lunes, 20 de agosto de 2012

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Damián Prat/Correo del Caroní
20 de Agosto de 2011

Nada de inversiones 
Nada de deudas laborales
Nada de contratos colectivos
Solo “muela”

Parece que muchos trabajadores sospechaban que el presidente saliente no asumiría de frente y con soluciones, ninguno de los problemas graves de Guayana, creados por su mal gobierno, de sus empresas en ruina y de los derechos laborales violentados. Por eso la asistencia al mitin de la avenida Dalla Costa fue tan floja y con escasa presencia de trabajadores. Si fue por eso que prefirieron mirar la cosa desde sus casas por TV, no se equivocaron: Chávez no dijo nada. Pura “muela”. 

No dio la cara ni dijo ni una palabra de recursos reales e inversiones para rescatar a la destrozada Sidor a la que se le caen los techos, no tiene repuestos y pierde más de 400 millones de dólares en un semestre. Ni para reconstruir Venalum o Alcasa que apenas tienen 25% de sus celdas activas. Ni para levantar a la muy golpeada Ferrominera que ha tenido que privatizar el 70% de su actividad de extracción de mineral para medio producir. Ni para reflotar Carbonorca con la planta de calcinación de coque. Ni para recuperar Bauxilum tanto en Mina como en planta. Ni para sacar a Minerven del marasmo. Ni para atender a las plantas de refractarios casi totalmente inactivas. Ni para dar respuestas a Tavsa. Ni para decir algo a los trabajadores de Indorca y Equipetrol a las que Pdvsa ha condenado al cierre. Nada.

Tampoco hubo una palabra acerca de las colosales deudas de su gobierno con los trabajadores. Ya se sabe que el Saliente le tiene fobia a los contratos colectivos. Su anhelo es eliminarlos. Pero algunos de los sindicalistas oficialistas esperaban un anuncio de al menos un bono compensatorio o un aumento lineal otorgado como una “generosidad”, lo cual es un método muy malo, pero se ilusionaron con eso cuando Jaua les confesó que “el comandante no quiere saber nada de contratos colectivos”. ¡Ni siquiera quiso pagar algo de los pasivos laborales!

¿De qué habló el candidato a ex presidente? Bueno, ya no dijo nada de la Ciudad del Acero, la del Aluminio, la nueva siderúrgica o el eje Orinoco-Apure. Todos esos anuncios fueron hechos en momentos electorales para levantar esperanzas y expectativas. Mucha gente creyó aquellas veces que habría buenas oportunidades de empleo. Y le dieron el voto. Ya sabemos que todo fue mentira. Eran engaños busca votos. Ahora inventó una nueva: le lanzó un “caramelito” a los desempleados y subempleados con algo que llamó “Petro San Félix”. Para ilusionarlos. Trata de conseguir votos y luego los dejará en el olvido como las otras veces.

¿Qué más dijo aparte de insultar a Capriles que lo obsesiona? Varias cosas insólitas. Como por ejemplo: “Tengo el sueño de crear un proyecto que sea un eje del desarrollo minero e industrial al sur del Orinoco”. ¡Co…! ¿Y eso no es Guayana con su emporio industrial y su ciudad desde hace 50 años? ¿Sueña con crear lo que ya existe? ¿No es Guayana, un eje minero e industrial para el desarrollo, lo que su gobierno ha llevado a la ruina?

Cara ‘e tabla. No me gustan las ofensas ni descalificar, pero que alguien del PSUV nos explique a los guayacitanos y a toda Venezuela, esto que dijo su candidato: “En los años 80 y 90 no se invirtió nada en el sistema eléctrico nacional. De no ser por la revolución, Venezuela estaría apagada”. ¿Cómo puede decir algo así estando en una tarima a escasos tres o cuatro kilómetros en línea recta de las represas hidroeléctricas Macagua II y III construidas en los años 90 y puestas en servicio en 1997? Esas dos obras aportan 2.600 MW a Venezuela. ¿En qué tiempo se construyó la segunda etapa de Guri que aporta 6 mil MW al Sistema Eléctrico Nacional? ¿No fue en los años 80 y se inauguró en 1986? Entre ambas obras, sin contar Guri I, que según Chávez no existen (¿o será que pretende hacer creer que las construyó su gobierno?) está el 56% de la generación nacional de energía.

En el año 14 de su gobierno, quizás porque busca a toda costa mantener parte de sus antiguos votos en San Félix, se dio cuenta que aquí no hay un hospital general y que Guaiparo y el Uyapar ya no cubren ni la mitad de las necesidades de la región. ¡Anunció que si logra que muchos olviden su inconsecuencia y voten por él, ahora sí construirá un hospital general para San Félix! Es indignante.

La capacidad de asombro con Chávez es inagotable. Habló de una “alianza” entre Pdvsa y Sidor para “fabricar 500 mil tubos petroleros al año”. ¿Habrá alguien en Tavsa, la antigua fábrica de tubos de Sidor, que no se haya indignado? Tavsa fue estatizada en 2008 y tiene 4 años en parálisis porque Chávez y su gobierno hicieron un “negocio” (hummm) anti nacional, destructor de la soberanía y la independencia, de importar los tubos petroleros desde China. ¿Y qué dirán los trabajadores que han protestado por la paralización casi total de la construcción de la “nueva fábrica de tubos”? ¿Cómo se puede votar por alguien que miente con tanto descaro?

La “perla” final. “En mi gobierno no se despide a ningún trabajador”, dijo, mientras a pocos kilómetros, 8 trabajadores de Ferrominera tienen casi 100 días encadenados en protesta exigiendo su reenganche de un injusto despido por motivos politiqueros. El falso “obrerista” no se ha interesado ni un milímetro por ellos. “Si el otro candidato gana, habrá represión contra los trabajadores”, dijo mientras a su lado en la tarima el gobernador y un ex ministro del Trabajo debían recordar aquel 12 de marzo de 2008 y la manifestación de los sidoristas salvajemente reprimida. ¿Cuántos recordarían también los 17 meses de prisión de Rubén González y los 4 años de cárcel de Carlos Chancellor?

La asistencia al mitin fue floja. Muy lejos de su poder de convocatoria de, por ejemplo, 2006, pero creo que tras su discurso, varios miles de otros ex votantes suyos habrán decidido, sin dubitaciones, que hay un camino. Que se necesita un cambio para el progreso. Y que esa alternativa existe.

www.damianprat.com
depece3@gmail.com
@damianprat (en Twitter)

Correo del Caroní

No hay comentarios:

Publicar un comentario