jueves, 9 de agosto de 2012

Alertan sobre falta de mantenimiento en sector eléctrico


imageRotate

Trabajadores señalan que hay una crisis de herramientas


ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de agosto de 2012  12:00 AM
La falta de mantenimiento en las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es uno de los principales problemas que persiste en el sector, y que comienza a evidenciarse en sectores que hasta ahora no habían sido tocados por la crisis. 

El lunes en la noche las urbanizaciones del centro de Caracas La Candelaria y San Bernardino quedaron sin el servicio por más de dos horas. Mientras que ayer también hubo reportes con problemas en el servicio en el sureste de la capital, específicamente en el sector de Macaracuay. 

Meses atrás, el 22 de marzo, zonas de Santa Mónica y el sureste de Caracas también presentaron problemas con el suministro eléctrico por varias horas. En el caso específico del lunes se trató de un incidente menor de 10 Megavatios (MW), si se toma en cuenta que la demanda de la Gran Caracas es de poco más de 2.000 MW. 

A diferencia del interior del país, hasta ahora la capital no ha sido afectada recurrentemente por las deficiencias en el servicio. Sin embargo, trabajadores del sector alertaron que hay problemas con los mantenimientos con lo cual se incrementa el riesgo de interrupciones en el servicio. 

"Tenemos una crisis con las herramientas, las cuadrillas de mantenimiento y la flota de vehículos. A los trabajadores les toca hacer las labores con recursos escasos", comentó un empleado del sector que prefirió el anonimato. 

Agregó que si bien se ha incrementado la capacidad de generación, la transmisión no ha avanzado en la misma medida, generando inestabilidad en el sistema. 

A esto suma que las nuevas unidades no cuentan con los repuestos necesarios tanto pata los mantenimientos, ni como para enfrentar eventuales fallas que afecten la operatividad de las máquinas. 

"Ese es el denominador común en el sistema. Si las cosas siguen como están el problema se va a hacer más grave", señaló. 

Considera que en el sistema se necesitan inversiones para mejorar el servicio.

1 comentario: