lunes, 22 de noviembre de 2010

PIB podría crecer entre 1% o 2% para el 2011, según informe del BCV

"En economía no hay magia. Ese fenómeno que se dio por haberse resuelto el problema del tema eléctrico, la asignación de la divisas y el tema de la administración de títulos de valores", recalcó Rodrigo CabezasDe acuerdo a último informe del Banco Central de Venezuela, existen condiciones favorables para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 1% o 2% para el 2011, estimó el economista Rodrigo Cabezas.

"Todo indica que es posible que nosotros tengamos crecimiento económico para el próximo año entorno a 1 o 2% del PIB", dijo este viernes en un contacto informativo en Venezolana de Televisión.

El ex ministro de Finanzas, y recién electo diputado al Parlamento Andino, explicó que el próximo año podría ser más favorable para la economía nacional porque, de acuerdo al último informe del BCV, varios rubros registraron una tasa de crecimiento significativa como, por ejemplo, la industria de alimentos, petroquímica, textiles y manufactura.

"En economía no hay magia. Ese fenómeno que se dio por haberse resuelto el problema del tema eléctrico, la asignación de la divisas y el tema de la administración de títulos de valores", recalcó.

Otro aspecto que pudiera estimular el crecimiento de la economía el año entrante, refirió Cabezas, es el crecimiento de la inversión bruta fija, la cual creció 4,4% en términos positivos.

"Eso habla de la posibilidad de recuperar la inversión en sectores clave de nuestra actividad económica, particularmente el sector de la manufactura", agregó.

También apuntó como punto favorable para el PIB la balanza de pago de Venezuela "que sigue siendo positiva desde el punto de vista macroeconómico. Tenemos un superávit de 2.571 millones de dólares. Es decir, son mayores nuestras exportaciones que nuestras importaciones. Eso se ha llevado bien de manera que permite tener un nivel adecuado de reservas internacionales", expresó.

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el tercer trimestre de 2010 una disminución de 0,4%, en comparación al mismo período del año anterior, tal y como refiere el informe publicado por BCV.

De acuerdo con el ente emisor, la caída fue mucho menos intensa que las correspondientes a los dos trimestres previos, 5,2% y 1,9% en el primero y segundo, respectivamente.

Igualmente, señala el BCV que estos resultados determinan una contracción de 2,4% en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

El informe menciona, entre las causas que determinan el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre, un mayor dinamismo y consolidación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme).

Destaca, además, la superación de los problemas coyunturales del primer trimestre en el suministro de divisas a los agentes económicos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la adopción de la política de importaciones selectivas de productos para la agroindustria por parte del Ejecutivo Nacional y la recuperación del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario