lunes, 8 de noviembre de 2010

Contracción en indicadores eléctricos no es por azar

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Enlace al artículo en El Universal


En su más reciente informe el Centro Nacional de Gestión (CNG), señala que en septiembre, tanto la generación como el consumo de electricidad en el país descendieron ligeramente respecto al mes anterior, pese a la suspensión de los programas de racionamiento.

Septiembre fue un mes particular. Se produjeron muchas fallas e interrupciones en las áreas de transmisión y distribución; el organismo técnico cuantifica 105 desconexiones en la Red Troncal de Transmisión (RTT), frente a 98 reportadas en agosto. Asimismo fueron militarizadas las plantas y subestaciones eléctricas debido al proceso electoral del 26 y fue postergado el reinicio a clases. Aunque las lluvias continuaron en ese período, el aporte de agua al embalse de Guri fue menor, pero mayor el alivio de la central hidroeléctrica.

La generación eléctrica pasó de 9.952 gigavatios/hora (GWh) a 9.684 GWh (-2,6%) y el consumo se deslizó de 9.938 GWh a 9.629 GWh (-3,1%). La demanda, en cambio, se mantuvo estable. El acumulado de generación de 2010 respecto a 2009, representa una disminución de 6,51%; el consumo registra una reducción de 6,58%; y la demanda una caída de 8,08%.

Frente a estas variables internas y externas al sector, José Aguilar, analista y consultor internacional asegura que "estas contracciones se produjeron por diseño y no por azar, venía una elección muy crítica y varias cosas se manipularon como el retorno a clases y el clima cooperó para que no aumentara la demanda. La suspensión de los racionamientos no existe en la práctica, sólo regiones como en Caracas y en el estado Zulia antes de los comicios".

Cuando una economía se contrae, dice, "cuesta despertarla, no es como el volumen de un radio, recordemos también que hay todavía racionamientos coaccionados por las multas a los usuarios derrochadores. Cuando el país despertó a mediados de octubre, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se ahogó y racionó más de 1600 megavatios (Mw)".

"Los racionamientos los hay a diario, salvo tal vez, los fines de semana", advierte el especialista. "La inhabilidad para enfrentar los picos de generación se debe a la continuada indisponibilidad térmica, que continúa descendiendo en todos los tipos de unidades. Los anunciados megavatios térmicos no son tales y no entran con la confiabilidad y en el tiempo requerido. Tenemos muchas limitaciones en la infraestructura de transmisión, teniendo un Guri lleno, con hidrología todavía favorable y con una Guayana deprimida en la actualidad tenemos 2283 Mw en reparaciones y alrededor de 1900 Mw ociosos. Y si los 2283 Mw entraran en servicio, no hay por dónde sacarlos con seguridad".

Altibajos

El CNG indica que en septiembre fueron sincronizadas cuatro plantas de generación distribuida en Táchira, Barinas, Nueva Esparta y Apure. Refiere además que fue inaugurada la planta Termozulia IV, aportando 170 Mw al sistema, así como la unidad 23 de la plata Luisa Cáceres de Arismendi, con una producción de 25 Mw y, la unidad 1 de la planta La Raisa, con una generación de 60 Mw.

Destaca que en ese mes fueron desincorporados 120 Mw del sistema, correspondientes a las unidades 3 y 4 del complejo Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), de la Electricidad de Caracas (EDC).Informa además que la capacidad total de sistema es de 24.514 Mw.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Sr. Aller. Estoy realizando un estudio de factiblidad y me gustaria conocer si me puede indicar un enlace para encontrar precios referenciales de plantas electricas? el proyecto se basa en las siguientes premisas:
    Consumo máximo: 3000 MWH/MES
    Promedio hora: 4.16 MWH/día
    Consumo Máximo hora: 5.5 MWH/día
    Factor de Potencia: 0.8 = arroja 6.9 MVA
    Tensión de alimentación: 13.8 kv.

    Mucho le agradezco si puede indicarme por este medio algunas páginas o si tiene precios referenciales

    Gabriel

    ResponderEliminar