viernes, 27 de septiembre de 2013

Expertos en electricidad fueron llamados por el Cicpc

Por opiniones ofrecidas sobre el apagón y sobre el sistema eléctrico


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de septiembre de 2013  12:00 AM
En menos de cuarenta y ocho horas, fueron citados a declarar ante la Dirección Nacional de Investigación Contra el Terrorismo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los especialistas en asuntos eléctricos Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara.

Los analistas respondieron, en forma individual, a extensos interrogatorios en el organismo policial, relativos al sistema eléctrico nacional y, en específico, sobre el apagón del 3 de septiembre que afectó al centro y occidente del país. 

Poleo, profesor del postgrado de Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela, declaró en la sede policial este miércoles, por más de 4 horas; mientras que Aller, profesor de Conversión Eléctrica en la Universidad Simón Bolívar y Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), comparecieron ayer, por un tiempo similar.

Señalaron que las preguntas estuvieron relacionadas con declaraciones que ofrecieron a los medios de comunicación social, posterior al evento ocurrido en la torre 6 de la línea a 765 kV La Horqueta-La Arenosa.

También sobre algunos cuestionamientos públicos que han emitido respecto al manejo de la industria eléctrica: sobreprecios de obras, retraso en la ejecución de proyectos, ineficiencia e improvisación oficial en la toma de decisiones.

Poleo dijo suponer que esta convocatoria tiene por finalidad, "asfixiar los espacios públicos" de expresión, especialmente a la "masa crítica que opina sobre las crisis que hay en el país, como la escasez, inflación, salud, transporte, inseguridad, y la eléctrica que ahora se conoce en Caracas y no sólo en el interior desde hace cinco años. Hay interés en fortalecer la tesis del sabotaje".

Por su parte, Aller dijo a los investigadores que las fallas eléctricas "no son sabotaje". Y les explicó que sus análisis son producto del "conocimiento" de esa actividad durante "treinta y tres años de experiencia" y sobre la confrontación que hace de las versiones oficiales.

Apuntó además que esa invitación tiene por objeto que "nos quedemos callados".

Lara destacó que su comparecencia fue en calidad de "testigo-experto" y que las preguntas fueron en su mayoría técnicas. "Todo pareciera que va enfocado sobre la presunción del sabotaje" en las operaciones del sistema y, "sería ingenuo no pensar que esta cita sea para generar alguna intimidación".

Ante el interés policial por conocer las fuentes de información de los analistas, estos coincidieron en advertirles que "hay un apagón informativo desde hace más de dos años, por parte del Gobierno".

La investigación

Se conoció que la citación de los analistas, será empleada para instruir la averiguación G-137.137 que adelanta el Cicpc.

Adicionalmente, el 19 de este mes el ministerio Público informó que asumirá la investigación del citado apagón. En ese sentido, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, designó al subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Zair Mundaray, y a la fiscal 20 nacional, Katherine Harrington, para atender el caso.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha señalado que la falla eléctrica, originada por la caída de una malla protectora en la línea de alta tensión fue "intencional". Sin embargo ha reiterado que tanto la Fiscalía como los organismos de seguridad del Estado determinarán lo sucedido.

En Planta Centro, el ministro indicó este miércoles lo siguiente: "Venezuela tiene la tarifa" eléctrica "más barata del mundo, reto a los pseudo expertos chimbos que aparecen por allí a que demuestren que Venezuela no tiene la tarifa más barata del mundo. Lamentablemente en Venezuela, la polarización política ha llevado a algunos actores a utilizar el sistema eléctrico como una herramienta de control de poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario