viernes, 27 de septiembre de 2013

Cicpc citó a expertos eléctricos por apagón de septiembre


Cicpc citó a expertos eléctricos  por apagón de septiembre
Los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara fueron interrogados por miembros de la División Contra Terrorismo 



26/09/2013 04:26:55 p.m. | César Batiz.- La División Contra Terrorismo del Cicpc interrogó entre miércoles y jueves a tres expertos eléctricos sobre el apagón del 3 de septiembre. La indagatoria, que duró hasta cuatro horas en algunos de los casos, se centró en las declaraciones que los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara dieron a la prensa después del evento que afectó a 18 estados.

El primero en acudir a la cita con los sabuesos de la policía científica, en calidad de testigo y experto, fue el exviceministro de Energía Eléctrica, Víctor Poleo, quien aseguró que le formularon 13 preguntas. Una de ellas versó acerca de la violación de lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose), que establece el carácter estratégico y confidencial de la información del sector, y penaliza con ocho a 16 años de prisión a quien revele datos. “Sentí que la mitad de las 13 preguntas son imputaciones encubiertas”, destacó Poleo. 

Este jueves en la mañana asistió a la sede del Cicpc el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller. En el interrogatorio le pidieron que explicara por qué consideba que el apagón del 3 de septiembre fue producto de la falta de mantenimiento y no un sabotaje, como afirmaron desde un primer momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, y otros líderes del chavismo.

“Les expliqué que las líneas de transmisión se caen 13 a 14 veces por año y no siempre hay apagones. Ese día, o excedieron los límites de transmisión o fallaron las protecciones”, apunta. 

Al igual que a Poleo, al profesor de la USB también le recordaron el artículo 108 de la Lose, a lo que respondió que para sus análisis no usa información confidencial. Emplea los datos disponibles en redes sociales y páginas web, así como el conocimiento que tiene del Sistema Eléctrico Nacional.
Tanto Poleo y Aller recordaron a los funcionarios los casos de corrupción que han afectado al sector eléctrico. 

El ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, Miguel Lara, se encontraba en el Cicpc rindiendo declaración este jueves en la tarde. Ingresó a las 2 pm a la oficia de la División Antiterrorismo. 

El ministro Jesse Chacón, un día después del evento, declaró que indagaban si se trataba de un error humano o un acto premeditado. También informó que falló una malla de protección de una torre de transmisión. Los expertos eléctricos presentaron la hipótesis de que el apagón se originó por sobrecarga en la línea de transmisión, entre otras.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/cicpc-cito-a-expertos-electricos--por-apagon-de-se.aspx#ixzz2g5w9SB22

No hay comentarios:

Publicar un comentario