viernes, 27 de septiembre de 2013

Ponen el ojo a analistas de crisis eléctrica

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Analistas son acusados por las autoridades de manejar “información confidencial”. Los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara fueron citados por el organismo detectivesco, por hacer análisis sobre la crisis eléctrica y declarar a los medios
Tres expertos, conocidos por declarar a los mediossobre la situación del sistema eléctrico, son investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Los ingenieros Víctor Poleo, exviceministro de Energía; José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar y Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Sistemas Interconectados, fueron citados por el organismo detectivesco, por hacer análisis sobre la crisis eléctrica.
Los especialistas fueron citados a presentarse en la División Contra el Terrorismo del CICPC, en Caracas, donde fueron interpelados sobre la falla que se presentó el pasado 3 de septiembre, que dejó sin electricidad a 18 estados.
Víctor Poleo aseguró que su interrogatorio se basó en preguntas sobre por qué considera al Gobierno como el responsables de los problemas del sector, por qué se afirma que el sistema venezolano es cada vez más parecido al cubano, y por qué aseguran que la crisis podría empeorar.
Por declarar
José Manuel Aller indicó que respondió a interrogantes relacionadas a declaraciones a los medios sobre la falla que se presentó el 3 de septiembre, en las que afirmaba que era prematuro hablar de sabotaje como causa del evento, estimaba cuanto hacía falta para estabilizar el sistema y consideraba que existía falta de mantenimiento.
El ingeniero agregó que el CICPC preguntó si manejaba información confidencial, sobre lo que aclaró que todos sus análisis son producto de los conocimientos adquiridos tras 33 años de experiencia.
El organismo hizo hincapié en que el artículo 108 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico establece que quien difunda información confidencial puede ser penalizado hasta con 16 años de cárcel.
Para silenciar
Miguel Lara agregó que las investigaciones forman parte de un ataque de las autoridades hacia quienes dicen la verdad sobre la situación eléctrica del país, así como de las acciones dirigidas a reforzar la tesis de sabotajes.
“Tratan de callarnos o de montarnos un expediente, así como ha ocurrido con otras personas, con trabajadores. El Gobierno busca a quién transferirle su responsabilidad sobre la crisis”.
Los ingenieros coincidieron en que mantendrán sus declaraciones a los medios, para informar al país sobre lo que ocurre con el sistema eléctrico, a menos que exista una prohibición expresa por parte de un tribunal, lo que para ellos representaría un duro golpe a la libertad de expresión.
Desde el Ministerio
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, aseguró esta semana que en el país existe un grupo de “expertos chimbos” que opinan sobre el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario