miércoles, 30 de octubre de 2013

Si usas cuatro bombillos te sale aumento de luz

Artículo disponible en Soberanía.org
Corpoelec ajustó la tarifa eléctrica en septiembre, aunque el incremento estaba previsto para 2014.
Corpoelec ajustó la tarifa eléctrica en septiembre, aunque el incremento estaba previsto para 2014.

Víctor Poleo, ex viceministro de Energía, considera “una agresión” que Corpoelec encarezca el servicio sin notificar a los usuarios, en momentos cuando el mismo es deficiente

Daniela García / La Verdad
“Poco transparente”. Así fue el encarecimiento del servicio que implementó desde el 1 de septiembre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sin publicación en Gaceta o aviso formal. Sin notificación, desde el mes pasado la empresa aplicó un aumento de entre 45 y 60 por ciento en el precio del kilovatio/hora (kW/h) -según el consumo- y subió en 162 por ciento el Cargo por Ajuste de Combustibles y Energía (Cace) en la facturación de usuarios residenciales, lo que implicó un alza de la tarifa de electricidad. El incremento estaba anunciado para enero de 2014, según lo había adelantado Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, pero los ajustes se adelantaron, de acuerdo con lo que se aprecia en las facturas emitidas en septiembre.
Alcance
José Aguilar, consultor internacional en materia de energía, advirtió que la mayoría de los usuarios estará afectada por la medida, por la forma como la empresa implementó el alza de las tarifas. En el caso del encarecimiento del kilovatio/hora, el mecanismo utilizado por la compañía fue el siguiente: Para los primeros 100 kW/h de consumo quedó igual. Desde el requerimiento del kW/h, 101 al 600; el aumento fue de 45 por ciento. Por los kW/h que se demanden desde el 600 en adelante -considerado como exceso- se tendrá que cancelar 60 por ciento más.
El incremento está destinado a los usuarios que utilicen más 100 kilovatios/hora al mes, base que -según Aguilar- es baja. “El que tenga cuatro bombillos de 75 W encendidos por 11 horas al día tendrá que pagar el aumento”. El analista recuerda que cuando existían las multas, las mismas solo se aplicaban a partir del consumo de 500 hasta mil 500 kW/h por mes -según la región del país-, mientras que ahora el alza se cobra desde 100 kW/h en todos los casos y se considera una demanda excesiva a partir de 600 kW/h. “La manera como se arremete contra los usuarios residenciales no es la correcta. Existe un desmejoramiento atroz. Salen con esto en las tarifas de una forma poco transparente, sin consulta alguna, sin ninguna publicación en Gaceta Oficial”.
“Agresión”
Para Víctor Poleo, ex viceministro de Energía, el aumento no anunciado representa una “agresión” más hacia los suscriptores, que tienen que pagar un precio mayor por un servicio que “no funciona eficientemente”. Aunque enVenezuela la tarifa eléctrica está congelada desde 2002, según lo establecido en la Gaceta Oficial 37.415, el analista recuerda que en este caso el alza no constituye una garantía de mejora en el suministro. “Está claro que ha habido un despilfarro con los recursos del sector eléctrico en 10 años. Se ha gastado mucho dinero y no se ha mejorado el sistema. Ojalá esto sirva para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de Corpoelec”.
¿Legal?
La Gaceta Oficial 37.415, con fecha del 3 de abril de 2002, es la única en la que aparece el pliego tarifario eléctrico deVenezuela. El esquema que se aplica desde el 1 de septiembre no aparece publicado en ningún documento oficial.
Reacciones en Facebook
- Milagros González: “Espero que este aumento bochornoso sirva para evitar los constantes bajones eléctricos, que han dañado muchos de nuestros aparatos electrodomésticos de gran necesidad, como los aires acondicionados”.
- Genis Valla: “Así mismo es. Ayer estaban diciendo esto en la oficina de pago. El agua también la aumentaron . Y así sucederá con la gasolina y todo lo que nos falta”.
- Nerybel Sofia Molina: “No es el dolor de pagar el aumento; la mamadera de gallo es lo que duele”.
- Amelia Marval: “Revisen sus recibos de electricidad y verán el aumento. Yo me di cuenta porque mi consumo fue el mismo del mes anterior, pero el dinero que tuve que pagar fue más. Al comparar el recibo anterior con el nuevo me di cuenta que los kw/hora eran mas caros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario