miércoles, 2 de octubre de 2013

Encargada de Negocios de EE UU en Venezuela: “Todas las acusaciones de sabotaje son falsas”

Video: Noticias24, 1 de octubre de 2013
(Caracas, 01 de octubre – Noticias24).- Kelly Keiderling, encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, ofreció la tarde de este martes una rueda de prensa luego de que el presidente Nicolás Maduroanunciara su expulsión y la de otros dos funcionarios por presuntamente estar vinculados con planes para desestabilizar el país.
“El presidente Maduro reconoció la importancia de nuestro acercamiento. Tenía planeado unas reuniones con grupos de estadounidenses en el Bronx, en Nueva York”, esto en el marco de la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada en la ciudad de Nueva York.
Escuche a continuación la rueda de prensa ofrecida por la encargada de negocios de EE UU en Venezuela Kelly Keiderling:
“El diplomático no se debe limitar a un intercambio con el Gobierno por importante que sea, sino ir un poco mas allá y entender de qué se trata el país, cómo funciona, cuáles son las aspiraciones de su pueblo para tratar de lograr ese acercamiento un entendimiento más profundo. Lo que hacemos es vivir aquí, compartimos con ustedes, viajamos por el país (…) ese el trabajo de la diplomacia, al igual que hacen los diplomáticos en Washington”, dijo.
Precisó que “sin este trabajo diplomático nos estaríamos gritando unos a otros desde las capitales. Ese no es el tipo de relación que queremos para poder identificar los grandes problemas que nos acechan a todos nosotros en común”.
“Si Calixto Ortega no se estuviera reuniendo con grupos independientes tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia”
“Quisiéramos seguir encontrando la manera de trabajar con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo”, aseguró al tiempo que destacó que el cierre del Gobierno de EE UU es de caracter parcial por lo que no tendría “un impacto sobre las decisiones que estaría tomando el Departamento de Estado en relación a la respuesta a esta expulsión”.
Afirmó que las decisiones sobre la reciprocidad de la medida implementada por el Jefe de Estado venezolano son tomadas en Washington, “puede ser precisamente recíproca e incluiría a Calixto Ortega (Encargado de negocios de Venezuela en EE UU) o podría ser asimétrica, eso depende de Washington”.
Manifestó que se lleva “los mejores recuerdos” de Venezuela, “de un país que está decidiendo qué futuro quiere para sus hijos (…) Los venezolanos tienen la oportunidad de participar en ese debate nacional, cosa que en nuestro país no hacemos. El haber podido hablar con venezolanos y compartir con ellos ha sido muy grande, desde el punto de vista filosófico y cultural”.
Keiderling expresó que desconoce el contenido del video difundido en cadena nacional de radio y televisión por el Ejecutivo nacional sobre la expulsión de los diplomáticos estadounidenses y las supuestas pruebas que los relacionan con delitos de conspiración. Aclaró que sí sostuvieron reuniones con representantes de la sociedad civil en el país pues, según explicó, ello forma parte de sus labores, “si Calixto Ortega no se estuviera reuniendo con grupos independientes tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia”.
“Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, es verdad, nos reunimos con venezolanos (…) Nos reunimos con representantes del mundo sindical y laboral del estado Bolívar (…) allí pedimos una reunión con el gobernador Francisco Rangel Gómez pero él no estuvo. Estaba haciendo lobby para que Ciudad Bolívar sea sede de los Juegos Panamericanos”, sumó.
“Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, es verdad, nos reunimos con venezolanos”
Añadió que también solicitaron una reunión con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pero el encuentro no se concretó, “a veces se dan las reuniones con los Gobernadores y Alcaldes, otras veces no”.
La funcionaria afirmó que “todos los gobiernos tienen intereses” que pueden ser variados y que los intereses de Estados Unidos se enfocan en “buscar con el Gobierno venezolano esa lucha en conjunto contra el narcotráfico, contra agentes del terrorismo, con personas involucradas con el financiamiento del terrorismo, que viene de otras partes del mundo”.
“Tienen 48 horas para recoger sus macundales”, reiteró esta tarde el presidente Nicolás Maduro al referirse al plazo para que los tres funcionarios expulsados abandonen el país. Al respecto, Keiderling aseveró que partirán este miércoles del país, “el plazo se vence mañana”.
Cuestionada sobre las condiciones que deben existir para que se desarrolle una relación entre Washington y Caracas, dijo que el respeto tiene que ser “de ambas vías”, esto en referencia a las declaraciones del mandatario venezolano esta tarde en las que indicó que no habrá relaciones cordiales entre ambas naciones si no hay un marco de respeto.
“Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración, de que nosotros vamos a acabar con el mundo, todas son falsas”, remató.
Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario