domingo, 8 de septiembre de 2013

El sistema se opera de forma insegura

Las causas del apagón nacional del martes que ocasionó caos en Caracas y perdidas millonarias al comercio en todo el país, según los expertos, son siempre las mismas :obsolescencia tecnológica, falta de mantenimiento, sobrecarga de las distintas subestaciones, falta de equipos preventivos y correctivos, falta de personal capacitado y  corrupción. A pesar de que se estima “en $40.000 millones de dólares las asignaciones al Sector durante 1999-2010”.


Por AÍDA GUTIÉRREZ H.
El apagón de este martes que dejó sin servicio eléctrico a 18 estados y una gran parte de Caracas, se convierte en la falla más grave registrada en el sistema eléctrico venezolano en los últimos años, y el tercer apagón en menos de 9 meses.
El mismo día del apagón, en exclusiva Zeta entrevistó al profesor  de la Universidad Simón Bolívar,  José Manuel Aller, ingeniero electricista, sobre las causas de la falla eléctrica.
 -¿Por qué se fue hoy la luz en gran parte del país?
 -Porque se está operando el sistema de forma insegura, sobrepasando los límites de estabilidad de la red y al ocurrir una falla en una línea o cualquier otro equipo no es posible mantener la estabilidad y ocurre el colapso. Al tener déficit en generación en el occidente del país, la capacidad de la red troncal se está excediendo de sus niveles máximos y al ocurrir una falla normal de las líneas sucede lo que vimos. Ocurren del orden de 13 a 18 fallas anuales en las líneas de 765 kV y si ocurren cuando se exceden los límites pasa esto.
-¿Cuál es el  verdadero estado del sistema eléctrico en Venezuela?
-En todos los aspectos del sistema eléctrico sigue la misma situación, la generación es insuficiente, la transmisión se ha mantenido en los mismo niveles de 1990 y la distribución es el problema más grave que enfrentamos, por sobrecarga y obsolescencia de los equipos.
-¿Usted cree que estamos en un caos eléctrico?
-No estamos aun en un caos, pero de seguir la situación de centralización, politización fallas de mantenimiento y de planificación podrán seguir incrementándose las fallas, los racionamientos y el incremento del tiempo de reparación de estas fallas.
-Si no cambia la estrategia, si no cambia la manera como se han venido haciendo las cosas: ¿Qué les espera a los venezolanos en un futuro inmediato?
-Perder aun más calidad de vida, seguir aceptando un mal servicio, ser engañados por un grupo con muy pocos escrúpulos que no le interesa el ciudadano, sino seguir enriqueciéndose con los recursos que deberían destinarse a atender a toda la población.
Versión del gobierno
El ministro Jesse Chacón ofreció una rueda de prensa  para informar sobre el apagón.  Desmintió que se hubiesen excedido los niveles de transferencia de la línea 765, pues la demanda nacional para el momento del apagón era de 16.500 megavatios y la capacidad disponible era de 20.000 megavatios.
Dijo que se registró una “falla” en la “columna vertebral del sistema que es la línea 765″, que es la que transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní donde se genera 60% de la energía del país, lo que originó un apagón de varias horas en el centro occidente del país.
Explicó cómo se originó la falla: “La malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con el nivel de humedad, ella produce un corto que dispara la línea”.
Indicó que tienen “serios indicios de que fueron retirados los sujetadores de la malla. La investigación nos dirá si hubo algún tipo de manipulación después del mantenimiento de abril (…) Se investigará si fue un sabotaje o negligencia en el manejo de la subestación”.
Versión de Fetraelec
Trabajadores de Fertraelec aseguraron que el apagón de este martes a nivel nacional, fue por falta de mantenimiento en las líneas de transmisión eléctrica y no de saboteo como lo hizo ver el gobierno.
El secretario ejecutivo de Fetraelec, Francisco Alarcón, enfatizó que la falla eléctrica es resultado de la “falta de mantenimiento” a la línea de transmisión 765. Esta es la arteria principal de todo el sistema interconectado nacional. Asimismo resaltó la falta de inversión en el sector eléctrico.
Señaló que la dirigencia sindical de Fetraelec “tiene meses advirtiendo” la falta de atención en esta línea. “No son los trabajadores los saboteadores ni responsables de lo que pasó el día de ayer”.
Agregó que los “verdaderos responsables” son las autoridades que toman las decisiones para invertir y mantener el sistema eléctrico del país.
Los  sobre -costos
Para conocer más a fondo la grave situación del sector eléctrico venezolano, traigo a colación la entrevista que realicé al ingeniero Víctor Poleo Uzcátegui, especialista en energía eléctrica, publicada en la edición de la Revista Zeta Nº1.815- 04-05-12, titulada “Los cortes de luz llegan a Caracas”:
 “En 2003 alertamos el engatillamiento de la crisis eléctrica”, dice el experto. “Una cierta capacidad predictiva nos conlleva el oficio de planificar a 20 y 30 años el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.
Los especialistas no se equivocan, pronosticaron que a comienzos de abril o mayo de 2012, comenzaría a incrementarse los cortes de energía en Venezuela hasta llegar a un máximo alrededor de septiembre u octubre.
-Pero eso no es accidental -advierte Poleo Uzcategui- las causas van desde una cantidad desmedida de chinos y cubanos manejando el sistema sin conocer las características del mismo, hasta un sobreprecio en compras en el exterior que llegan al 60% en contratos multimillonarios en dólares.
Destaca que la injerencia cubana  fue el tiro de gracia al SEN. A su juicio la crisis eléctrica es intencional con doble vertiente: “Primero, degradar el servicio eléctrico porque es el camino a la barbarie y a la sumisión política de los usuarios eléctricos (28 millones de venezolanos), porque interactúa con la violencia e inseguridad de calle para el mismo propósito político”.
“Segundo, es un formidable negociado para la nomenclatura revolucionaria: $35 mil millones de dólares fueron asignados a la crisis (memorias del Ministerio Energía Eléctrica 2010-2011) y afirmamos que $6 dólares de cada $10 asignados, contienen sobre costos”.
Continua Poleo Uzcategui: “Para “los revolucionarios de ocasión”, la crisis eléctrica es una formidable inversión. En 2010-2011 los dineros eléctricos alcanzan su zénit, cuando el país conoce (cfr. memorias 2010 -2011 del MPPEE) que $30.000 millones de dólares fueron asignados para 37 proyectos de generación”.
 -De estos proyectos es Tocoma el buque insignia: cuesta a la fecha $6.200 millones de dólares (2.200 MW), tanto como Guri en su momento (10.000 MW); dicho de otra forma: en Tocoma anidan $3.200 millones de dólares de sobre-costos, los cuales se traspasan en las relaciones gobierno a gobierno, por vía de sus empresas asociadas de la clase ODEBRECHT (Brasil) e IMPSA (Argentina).
El ingeniero platea la interrogante: -¿qué se preguntaría un trabajador raso de Corpoelec de saber lo que ahora es público y notorio, cuando a diario sufre de carencias de cascos, botas, y herramientas para su trabajo de calle?   
De  acuerdo al experto, el gobierno recurre a los falsos trabajadores y, por extensión, a los falsos liderazgos de los movimientos obreros. “No quiere a la clase trabajadora  ni a los profesionales, de allí que la raíz del proyecto “socialistoide” sea la desprofesionalización y, en su reemplazo, la emergencia de una variopinta de consultores y empresas iraníes, chinas, cubanas, brasileras y argentinas entre otras”.
  -En 1998 las empresas eléctricas, públicas y privadas, empleaban 26.152 trabajadores y la capacidad disponible de generación era de 17.543 MW.  En 2011 el holding Corpoelec mantiene una nómina de empleos directos y tercerizados superior a los 35.000 empleados y la capacidad disponible de generación no es sensiblemente superior a la de 1998.
- Estimamos en $40.000 millones de dólares las asignaciones al Sector durante 1999-2010. De cada $100 dólares asignados, es mi conjetura, que $75 se volatilizaron, despilfarro, corrupción y se administró bajo una anti-planificación que ningún Sistema Eléctrico tolera, -precisa Poleo Uzcategui. (@guti21)


Fuente: Revista Zeta Nº 1918 – 06-09-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario