22.04.2012 05:37 AM Aproximadamente a las 7:20 am de ayer, el fuego consumió la sala de control de la subestación eléctrica más grande de la zona norte
domingo, 22 de abril de 2012
Presunto cortocircuito generó incendio en planta de Barbacoa I
Enlace a El Tiempo
22.04.2012 05:37 AM Aproximadamente a las 7:20 am de ayer, el fuego consumió la sala de control de la subestación eléctrica más grande de la zona norte
22.04.2012 05:37 AM Aproximadamente a las 7:20 am de ayer, el fuego consumió la sala de control de la subestación eléctrica más grande de la zona norte
Barcelona.- Las alarmas volvieron a activarse en la subestación eléctrica de Barbacoa I de Barcelona, cuya sala de control ardió en llamas ayer en la mañana.
Según trabajadores que estaban en el sitio, eran aproximadamente las 7:20 am cuando escucharon ruidos extraños en el departamento desde donde operan todos los equipos de la planta. Al revisar observaron que la candela estaba consumiendo parte de las instalaciones.
En cuestión de segundos, el fuego se apoderó del área, pese a los esfuerzos de los empleados. Según se conoció, los dos operadores de turno, que responden a los apellidos Bautista y Velásquez, se vieron afectados por la inhalación de humo.
Ambos fueron llevados a centros asistenciales, donde recibieron atención inmediata y fueron dados de alta horas después.
A las instalaciones eléctricas acudieron representantes del Ejecutivo regional, como el secretario de Gobierno, Rafael Vega, quien dijo que activaron un plan de contingencia para controlar las llamas.
Más de 100 personas se abocaron a la emergencia, entre ellas trabajadores de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), Bomberos regionales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Criogénico de Jose, Pequiven, Misión Cubana y Protección Civil. Además, cuerpos de seguridad, como Guardia Nacional y policías, resguardaron los alrededores.
Maniobras
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Fernando De Sousa, explicó que los bomberos usaron una espuma especial para sofocar el incendio, debido a que por la presencia de plásticos las llamas tienden a aumentar.
Las labores tardaron más de siete horas, porque la sala de control es como una especie de un sótano.
De Sousa advirtió que la recuperación de los espacios “no será de un día para otro”, por lo que exhortó a la colectividad a tener calma y paciencia.
Señaló que el incidente generará racionamientos en la zona norte, pero no precisó por cuánto tiempo. Por la emergencia, ayer en diversos sectores de Sotillo, Puerto La Cruz y Barcelona hubo fallas del servicio, las cuales se mantenían al cierre de esta edición.
“Esperamos que con las medidas que emprendimos, los cortes sean por poco tiempo”.
A través de las redes sociales, vecinos de diferentes comunidades manifestaron su rechazo por la inestabilidad del suministro eléctrico.
Durante la emergencia los trabajadores de la compañía estuvieron normalizando las cargas en 10 subestaciones del área metropolitana, por lo que el servicio fue intermitente en la mayoría de las comunidades.
El secretario ejecutivo de Fetraelec dijo que solicitaron apoyo del departamento de Protección de otras filiales de Corpoelec en el país para reparar los daños.
Aclaró que el incendio no afectó los equipos externos, sino el sistema operativo.
Informó que instalarán una sala de control paralela para operar los equipos desde las afueras de la subestación, mientras recuperan las áreas perjudicadas.
De Sousa resaltó que pasadas las 2:00 pm, los trabajadores reforzaron las maniobras para recuperar los sistemas desactivados por la contingencia. La normalización del servicio tardó más de 14 horas en varias comunidades del área metropolitana de Anzoátegui.
Temor
Aunque las autoridades no consideraron necesario evacuar a las comunidades adyacentes a la subestación, los habitantes estuvieron alerta ante el humo negro que salía de la planta.
En las afueras de la subestación eléctrica, también había familiares de los empleados que estaban de guardias. Pedían conocer qué pasaba. Su angustia sólo se calmó cuando vieron que sus parientes estaban sanos y salvos.
Una vecina que se identificó como Migdalia Suárez dijo que “esta vez no escuchamos explosión, pero igual tenemos miedo. Estamos atentos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario