viernes, 13 de abril de 2012

REINAN LOS APAGONES


Diario Tal Cual  11/04/2012

El ingeniero eléctrico, Miguel Lara señaló que la demanda crece 3% al año desde 1998 , mientras que la oferta lo hace 2% anualmente. Según el experto, todos los días un área del tamaño del estado Yaracuy se queda sin luz

Nuevos apagones ocurridos en menos de un mes y la implementación de un plan de racionamiento para varios estados han encendido de nuevo las alarmas del país que sufrió los embates de una severa crisis eléctrica en 2010.

Aunque las lluvias han persistido y el clima no ha estado tan caluroso, después que termine el mes de abril, el Sistema Eléctrico Nacional se podrá ver afectado, como ocurre históricamente a causa de la alta demanda.

Según los expertos en la materia la demanda reportada en este primer trimestre es de unos 15.500 megavatios MW, y está se elevará progresivamente en las próximas semanas hasta alcanzar los 17.000 MW e incluso 18.000 MW.

En este sentido el ingeniero eléctrico y ex gerente general de la Oasis, Miguel Lara, afirmó que no se le ha dicho la verdad a la gente sobre el Sistema Eléctrico Nacional; "lo que ocurre es que la demanda en la actualidad ya nuevamente supera la capacidad de generación y transmisión de energía" y en su opinión, la estructura gasta más de lo que está soportando, y por esto están racionando, "aunque ahora no se siente la falta por el clima".

Miguel Lara precisó que el crecimiento de la demanda eléctrica ha sido de 3% interanual desde 1998, mientras el crecimiento de la oferta sólo ha sido de 2% por año debido a la falta de mantenimiento e inversión.

Aseguró que de cada cuatro transformadores, tres se encuentran saturados en algunos estados, y como consecuencia todos los días un área del tamaño del estado Yaracuy se queda sin luz. También aseveró que en el 2009 se hizo un mal manejo del Guri y por eso se tuvo que racionar el servicio en 2010.

VUELVEN LOS RACIONAMIENTOS 

Recuerda el especialista que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, indicó que la demanda prevista para el año, según cálculos del Centro Nacional de Despacho, era de 17.400 MW, cifra similar a la registrada en 2011. "Esto no necesariamente quiere decir que esa será la demanda, sino que es el tope de lo que ellos tienen", es decir, "si ese valor sobrepasa ese nivel, como es de 
esperarse por la época de alta demanda, procederán a hacer racionamientos de energía equivalentes a 1.000 ó 1.500 MW en las horas pico".

Según el ingeniero Lara en 2012 van a repetirse los racionamientos de 2011. No va a ser peor sino similar al comportamiento del año pasado. En estos meses, al haber más dinero en la calle, la gente va a centros comerciales y compra más, por esto advirtió "es imposible que la demanda se detenga en 17.400 MW".

En lo que respecta a la distribución, aseguró que esta actividad va a seguir empeorando. En este sentido el ex gerente de la Opsis sostiene que el riesgo sigue latente pues no se han cubierto las demandas del sistema termoeléctrico y subsisten las fallas de mantenimiento y deficiencia gerencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario