domingo, 7 de noviembre de 2010

Pájaro chocó contra equipos y 80% de Libertad quedó sin luz

ZOBEIDA SALAZAR
El Tiempo 4/11/2010
(Foto: pterodactilo)

Las parroquias San Mateo y El Carito, al oeste del estado Anzoátegui, estuvieron 24 horas sin electricidad desde la 1:30 de la tarde del martes, a raíz de que un ave se estrelló contra dos aisladores que se fueron a tierra. El percance ocurrió en una de las torres de transmisión, ubicada en el Kilómetro 40. El nuevogerente de Cadafe en la zona centro, Antonio Salazar, fue quien explicó las causas de la falla, la cual afectó también las localidades de Curataquiche y Naricual, cercanas a Barcelona.

Habitantes de las parroquias San Mateo y El Carito se quedaron sin electricidad desde la 1:30
pm de este martes hasta las 3:00 pm de ayer. El gerente de Cadafe en la zona centro, Antonio
Salazar, explicó que un ave chocó contra dos aisladores “y estos se fueron a tierra”

Un apagón de más de 24 horas afectó a 80% del municipio Libertad, que corresponde a las parroquias San Mateo y El Carito, donde reside la mayoría de los habitantes. ¿La razón? Un pájaro chocó contra dos aisladores “y estos se fueron a tierra. El ave quedó entre los dos equipos”, explicó el nuevo gerente de Cadafe en la zona centro de Anzoátegui, Antonio Salazar.

El servicio eléctrico fue interrumpido desde la 1:30 pm de este martes, y fue a las 3:00 pm
de ayer miércoles cuando se restableció el suministro. Antonio Salazar dijo que también resultaron afectados los caseríos Curataquiche y Naricual (municipio Bolívar).

D E TA L L E S
El nuevo gerente de Cadafe en la zona centro, Antonio Salazar, quien sustituyó en el cargo al
ingeniero Pedro Albornet, señaló que la falla eléctrica en San Mateo fue solventada con el apoyo de siete técnicos que laboran en la oficina comercial de esa parroquia. El personal ejecutó labores para reemplazar los aisladores que se dañaron por causa de un pájaro. Destacó que también fue necesario sustituir un equipo llamado seccionador de 3,8 KVA que estaba dañado.

El coordinador de las Mesas de Energía de Corpoelec en la zona centro, Jesús Barceló, refirió
tras producirse la falla en una de las torres de transmisión, ubicada en el Kilómetro 40, el personal de la estatal se abocó a solventar el problema. “Esta línea va desde la subestación
de Barbacoa hasta la subestación de San Mateo, y alimenta a esta parroquia y a
El Carito”. Las cuadrillas de la estatal energética lograron reparar ayer la avería, “pues trabajaron con todo su empeño en función de restituir lo más pronto posible el servicio”.

LAS QUEJAS

Los vecinos y comerciantes de la población de San Mateo se quejaron por las molestias y las pérdidas económicas que les produjo la avería. Aseguraron que las autoridades competentes no les supieron explicar las razones del apagón que afectó las tres parroquias de la jurisdicción: San Mateo, El Carito y Santa Inés y algunos caseríos. Las vecinas Carolina Guzmán y Génesis Guzmán, quienes residen en la calle Bermúdez de San Mateo, dijeron
que “toda la tarde del pasado martes hubo amenaza de lluvia, pero no cayó nada. Solo hubo una gran ventolera y al mismo tiempo se fue la luz”. La residente Lourdes Villarroel indicó que “este es un mal de nunca acabar. Uno tiene que comerse todo lo que hay en la nevera porque si no, se pudre por falta de refrigeración”. El comerciante Pedro Gutiérrez dijo que los propietarios de cinco carnicerías ubicadas en San Mateo decidieron salar la carne para no perderla, “a ver si los clientes quieren comprarla así, si no la tendremos que botar”. Destacó que en cada uno de estos negocios hay entre ocho y 10 reses que se están dañando, y cada
una cuesta “entre Bs.F 3 mil y Bs.F 5 mil, y lo peor es que Cadafe no responde por las pérdidas”. El dueño de una de las panaderías de la avenida principal de San Mateo, Jesús Torres, indicó que compró una planta para proteger la mercancía. “Los apagones son
constantes, pero no tan largos como el de hoy (ayer)”. Señaló que uno de los panaderos que tiene un expendio en la entrada del pueblo perdió toda la charcutería. Exhortó a Corpoelec a que responda por los daños ocasionados por este apagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario