domingo, 29 de abril de 2012

Cortes programados reflejan fragilidad del sistema eléctrico


Miguel Lara dice que mantenimientos no deben afectar el servicio de energía


ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL

domingo 29 de abril de 2012  12:00 AM
Semanalmente la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informa sobre cortes de energía en diferentes puntos del país, especificando que se trata de racionamientos programados por mantenimiento; la situación ya forma parte de la cotidianidad del interior del país desde que estalló la crisis a finales del 2009. 

Sin embargo, en la planificación del sistema eléctrico de un país este tipo de mantenimientos deben estar previstos de forma tal que no afecte el servicio de los usuarios. Tanto los equipos de generación, como aquellos pertenecientes a los sistemas de transmisión y distribución necesitan de un mantenimiento periódico para alargar su vida útil. 

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se diseñó bajo estas premisas, según comentó Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), ahora Centro Nacional de Despacho. Por lo tanto, "con los mantenimientos programados no se debería racionar", aseguró. 

Lara explicó que cuando se practican los mantenimientos al sistema de distribución existen circuitos de respaldo que están en capacidad de sustituir la carga de aquellos que se encuentran en mantenimiento. Dado que Corpoelec aplica cortes constantemente, Lara concluye que estos se deben a fragilidad en el SEN, que no cuenta con la carga suficiente. "No se tiene la firmeza. El sistema está copado. Imagínate, si para hacer mantenimiento tienen que racionar eso lo que demuestra es falta de robustez", comentó el ingeniero. 

En lo que respecta a la generación Lara indicó que la indisponibilidad de los equipos (por mantenimiento) debe oscilar entre 30% y 35% del total instalado. Venezuela cuenta con una capacidad instalada cercana a los 25 mil megavatios (MW). 

Por lo tanto, el SEN debería contar con una generación en torno a los 18.500 MW. No obstante, Héctor Navarro, ministro para la Energía Eléctrica, señaló hace dos meses que la potencia disponible era de 17.500 MW; lo cual es puesto en duda por analistas del sector quienes aseguran que la oferta no alcanza los 17.000 MW. 

Falta de equipos 

Si bien Corpoelec anuncia mantenimientos constantes en las instalaciones del sistema, trabajadores de la empresa han informado que los repuestos para las unidades no llegan a tiempo, por lo cual muchas veces se posponen los arreglos, o no se hacen con el equipamiento adecuado. 

Asimismo, los recursos para la compra de equipos e implementos para las operaciones de los trabajadores son otra de las deficiencias que tiene Corpoelec. 

enmarcano@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario