miércoles, 11 de septiembre de 2013

José Manuel Aller: Vienen más apagones (Gráficas)


Este miércoles el ingeniero José Manuel Aller, en Semillas de Patilla, expresó sobre la crisis eléctrica “Los apagones que se producen en el país son por falta de mantenimiento, mal manejo de los equipos, es decir, el sistema eléctrico está en deterioro por la ineptitud con la cual se maneja. Los sistemas se planifican para que cuando falle un equipo se enciendan las alertas para que otro pueda seguir funcionando”.
Aller aseguró que “van aumentar más las temperaturas, los muchachos entran a clases, es decir, aumenta la demanda y por ello vendrán más fallas eléctricas, pero, lo único que no sé es cuando serán los apagones; las personas tienen que aprender a protestar sin violencia, no nos podemos conformar”.
El ingeniero indicó que alrededor de un 70% se encuentra las redes de transmisión para enviar el servicio eléctrico. El Gobierno abusa de la planta de Guayana, las otras plantas no transmiten ni el 40% de lo que produce Guayana. “El martes se cayó el 70% del sistema eléctrico y esto ocurre cuando se están operando mal las líneas”.
Cuando se le preguntó sobre si el Gobierno ha hecho inversiones en el servicio eléctrico “se ha hecho mal mantenimiento, compras corruptas y malas lo cual produce la crisis eléctrica; hay politización, mal manejo de los equipos. Pero, si se ha invertido dinero pero han realizado malas compras”, sostuvo Aller.
El especialista dijo que “en promedio estamos recuperando una falla entre 15 a 16 horas, cuando antes se hacía en una hora, lo cual representa pérdidas económicas y morales”.
El ingeniero mostró una imagen en la cual se ve la torre de transmisión colapsada por una malla de ramas y esto evidencia la falta de mantenimiento, no es culpa de los trabajadores sino de la gerencia.
En cuanto al ministro Jesse Chacón y sus 100 días, aseguró que “hay que hacer suficiente mantenimiento en el país, esto no es lo más difícil, lo que si trae dificultad es invertir en la red transmisión, distribución y comercialización. La última es fundamental para seguir invirtiendo en el servicio eléctrico. Tiempo estimado para arreglar el sistema eléctrico para la generación 18 meses y para todo lo demás aproximadamente cuatro a cinco años”.
Sobre el tema de “sabotaje”, dijo que “el venezolano está cansado de escuchar el tema de sabotaje, dónde están los que sabotean. El Ejecutivo es irresponsable prefiere culpar a otros”.
En cuanto al tema del aumento del servicio eléctrico, dijo que no es la solución cuando el servicio está fallando, la idea es hacer buenas inversiones y que luego no se despilfarre. “Siempre hay que pagar”.
Gráficas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario