jueves, 26 de abril de 2012

Excepto Guayana el resto del país no tiene suficiente generación


CON INFORMACIÓN DE MARIELA LEÓN, ERIKA GUILLÉN Y MIRRIAM RIVERO |  EL UNIVERSAL

jueves 26 de abril de 2012  12:00 AM
"A excepción de Guayana, todas las regiones del país, no cuentan con generación propia para cubrir sus respectivas demandas", señala Nelson Hernández, profesor universitario en materia energética. 

Según el analista, esta situación de insuficiencia en el área de generación, "obliga" a las regiones Central, Oriental y Occidental del territorio nacional a importar hidroelectricidad desde el Bajo Caroní, en el estado Bolívar, para garantizar el suministro a sus suscriptores residenciales, comerciales, industriales y públicos. 

Refiere que "aun cuando Guayana pudiera producir más, su exportación se ve limitada por restricciones operacionales de las líneas de transmisión que salen de las hidroeléctricas, y que en conjunto, deben transportar la energía a niveles menores a 7.200 megavatios (Mw)" para evitar un apagón de grandes proporciones. 

Sin embargo destaca que "en la actualidad ya esos topes de transmisión superan ese valor, poniendo en riesgo la continuidad funcional del sistema". 

El especialista recuerda que las autoridades eléctricas han asegurado que el problema eléctrico ha sido superado. "Nada más alejado de la realidad, la crisis continúa y con mayor intensidad", de allí el racionamiento del servicio que se está aplicando en el ámbito nacional, durante las horas pico. 

De acuerdo a su análisis, la región más crítica es la Central, representada por los estados Carabobo, Aragua y Guárico. "Esta debe importar el 72 % de la capacidad de demanda que, en el mes de enero, se situó en 4.264 Mw, la mayor de todas las regiones y ello se debe a que sólo el 34 % de su capacidad instalada está operativa".Y advierte que "por su gran dependencia a la compra de electricidad, cualquier evento que ocurra en la red de transmisión, por muy simple que sea, impacta fuertemente el suministro de electricidad en dicha región". 

Hernández precisa que las regiones de Occidente y Sur Occidente, "por estar en la cola del sistema (desde el punto de vista de transmisión eléctrica desde Guayana) se ven afectadas" en el proceso de importación de energía. Ambas adquieren 47% de la electricidad del Caroní, para satisfacer su demanda. 

"Centro Occidente y Oriente", apunta, "no poseen infraestructura adecuada instalada para honrar la demanda exigida por sus usuarios. Cada una de estas regiones importa más del 80% de sus necesidades". 

Ayer, localidades de varios estados reportaron interrupciones del servicio eléctrico; es el caso de Maracay, Guacara,Valencia, Maracaibo, Barcelona, Cumaná, Valencia, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, entre otros. 

Continuarán los cortes 

Corpoelec/Aragua informó la continuación de cortes programados para facilitar el mejoramiento de redes eléctricas con la instalación de conductores en media tensión, adecuación de equipos de medición, cambio de componentes. Se indicó que a partir de hoy y hasta el domingo, en horarios rotativos realizarán interrupciones del servicio en 12 circuitos correspondientes a sectores de los municipios Zamora (Villa de Cura), Girardot (Maracay), Revenga (El Consejo), Costa de Oro (Ocumare), Sucre (Cagua) y José Félix Ribas (La Victoria). 

Vecinos de varios sectores de la entidad coincidieron en señalar que se registra con regularidad la explosión de transformadores por sobrecarga, el desprendimiento de líneas de alta tensión y el roce de guayas. "Ya no hace falta que caigan tres gotas de agua para que la luz se vaya", resaltó Rafael Linares, del sector El Piñonal. 

Las poblaciones de Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz se quejan de la prolongada crisis en el estado Anzoátegui. El alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, dijo que esa zona ha sido la más castigada y citó que entre sábado y domingo se produjeron más de 11 apagones.La comunidad se rehúsa a soportar este mal". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario