel (Ej) González Díaz.

Irregularidades

Julio Roberto Alvarez destacó que además de las cuantiosas pérdidas que causó este incendio, en la empresa Corpoelec han venido registrándose varias irregularidades.

Hizo referencia al extraño extravío de 500 mil bolívares, los cuales estaban a cargo de un trabajador que posteriormente fue premiado con su ascenso en la empresa.

Alvarez dijo que el presunto responsable de esta extraña pérdida de dinero es el trabajador Yory Montilla, miembro de un denominado Frente Socialista de Trabajadores Eléctricos.

"Este mismo trabajador fue llevado a un cargo más alto a la gerencia de cobranza", apuntó.

Julio Roberto Alvarez señaló además que el trabajador Freddy Rabago dejó de asistir a sus labores en la empresa Corpoelec, pero cobra sobre-tiempo todas las semanas.

Dijo que este trabajador es el encargado de llevar las plantas eléctricas para todos los lugares donde se moviliza el gobernador.

Reveló además que el archivista de la empresa, Francisco Chávez nunca ha asistido a su puesto de trabajo y cobra completo su cesta ticket y para el colmo de todas estas irregularidades, la empresa le contrató a otra persona para que le haga su trabajo.

Por todas estas irregularidades, Alvarez hizo un llamado al secretario general del Sindicato Eléctrico, Rafael Orellana para que se pronuncie sobre el particular.

En la gráfica de Yonny Camacho, Julio Roberto Alvarez denunció con prueba en manos las irregularidades detectadas en Corpoelec Barinas (Foto Yonny Camacho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario