viernes, 11 de octubre de 2013

Ingenieros aseguran que el Gobierno “no ha identificado el problema de las fallas eléctricas”


Ingenieros José Manuel Aller y Víctor Poleo.

Ingenieros José Manuel Aller y Víctor Poleo.

Jeanelié Briceño Condado / Globovisión El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, se refirió a las líneas fundamentales delGobierno en materia eléctrica. “La planificación es fundamental. Un sistema eléctrico se debe planificar en el corto, mediano y largo plazo”, dijo. Advirtió que la solución para el momento actual es resolver la matriz del Sistema Energético de Venezuela de lo cual considera que “el gobierno ni si quiera sabe de qué estamos hablando”. “No han identificado el problema de las fallas eléctricas”, acotó en el programa Soluciones de Globovisión.


Señaló que cuando se improvisa se tienen los resultados que se dan en el Sistema Eléctrico Nacional actualmente. Criticó que desde el año 2010 se haya producido un cese de la información eléctrica nacional gracias a una ley que prefiere la confidencialidad. “Desde el 2010 el gobierno no presenta información del sistema eléctrico”.

“Esto no se arregla con Consejos Comunales”
Respecto al lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela en el país por el ministro Jesse Chacón a fin de lograr una mayor eficiencia y vigilancia en el SEN, Aller indicó que ya el SEN esta militarizado desde el gobierno del fallecidoexpresidente Hugo Chávez. Estimó que no es un plan efectivo. “Eso no se arregla con los Consejos Comunales sino con una empresa seria y descentralizada que solvente los inconvenientes de los usuarios”. Criticó las excusas delGobierno Nacional en las que denuncian sabotaje en el SEN“El sabotaje es una manera de decir no tenemos la culpa”Aller aportó que la primera solución importante es hacer una reunión importante con  expertos en el tema que puedan aportar ideas para solventar la situación.
“Es vital unir a las personas que conocen este problema (…) Hay que invertir tiempo y mucha seriedad”. Acotó que el problema del SEN es algo que debe ser resuelto por todos. Respecto a la implementación de bombillos ahorradores de energía, el ingeniero apuntó que no se ha hecho un programa de ahorro energético coveniente: “Esos bombillos son una gran inversión y a los 6 o 7 meses ya están quemados porque necesitan un sistema de distribución fuerte (…) El Gobierno pierde todo ese dinero”. Dentro de los aportes del ingeniero están “una reestructuración de la empresa eléctrica y una descentralización”, una “reprofesionalización”, “retomar la planificación” y “hacer un esfuerzo sobrehumano en el mantenimiento del sistema”.

“Lo peor está por ocurrir”
Por su parte, el ingeniero y profesor de postgrado en economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo expresó que la improvisación y la mala planificación en el SEN llevarán a un pronto fracaso.“Improvisación y mala planificación están presentes en el sistema eléctrico venezolano. Lo peor está por ocurrir. Bajo emergencia eléctrica este Gobierno ha entrado en los más altos estados de corrupción. Un sistema eléctrico tan particular como el venezolano con un río Caroní al sur, necesita ser pensado a 10, 15 o 20 años”, dijo.
Poleo explicó que el origen del problema “está en la no planificación” y sostuvo que “los encargados del SEN no pueden planificar porque no está capacitados para ello”. El ingeniero argumentó que el problema eléctrico ha sido mal identificado y que el Gobierno Nacional no ha sabido hallar las certeras soluciones.

Destacó que también la crisis petrolera es un indicativo de una crisis energética en total. Entre los aportes del ingeniero Poleo se encuentran mayor conocimiento y mayor profesionalización además de “un cambio político”. Si quiere participar envía sus comentarios a @SolucionesGV


Parte5: Ingenieros aseguran que el Gobierno “no… por Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario