martes, 10 de abril de 2012

Creen que Gobierno evitará apagones con racionamiento


Aller estima que el comportamiento del sistema será similar al de 2011


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

martes 10 de abril de 2012  12:00 AM
A partir del mes de abril, por referencias históricas, suele despertarse la aquietada demanda eléctrica de los primeros meses del año. El clima jugará un papel importante en esta variable, porque a pesar del calor esperado en estas fechas, permanece baja la temperatura y las lluvias.

No obstante ese rasgo puntual, José Manuel Aller, profesor de Conversión de Energía Eléctrica y Electrónica de Potencia de la Universidad Simón Bolívar (USB), considera que la demanda reportada en este primer trimestre de unos 15.500 megavatios (Mw), se elevará progresivamente en las próximas semanas hasta alcanzar los 17.000 e incluso 18.000 Mw.

El incremento de esta demanda estará igualmente asociado "con la cantidad de dinero" que se inyectará a la economía, en este año electoral, dice, además del crecimiento esperado para 2012, de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la construcción de viviendas.

Recuerda el especialista que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, indicó que la demanda prevista para el año, según cálculos del Centro Nacional de Despacho, era de 17.400 Mw, cifra similar a la registrada en 2011. "Esto no necesariamente quiere decir que esa será la demanda, sino que es el tope de lo que tienen", en otras palabras, "si ese valor sobrepasa ese nivel, como es de esperarse, procederán a hacer racionamientos de energía equivalentes a 1.000 a 1.500 Mw en las horas pico".

Este domingo, apunta, pese a ser el día de más baja demanda de la semana, "once estados presentaron insuficiencia en el servicio eléctrico".

Aller estima que en 2012 "van a repetirse los racionamientos de 2011. No va a ser peor sino similar al comportamiento del año pasado. En estos meses, al haber más reales en la calle, la gente va a centros comerciales y compra más y es imposible que la demanda se detenga en 17.400 Mw".

Sostiene el analista que el Gobierno evitará "grandes apagones por la vía de recortes eléctricos". Y refiere que las autoridades "han recuperado algunas máquinas y tienen firme los 16.000 Mw , con una demanda que se ha mantenido por debajo" de ese marcador.

En lo que respecta a la distribución, "esta actividad va a seguir empeorando y con una tasa acelerada. Ahí es donde estamos peor; en Cumaná, por ejemplo, están indignados por la suspensión del servicio por más de 40 horas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario