viernes, 17 de agosto de 2012

Guri adelanta dólares para obra no iniciada

Entorno Inteligente

El 1º de agosto pasado comenzaron los trabajos del proyecto de compensación en serie para el sistema de 765 kilovoltios de la red troncal de transmisión, (repotenciación) que mueve la electricidad del Guri hasta el centro y occidente del país, a un costo de 446 millones de dólares, para ser puesto en servicio en noviembre del 2014, aprovechando la nueva capacidad de 2.200 megavatios que producirá la central hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma. 

El trabajo lo está haciendo la empresa argentina, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y deben concluirlo en noviembre del 2014. El experto internacional en electricidad José Aguilar indica que es una primera alarma, porque los estudios que no deben exceder de los 5 millones de dólares no se han hecho y ha comenzado la obra el primero de agosto. 

En la planilla de precios del anexo B, de las Consideraciones Generales, los "estudios" aparecen con un monto de 35,9 millones de dólares, del costo total del proyecto de 446,2 millones de dólares. 

Agrega Aguilar que "lo primero que debemos señalar, con mucha fuerza, es que no estuvo previsto con la entrada de Tocoma, una expansión de la RTT (red troncal de transmisión) porque, supuestamente, los pronósticos (años 90), de la demanda regional de Guayana se ubicaba en unos 5.530 MW para el año 2012 (algunos escenarios contemplaban demandas aún mayores) y no 2.300 a 2500 MW que es la triste realidad de la demanda regional de hoy. En otras palabras destrozaron los planes de desarrollo de las Industrias Básicas de Guayana. 

LA COMPRA DE MERCOSUR El ingeniero Víctor Poleo respondió que con este proyecto, Venezuela está comprando su entrada al Mercosur y la firma es una empresa de tradición familiar, sólo especializada en metalurgia y metal mecánica. 

Asegura que el costo original propuesto por Impsa en 2004 fue de 250 millones de dólares y financiable con fideicomisos asociados, con envíos de petróleo venezolano a Argentina. 

Este proyecto agrega Poleo, fue impuesto a Edelca por Miraflores, cuando era presidente de la estatal eléctrica el general Daniel Machado. El costo ha escalado un monto de 450 millones de dólares. Advierte, que Impsa tiene limitaciones y subcontrata a compañías checas y austriacas la manufactura de las piezas de las turbinas. 

Dijo que Tocoma, Guayana y la red troncal de transmisión a muy alta tensión de voltajes de 800kv, sólo son conocidos en Suecia, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Venezuela y la firma Impsa no tiene experiencia alguna en condensadores serie y se presentarán riesgos de interconexión en protección y estabilidad. 

Alegando fuentes confiables se estima que el anticipo antes de comenzar la obra fue de 100 millones de dólares y la palabrita de "transferencia tecnológica" alegada por Impsa, tiene mareados a los conductores de la política eléctrica de Corpoelec. 

Dos técnicos empleados de la empresa que pidieron el anonimato dijeron "que la empresa argentina aprovechando las buenas relaciones binacionales, presentan proyectos a las altas esferas, las cuales desconocen la experticia nacional. 

Expresaron, que el proyecto de compensación serie en la troncal a 765kv, no aporta absolutamente nada en la solución al problema, ya que las tres líneas a 765kv Guri−Malena−San Gerónimo son una tremenda autopista que no requiere ampliación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario