lunes, 20 de agosto de 2012

PIB eléctrico aumenta pero persisten fallas en el sistema


ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de agosto de 2012  12:00 AM
Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que el Producto Interno Bruto (PIB) en electricidad y agua creció 2,4% en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año pasado. De esta forma el sector acumula seis trimestres consecutivos en alza. 

En lo que respecta al comportamiento semestral, los datos del BCV reportan que durante el primer semestre del 2012 la actividad se expandió 3% respecto al 2011. Además, tanto el dato para el trimestre como para el semestre, arrojaron los índices más altos desde el 2009, año en el que estalló la crisis eléctrica y el Gobierno tuvo que aumentar súbitamente las inversiones para el sector. 

Sin embargo, el interior del país sufre diariamente de cortes de energía producto de las deficiencias en el servicio. 

El PIB en electricidad y agua es incidido principalmente por el sector eléctrico y recoge las obras e inversiones. Es decir, que en el último año y medio las inversiones han crecido, no obstante en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) persisten los problemas. 

El ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, comentó que "la falta de gerencia" ha impedido que el impulso que ha habido en el PIB de electricidad se traduzca en una mejora sustancial del servicio. 

El analista explicó que las autoridades se han centrado en incrementar la capacidad instalada de generación, mientras que las áreas de transmisión y distribución no han sido atendidas en la misma medida. "Están tratando de meter todo en generación y hay obras en transmisión y distribución que no se hacen. El interés está en las grandes máquinas que se compran, hemos registrado sobreprecios de 200% en esos equipos en comparación con los precios internacionales", dijo Aller. 

Agregó que en muchos casos las unidades de generación no se instalan "porque no hay dinero". Asimismo, señaló que el SEN no cuenta con los insumos y materiales necesarios para realizar los mantenimientos necesarios para mantener el sistema. 

Estos señalamientos de Aller coinciden con denuncias de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes aseguran que si bien la empresa ha invertido en planes de generación el presupuesto para la gestión operativa de la empresa no se ha incrementado en la misma medida. 

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), estima que Corpoelec requiere de un presupuesto de 15 mil millones de bolívares para la gestión operativa de este año. Pero el presupuesto que se le ha asignado a la empresa es de 8 mil millones de bolívares. 

Esta insuficiencia de recursos ha llevado a los trabajadores a costear de sus propios bolsillos reparaciones de vehículos, compra de uniformes para las labores, entre otras cosas. Igualmente han denunciado la falta de materiales para reparar y mantener los equipos en generación, transmisión y distribución. 

El ingeniero Aller agregó que las inversiones no siempre se traducen en nuevos Megavatios. Como ejemplo colocó la central La Vueltosa (Barinas) "que tiene nueve años construyéndose, ninguna central dura tanto; eso aumenta el PIB pero no genera nueva energía". 

enmarcano@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario